Francisco Javier Baigorri
Concejal PSOE Alcañiz - Teniente Alcalde Ayto. Alcañiz
Valoración de cuatro años de gobierno
El próximo 28 de mayo los alcañizanos estamos llamados a las urnas para elegir al nuevo equipo de gobierno de la ciudad, por ello, aprovecho esta oportunidad para hacer un cierto balance de estos cuatro años de gestión.
El 26 de mayo de 2019 los socialistas conseguimos 7 concejales, ganando por tercera vez las elecciones municipales en Alcañiz y consiguiendo la alcaldía por segunda vez tras la victoria en 1987 de mi madre Marysol Navarro, cuyo mandato acabó como saben ustedes.
Como dato curioso, la tercera victoria (primera en el tiempo) fue protagonizada por Rafael Lasmarías (un auténtico referente del socialismo bajoaragonés) con siete concejales en las primeras elecciones en 1979, si bien la coalición de otras fuerzas permitió a José María Pascual mantener la alcaldía. En 1983 Rafael incluso mejoró resultados llegando a obtener ocho concejales (lo máximo que ha obtenido el PSOE) pero José María Pascual también obtuvo ocho concejales y mantuvo alcaldía al tener más votos.
Pero más allá de estos datos históricos, conviene empezar por el balance de estos cuatro años.
En primer lugar, el objetivo de cualquier equipo de gobierno y, en general, de cualquier sociedad, es intentar mejorar la vida de los ciudadanos, de modo que se pueda afirmar que la situación de 2023 se considere mejor que cuatro años antes.
Para hacer balance, hay que valorar cómo ha funcionado la coalición de gobierno en cuanto conjunto (con tres fuerzas políticas muy distintas) y qué ha hecho.
El equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos-Ganar Alcañiz es muy diverso ideológicamente (creo que sólo Burgos tiene un equipo semejante), pero ha funcionado como un equipo bien avenido, lo cual no suele ser común en coaliciones, y menos de ideología tan diversa.
En referencia a la gestión, empecemos con unos datos básicos. Para empezar, la población ha aumentado, pasando de 15.947 habitantes en 2019 a 16.054 en la actualidad. En referencia al empleo, en 2019 había por estas fechas 6.501 empleos y hoy 6.700, luego el empleo ha crecido un 3%. Es más, y en referencia al presunto declive industrial de Alcañiz, en 2019 había en el sector industria/transporte 1048 empleos y en 2023 1083 empleos, un 4,2% más, y eso sin contar las próximas ampliaciones (en inversión y más de 100 empleos en total) de OXAQUIM, SUGEMESA y SPAIN RUBBER, lo que demuestra el dinamismo del sector productivo alcañizano. En otros sectores también se esperan buenas noticias de empleo, con la apertura de la nueva residencia y del nuevo hospital.
En referencia propiamente a la gestión del equipo de gobierno, el elemento sobre el que ha girado la gestión municipal desde 2017 ha sido el cerro de Pui Pinós. En este sentido, había que hacer dos cosas: afrontar las responsabilidades judiciales ante los afectados y solucionar el problema ocasionado por el derrumbe.
De la sentencia sobre el cerro prefiero no ahondar. Se ha pagado, como es lógico, pero quizá la diferencia con el anterior equipo, o mejor dicho, con el anterior alcalde, es que hemos hablado con la gente.
En referencia a las obras para consolidar el cerro y adecuarlo a lo que establece la planificación urbanística de Alcañiz (lo crean o no, en el PGOU de Alcañiz aprobado hace diez años ya hay previsto un vial hasta la plaza de Santiago), se encargó la redacción de un proyecto y se ha conseguido financiación de la DGA. Para conseguir dicha financiación hay que trabajarlo.
Además, se está trabajando con otras administraciones. Así, próximamente y gracias al Ministerio de Transporte se van a adecuar las travesías de la N-232 y N-211 (Carretera Zaragoza, el Corcho, carretera Castellón y Paseo Andrade), con una inversión cercana a los 7 millones, y la DGA está realizando numerosas inversiones en colegios, como el polideportivo en el IES Bajo Aragón.
Hay otros elementos fundamentales de la gestión de Alcañiz que han sido abordados. Seguimos con la tramitación para que el Ministerio licite la adecuación de la vía verde de Val de Zafán, que ya viene del equipo anterior, pero además hay otros proyectos que se han empezado a abordar.
Para empezar, tenemos el proyecto de arreglo de la Plaza del Deán, que era constante objeto de enmiendas por parte del grupo socialista en la etapa Suso, enmiendas que eran sistemáticamente rechazadas. La idea ahora es conseguir financiación vía FITE para afrontar la remodelación y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.
Otro elemento es la instalación de la UNED, una demanda ciudadana para mejorar el capital humano de nuestra sociedad y que no haya que desplazarse a otras localidades para desarrollarse. Además, con la instalación en los torreones se pone en valor unos espacios municipales abandonados y en difícil estado de conservación. Se critica la ubicación por parte de la oposición, pero todavía no he oído una alternativa.
Se han realizado además otras actuaciones de problemas que llevaban tiempo arrastrándose. Valga como ejemplo, en materia de agua, que justo ahora se ha abierto al tráfico la calle doctor Repollés, por filtraciones de la red de saneamiento a la acequia, unas filtraciones que se vienen produciendo, visto los datos, desde hace bastantes años, y es la perfecta demostración de que un equipo no está para cortar cintas sino para mantener la ciudad en buen estado, exactamente igual que en cualquier casa.
Más allá de la actuación en Doctor Repollés, para arreglar problemas en el suministro de agua y saneamiento, se han realizado actuaciones en calle Gómez Miedes, en el sector los Álamos, sin saneamiento hasta ahora, lo que es sorprendente, y en la calle Cañada de Verich, donde se había asfaltado la calle olvidándose de sanearla.
Lo mismo ocurre en otras actuaciones en materia de infraestructuras, como la consolidación de la Ronda de Caspe, motivada por una mala ejecución en 2009, sin que en los 10 años posteriores se solucionara, igual que en calle San Pedro o en calle Cantarerías. Asimismo, se ha realizado un parking en la calle Andrés Vives, al lado del centro de salud, solucionando uno de los problemas del barrio. En materia de actuaciones de renovación de calles, se han renovado las calles Panfranco y San Jaime.
De las borrascas y pandemias en estos años mejor no hablar, más allá de para agradecer la colaboración ciudadana y en especial la de la plantilla del Ayuntamiento. Lo hicimos todos los grupos en su momento y vuelvo a hacerlo ahora al final del período. Aún recuerdo ese día de Reyes a las siete de la mañana cuando estábamos Gonzalo, el por entonces encargado de la brigada, y yo descargando sal por causa de Filomena.
Pero principalmente es la etapa COVID la que puso en tensión al sector productivo, y para mantener la actividad y el empleo hubo que ayudar intensamente a las empresas. No quiero polemizar en un tema en el que la inmensa mayoría de las propuestas de este equipo han sido consensuadas y tomadas por unanimidad, pero las voy a recordar:
–517.000 euros en ayudas a autónomos y empresas (286 en total)
–58.000 euros en bonos comerciales.
–130.000 euros en exenciones fiscales, aprobadas por todos los grupos.
–115.000 euros en programas de transformación sectorial.
Comparándolo con la gestión anterior, les recuerdo una frase de Gracia Suso cuando presentó unos presupuestos ante el Consejo de Ciudad. Dijo que no era competencia municipal ayudar al sector productivo. Yo estaba presente y no daba crédito. Como puede verse, las prioridades y las sensibilidades son distintas, y la actitud dialogante con el sector también.
De Medio Ambiente sólo se puede agradecer la dedicación de su concejal (en mi opinión, el mejor delegado de medio ambiente en muchos años), y la apuesta realizada por mejorar el uso de tecnología (barredoras) y reemplazo de vehículos, como la compra de camión de basuras gracias a una subvención europea o la mejora de los parques infantiles.
Lo mismo puede decirse de las inversiones en deportes, que creo han sido las más importantes en muchísimos años, o de las actividades en materia cultural y turismo, que han dado un salto de calidad.
Y todo esto aumentando la acción social, mejorando las subvenciones a asociaciones en ese ámbito, creando un centro de día desde Fomenta y mejorando la participación ciudadana al revitalizar el Consejo de Ciudad y dando voz a las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.
Asimismo, y hablando de subvenciones europeas, hemos sido beneficiarios de una subvención europea para modernizar el comercio local, y que además servirá para arreglar el parque de la Avenida.
Otra iniciativa europea que hemos presentado es un PERTE para, en conjunto con otros ocho municipios de diferentes provincias, modernizar las redes de agua y saneamiento para mejorar el abastecimiento y reducir el consumo.
Todo esto se hace priorizando gastos y atendiendo ingresos. En este sentido, desde la delegación de Hacienda (una de las que llevo) se han realizado novedades como reclamar el IBI especial a la CHE por el pantano del Civán (más de 140.000 euros anuales) o la actualización del inventario, lo que permitirá una mejor gestión de las propiedades municipales y solventar las salvedades que en cada Cuenta General realiza Intervención Municipal. Nada se había hecho en los últimos años.
Sé que hay muchos que nos dan valoración de suspenso, y en una democracia es muy lícito hacerlo, pero sin entrar a valorar los motivos, la pregunta es ¿comparado con quién?
Si la ciudadanía nos renueva su confianza, vamos a seguir trabajando en solucionar los problemas de Alcañiz e intentando llegar a consensos, lo cual, por cierto, ha sido posible en muchas ocasiones. En cualquier caso, ha sido un honor gobernar Alcañiz estos cuatro años.■
El 26 de mayo de 2019 los socialistas conseguimos 7 concejales, ganando por tercera vez las elecciones municipales en Alcañiz y consiguiendo la alcaldía por segunda vez tras la victoria en 1987 de mi madre Marysol Navarro, cuyo mandato acabó como saben ustedes.
Como dato curioso, la tercera victoria (primera en el tiempo) fue protagonizada por Rafael Lasmarías (un auténtico referente del socialismo bajoaragonés) con siete concejales en las primeras elecciones en 1979, si bien la coalición de otras fuerzas permitió a José María Pascual mantener la alcaldía. En 1983 Rafael incluso mejoró resultados llegando a obtener ocho concejales (lo máximo que ha obtenido el PSOE) pero José María Pascual también obtuvo ocho concejales y mantuvo alcaldía al tener más votos.
Pero más allá de estos datos históricos, conviene empezar por el balance de estos cuatro años.
En primer lugar, el objetivo de cualquier equipo de gobierno y, en general, de cualquier sociedad, es intentar mejorar la vida de los ciudadanos, de modo que se pueda afirmar que la situación de 2023 se considere mejor que cuatro años antes.
Para hacer balance, hay que valorar cómo ha funcionado la coalición de gobierno en cuanto conjunto (con tres fuerzas políticas muy distintas) y qué ha hecho.
El equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos-Ganar Alcañiz es muy diverso ideológicamente (creo que sólo Burgos tiene un equipo semejante), pero ha funcionado como un equipo bien avenido, lo cual no suele ser común en coaliciones, y menos de ideología tan diversa.
En referencia a la gestión, empecemos con unos datos básicos. Para empezar, la población ha aumentado, pasando de 15.947 habitantes en 2019 a 16.054 en la actualidad. En referencia al empleo, en 2019 había por estas fechas 6.501 empleos y hoy 6.700, luego el empleo ha crecido un 3%. Es más, y en referencia al presunto declive industrial de Alcañiz, en 2019 había en el sector industria/transporte 1048 empleos y en 2023 1083 empleos, un 4,2% más, y eso sin contar las próximas ampliaciones (en inversión y más de 100 empleos en total) de OXAQUIM, SUGEMESA y SPAIN RUBBER, lo que demuestra el dinamismo del sector productivo alcañizano. En otros sectores también se esperan buenas noticias de empleo, con la apertura de la nueva residencia y del nuevo hospital.
En referencia propiamente a la gestión del equipo de gobierno, el elemento sobre el que ha girado la gestión municipal desde 2017 ha sido el cerro de Pui Pinós. En este sentido, había que hacer dos cosas: afrontar las responsabilidades judiciales ante los afectados y solucionar el problema ocasionado por el derrumbe.
De la sentencia sobre el cerro prefiero no ahondar. Se ha pagado, como es lógico, pero quizá la diferencia con el anterior equipo, o mejor dicho, con el anterior alcalde, es que hemos hablado con la gente.
En referencia a las obras para consolidar el cerro y adecuarlo a lo que establece la planificación urbanística de Alcañiz (lo crean o no, en el PGOU de Alcañiz aprobado hace diez años ya hay previsto un vial hasta la plaza de Santiago), se encargó la redacción de un proyecto y se ha conseguido financiación de la DGA. Para conseguir dicha financiación hay que trabajarlo.
Además, se está trabajando con otras administraciones. Así, próximamente y gracias al Ministerio de Transporte se van a adecuar las travesías de la N-232 y N-211 (Carretera Zaragoza, el Corcho, carretera Castellón y Paseo Andrade), con una inversión cercana a los 7 millones, y la DGA está realizando numerosas inversiones en colegios, como el polideportivo en el IES Bajo Aragón.
Hay otros elementos fundamentales de la gestión de Alcañiz que han sido abordados. Seguimos con la tramitación para que el Ministerio licite la adecuación de la vía verde de Val de Zafán, que ya viene del equipo anterior, pero además hay otros proyectos que se han empezado a abordar.
Para empezar, tenemos el proyecto de arreglo de la Plaza del Deán, que era constante objeto de enmiendas por parte del grupo socialista en la etapa Suso, enmiendas que eran sistemáticamente rechazadas. La idea ahora es conseguir financiación vía FITE para afrontar la remodelación y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.
Otro elemento es la instalación de la UNED, una demanda ciudadana para mejorar el capital humano de nuestra sociedad y que no haya que desplazarse a otras localidades para desarrollarse. Además, con la instalación en los torreones se pone en valor unos espacios municipales abandonados y en difícil estado de conservación. Se critica la ubicación por parte de la oposición, pero todavía no he oído una alternativa.
Se han realizado además otras actuaciones de problemas que llevaban tiempo arrastrándose. Valga como ejemplo, en materia de agua, que justo ahora se ha abierto al tráfico la calle doctor Repollés, por filtraciones de la red de saneamiento a la acequia, unas filtraciones que se vienen produciendo, visto los datos, desde hace bastantes años, y es la perfecta demostración de que un equipo no está para cortar cintas sino para mantener la ciudad en buen estado, exactamente igual que en cualquier casa.
Más allá de la actuación en Doctor Repollés, para arreglar problemas en el suministro de agua y saneamiento, se han realizado actuaciones en calle Gómez Miedes, en el sector los Álamos, sin saneamiento hasta ahora, lo que es sorprendente, y en la calle Cañada de Verich, donde se había asfaltado la calle olvidándose de sanearla.
Lo mismo ocurre en otras actuaciones en materia de infraestructuras, como la consolidación de la Ronda de Caspe, motivada por una mala ejecución en 2009, sin que en los 10 años posteriores se solucionara, igual que en calle San Pedro o en calle Cantarerías. Asimismo, se ha realizado un parking en la calle Andrés Vives, al lado del centro de salud, solucionando uno de los problemas del barrio. En materia de actuaciones de renovación de calles, se han renovado las calles Panfranco y San Jaime.
De las borrascas y pandemias en estos años mejor no hablar, más allá de para agradecer la colaboración ciudadana y en especial la de la plantilla del Ayuntamiento. Lo hicimos todos los grupos en su momento y vuelvo a hacerlo ahora al final del período. Aún recuerdo ese día de Reyes a las siete de la mañana cuando estábamos Gonzalo, el por entonces encargado de la brigada, y yo descargando sal por causa de Filomena.
Pero principalmente es la etapa COVID la que puso en tensión al sector productivo, y para mantener la actividad y el empleo hubo que ayudar intensamente a las empresas. No quiero polemizar en un tema en el que la inmensa mayoría de las propuestas de este equipo han sido consensuadas y tomadas por unanimidad, pero las voy a recordar:
–517.000 euros en ayudas a autónomos y empresas (286 en total)
–58.000 euros en bonos comerciales.
–130.000 euros en exenciones fiscales, aprobadas por todos los grupos.
–115.000 euros en programas de transformación sectorial.
Comparándolo con la gestión anterior, les recuerdo una frase de Gracia Suso cuando presentó unos presupuestos ante el Consejo de Ciudad. Dijo que no era competencia municipal ayudar al sector productivo. Yo estaba presente y no daba crédito. Como puede verse, las prioridades y las sensibilidades son distintas, y la actitud dialogante con el sector también.
De Medio Ambiente sólo se puede agradecer la dedicación de su concejal (en mi opinión, el mejor delegado de medio ambiente en muchos años), y la apuesta realizada por mejorar el uso de tecnología (barredoras) y reemplazo de vehículos, como la compra de camión de basuras gracias a una subvención europea o la mejora de los parques infantiles.
Lo mismo puede decirse de las inversiones en deportes, que creo han sido las más importantes en muchísimos años, o de las actividades en materia cultural y turismo, que han dado un salto de calidad.
Y todo esto aumentando la acción social, mejorando las subvenciones a asociaciones en ese ámbito, creando un centro de día desde Fomenta y mejorando la participación ciudadana al revitalizar el Consejo de Ciudad y dando voz a las pedanías de Valmuel y Puigmoreno.
Asimismo, y hablando de subvenciones europeas, hemos sido beneficiarios de una subvención europea para modernizar el comercio local, y que además servirá para arreglar el parque de la Avenida.
Otra iniciativa europea que hemos presentado es un PERTE para, en conjunto con otros ocho municipios de diferentes provincias, modernizar las redes de agua y saneamiento para mejorar el abastecimiento y reducir el consumo.
Todo esto se hace priorizando gastos y atendiendo ingresos. En este sentido, desde la delegación de Hacienda (una de las que llevo) se han realizado novedades como reclamar el IBI especial a la CHE por el pantano del Civán (más de 140.000 euros anuales) o la actualización del inventario, lo que permitirá una mejor gestión de las propiedades municipales y solventar las salvedades que en cada Cuenta General realiza Intervención Municipal. Nada se había hecho en los últimos años.
Sé que hay muchos que nos dan valoración de suspenso, y en una democracia es muy lícito hacerlo, pero sin entrar a valorar los motivos, la pregunta es ¿comparado con quién?
Si la ciudadanía nos renueva su confianza, vamos a seguir trabajando en solucionar los problemas de Alcañiz e intentando llegar a consensos, lo cual, por cierto, ha sido posible en muchas ocasiones. En cualquier caso, ha sido un honor gobernar Alcañiz estos cuatro años.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario