Francisco Javier Baigorri
Concejal PSOE Alcañiz - Teniente Alcalde Ayto. Alcañiz
El 28 de septiembre se celebró el último debate del estado de la ciudad, lo que un balance de este período de gestión. Creo que debemos centrarnos en qué queremos para esta ciudad. Los ataques sin proyecto alternativo no son garantía de futuro para la ciudadanía y no generan ni ilusión ni consenso.
En la gestión de la ciudad, hay que distinguir habitualmente en cuatro elementos:
-Grandes proyectos, que no pueden ser afrontados exclusivamente por el Ayuntamiento.
-Actuaciones para solucionar problemas que llevan tiempo arrastrándose.
-Gestión de situaciones extraordinarias.
-Gestión del día a día.
Entre los grandes proyectos, el principal es el arreglo del cerro Pui Pinós y el nuevo vial. Sólo quiero decir dos cosas: primera, que en el PGOU de Alcañiz se incluye un vial hasta el barrio de Santiago, luego no es novedad; y segunda, que el anterior equipo de gobierno, presentó una propuesta de vial hasta calle Palomar que incumplía el propio PGOU de Alcañiz. Este equipo de gobierno licitó la redacción del proyecto, con lo cual se podrá licitar la ejecución del vial.
El segundo gran proyecto es la plaza del Deán. Se está redactando el proyecto, que retranqueará Ronda Belchite para mejorar la circulación.
Un tercer proyecto es la adecuación de los torreones para la UNED. La UNED ya funciona y, en cuanto a los torreones, se está modificando el proyecto.
El arreglo del casino es otro anhelo de Alcañiz. La redacción del proyecto de reforma y su ejecución correrá a cargo de fondos de la DGA.
Por último, están las travesías del Ministerio. Una inversión de seis millones de euros que arreglará la N-232 y la N-211, mejorando el uso para el peatón y la seguridad viaria, reduciendo la velocidad para cederlas al Ayuntamiento de Alcañiz, ya como calles.
Un segundo tema son las actuaciones para solucionar problemas que llevaban tiempo arrastrándose. El primero es el del agua, donde va a elaborar elaborando el estudio de viabilidad y luego licitar los pliegos de un socio privado para la empresa municipal de aguas.
Se han arreglado obras problemáticas como Ronda de Caspe, Calle San Pedro o Calle Cantarerías.
Por último, se han realizado dos obras muy demandadas: un parking en la calle Andrés Vives y un Centro de Día en Fomenta.
En referencia las situaciones extraordinarias, la más importante es el COVID, que ha condicionado todos estos años. El Ayuntamiento se ha volcado en la ayuda al sector productivo, de forma que entre 2020 y 2022 supondrá un total de 798.000 euros.
Finalmente, está la gestión del día a día, que es la que caracteriza a un Ayuntamiento. Así, en materia de caminos se están gestionando obras por valor de 218.000 euros y se van a licitar por 199.000 euros para la adecuación caminos entre Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno.
Otras obras son el recalce de la muralla, la urbanización de calle Panfranco, la gestión de ayudas ARRU por 1,9 millones de euros, la reforma del campo de fútbol o de la Calle doctor Repollés.
Las actuaciones en medio ambiente descontando personal han pasado de 625.000 euros en 2018 a 953.000 euros en 2022. Un 46,23% de aumento, con la instalación de contenedores en Plaza Pablo Serrano, C/ Mayor y C/ Blasco o el contrato del mantenimiento de la Ribera.
En Cultura, se han elaborado planes de actuación en el entorno de la excolegiata y se va a elaborar con DGA un plan de usos para Plaza España.
Y todo esto reduciendo deuda, que ha pasado de 8,3 millones de euros a 5,5 millones de euros.
En resumen, y sin entrar a valorar su calificación de suspenso que nos da la oposición, la pregunta es ¿comparado con quién?
Vamos a seguir trabajando en solucionar los problemas de Alcañiz e intentando llegar a consensos, lo cual, por cierto, ha sido posible en muchas ocasiones, y esperamos que siga siendo así.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario