26 mayo 2023

Marta Prades: «Impulsaremos políticas para que Alcañiz sea un lugar más amable, más inclusivo, que cuide a las personas, al medioambiente, a nuestro rico patrimonio artístico y cultural y que la sostenibilidad sea el eje de nuestro motor de desarrollo»

Marta Prades, candidata a la alcaldía de Alcañiz por Podemos. 

En líneas generales, ¿cuál sería su principal mensaje para que los votantes le convirtieran en la próxima alcaldesa de Alcañiz?

Las vecinas y vecinos de Alcañiz llevamos muchos años percibiendo que nuestra ciudad, está estancada, sin un proyecto de ciudad a largo plazo.  La pandemia y la emergencia climática han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo económico y social en el que la sostenibilidad sea el eje de todas las acciones y medidas que quieran desarrollarse desde el Ayuntamiento.  

Y, las crisis sufridas, también han puesto en valor las posibilidades del mundo rural. Y sin duda, Alcañiz, cuenta con grandes posibilidades, pero en estos momentos de cambio, también social, las políticas que se impulsen deben ir dirigidas a que nuestro pueblo sea un lugar más amable, más inclusivo, una ciudad que cuide a las personas, al medioambiente, a nuestro rico patrimonio artístico y cultural y que la sostenibilidad sea el eje de nuestro motor de desarrollo.


Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística? 

Tras las primeras actuaciones, que evidentemente eran necesarias para atender la seguridad y las urgencias de los vecinos, a continuación, creo que se afrontó de una forma desproporcionada, sin proyecto y con unas obras más propias de una mina a cielo abierto que de unas obras de estabilización.  A la par, se está acometiendo la construcción del nuevo vial y sinceramente creo que no ha habido una valoración conjunta de ambos proyectos y del impacto que van a tener sobre una zona tan importante y significativa como son el Castillo y el casco antiguo.

 

La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajoaragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales que usted seguiría para para seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?

Frente a los discursos catastrofistas de la derecha, los datos conocidos recientemente demuestran que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con el paro más bajo de España.  Y sin duda, eso es gracias a las medidas progresistas puestas en marcha por los gobiernos en los que se encuentra Podemos, muchas de ellas como el tope al gas, el IMV o la subida del SMI.  Pero sin duda el gran problema al que debemos enfrentarnos ahora, es la vivienda. La falta de vivienda pública accesible, también en el mundo rural.  Si generamos empleo pero no somos capaces de ofrecer una alternativa habitacional para nuestros jóvenes o quienes desean desarrollar aquí su proyecto personal o profesional, difícilmente conseguiremos asentar población.

Unidas Podemos lleva condicionando los tres últimos PGE a la aprobación de la primera Ley de Vivienda en nuestro país y por fin, gracias al tesón y la capacidad de negociación de Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, hoy esa ley es una realidad.


¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.)  y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?

La calidad de vida de una ciudad se mide por la percepción que tiene la ciudadanía sobre la calidad, o no, de todos estos servicios.  Y ahora mismo podríamos decir, que son mejorables.  En Podemos siempre defendemos la prestación directa de todos los servicios que tengan que ver con derechos básicos y esenciales.  Por un lado, se garantiza que la prestación del servicio cumple con la normativa o las ratios establecidas, con unas condiciones laborales dignas y porque es más barato.  Cuando se gestiona desde lo público, no hay ninguna empresa que deba obtener un beneficio. Sin embargo, estamos viendo como el actual equipo de gobierno municipal a la hora de construir la residencia prefirió hacerlo a través de gestión privada, el centro de día también tiene externalizados sus servicios, y sobre la gestión del agua, después de todo el dinero que nos costó a los alcañizanos el modelo de gestión que nos dejaron los gobiernos del Partido Popular, casi dos millones de euros, el actual gobierno debería haber sido más valiente y optar por la gestión directa como están haciendo muchos municipios, que está demostrado es mucho más barato.  

Y sin duda, sería necesario contar con más personal para limpieza, parques…

 

La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?

En materia de sanidad, la verdad es que son pocas o ninguna las competencias que se tienen a nivel municipal. Sin embargo, hay un órgano, el Consejo de Salud de Zona, y en el que el Ayuntamiento tiene representación, y en el que también están representados trabajadores, vecinos y otros sectores implicados, desde donde se podrían plantear soluciones conjuntamente.

 

Si llegara a la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura? 

Los macroproyectos quedan muy bien en los programas electorales, pero luego hay que sostenerlos en el tiempo sin que estos supongan una carga en la economía municipal.  Alcañiz tiene un potencial enorme y creo que primero es tiempo de recuperación.  Por ejemplo, nosotras en nuestro programa planteamos en el antiguo Casino, una Casa de Cultura donde tendría cabida la Escuela de Adultos, que ahora mismo no cuenta con unas instalaciones adecuadas, y ubicar allí también la Universidad de la Experiencia. Incluso las asociaciones podrían contar con espacio gratuito para sus reuniones o actividades.

También en este proceso de transición energética, apostamos por la creación de una comunidad energética local que nos permita mejorar en eficiencia energética  y de la que también puedan beneficiarse la ciudadanía, con la colocación de instalaciones fotovoltaicas en edificios y terrenos municipales, y todo esto de la mano de los vecinos, empresas locales y el ayuntamiento.  Acompañando y asesorando con todo lo que tiene que ver con el autoconsumo y las comunidades energéticas, con el objetivo de crear una red que nos permita gestionar la energía de una manera local, rentable o sostenible. Otra propuesta que creemos muy necesaria es la Creación de una Oficina de la Brecha Digital para facilitar a la ciudadanía a resolver las trabas con las que se encuentran a la hora de realizar trámites con la administración.

 

El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dejaron sin representación a Podemos en el consistorio alcañizano, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?

En Podemos siempre nos tomamos las encuestas con mucha prudencia, pues son una foto fija, con mucha volatilidad de voto y muchos indecisos.

A Aragón le ha sentado bien un gobierno con Podemos. Hemos proporcionado estabilidad, somos una de las comunidades con menos paro, la segunda con menos desigualdad y una de las comunidades con mayor calidad de vida.

Y es que a pesar de que Podemos, ahora, no tiene representación en el ayuntamiento, Alcañiz se ha beneficiado de muchas de las medidas que se han puesto en marcha desde las áreas en las que Podemos tiene competencias, como las aulas de madrugadores y de tardes gratuitas en los cinco colegios de infantil y primaria de nuestra localidad o los patios por el clima, y eso las alcañizanas y alcañizanos sabrán valorarlo.


Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, ¿con qué partidos podrían llegar a un acuerdo para la legislatura?

Para hablar de pactos hay que hacerlo sobre unos resultados, dependiendo de los apoyos que recibes en las urnas se tiene más fuerza, o no, para ir a una negociación.  Pero cualquier acuerdo debe ir sobre medidas y objetivos concretos.  Creo que la ciudadanía debe valorar el trabajo realizado y las propuestas de Podemos Alianza Verde para nuestro municipio.  Y si esas propuestas son las que elije una mayoría, serán las que nosotras pongamos encima de la mesa en una negociación. 

 

¿De qué manera podría aprovechar su experiencia como diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, para ser ahora una posible concejala en el Ayuntamiento de Alcañiz?

Sin duda son muy diferentes las competencias y las dinámicas entre la administración local y la autonómica, pero la oportunidad y el aprendizaje adquirido en la tramitación de las leyes te permite poder trasladar mejor su aplicación para mejorar la vida de la gente.  La última ley en la que participé, la ley de Dinamización del Medio Rural, es un buen ejemplo de ello, la Oficina de la Brecha Digital que recoge nuestro programa podremos llevarla a cabo gracias a dicha ley. La arquitectura institucional es compleja, y para quienes no teníamos ninguna vinculación anterior con la política, hace falta un tiempo de rodaje, que ahora ya no será necesario.

 

¿En qué aspecto cree que la representación de Podemos en el Ayuntamiento de Alcañiz marcaría la diferencia?

Pues creo que es evidente. Tanto en el Gobierno estatal, como en el autonómico, ha sido Podemos el socio, que aunque en minoría, ha impulsado los mayores avances en está legislatura. El tope al gas, el IMV, la subida salarial, los avances en derechos feministas y por fin, la ley de vivienda.  Y en Aragón, gracias a Podemos, por fin se ha conseguido los 12 meses de contratación para los bomberos forestales y la aprobación de  400 Planes Red Natura 2000 que llevaban una década atascados, la actualización del catálogo de especies amenazadas y la red de tendidos eléctricos para proteger a la avifauna. Y gracias a estas normativas, se está condicionando la instalación masiva de centrales eólicas y fotovoltaicas, protegiendo el territorio.

Sabemos que somos unos socios molestos, pero también sabemos que ningún avance se ha conseguido estando calladas y sin arremangarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario