Marta Prades
Diputada en Cortes de Aragón
Podemos
El cambio climático será la próxima pandemia
Terminamos abril rozando los 30 grados y todas las previsiones indican que este verano vamos a sufrir una grave sequía, que no solo causa preocupación a agricultores y ganaderos, sino que ya es tema de cualquier conversación. Esta situación a muchos les ha hecho recordar la sequía vivida hace 40 años, en 1982, cuando tuvo que declararse la alerta roja en toda España.
2022 se convirtió en el año más caluroso de la historia de España y Europa. Y los ocho años entre 2015 y 2022 han sido los años más cálidos registrados en la Tierra.
A pesar de los datos y de esta preocupante realidad, todavía hay quienes niegan el cambio climático.
Lo más preocupante es que, frente a esta ceguera, otros nos quieren vender ecologismo y sostenibilidad, a la par que impulsan proyectos que provocan graves afecciones medioambientales, como los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos y la unión de estaciones de esquí por la Canal Roya.
En Podemos siempre hemos insistido en la necesidad de una transición energética ordenada, planificada, que nos permita avanzar hacia la soberanía energética y que tenga en cuenta a otros sectores económicos que llevan años desarrollándose en esos territorios.
Y en la misma línea, también hemos estado en contra del proyecto de la unión de estaciones de esquí porque es insostenible en lo económico y en lo medioambiental. Desde el Gobierno hemos trabajado para poner freno a este despropósito, votando en contra en el Consejo de Gobierno todas las veces que se ha discutido este proyecto y ejerciendo nuestra responsabilidad en las áreas que gestionamos.
En Aragón, también en Teruel, son muchas las personas que apostaron por el territorio y otro modelo económico que les permita seguir viviendo aquí.
Hay multitud de pequeñas y medianas empresas de todo Aragón que llevan apostando por iniciativas de turismo sostenible a las que se les están hurtando 26 millones. Esas ayudas deberían ser para los territorios y llegar a estas pequeñas y medianas empresas.
Cuando hablamos de turismo, es necesario apostar por construir un modelo sostenible, que contribuya a la generación de un modelo de desarrollo económico y social que tenga respeto por el medio ambiente, por el territorio y por sus habitantes. Lo que hemos vivido con la pandemia es la punta del iceberg de lo que tendremos que gestionar por el cambio climático. Es buen momento para entender la necesidad de trabajar contra reloj la resiliencia ante el cambio climático.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario