01 enero 2023

#BeatrizAltaba - 4 años de andanzas por el medio rural

Beatriz Altaba           
Concejala Ayuntamiento de Alcañiz
PAR


4 años de andanzas por el medio rural


Un año más de mi vida dedicada a la cardioprotección. En este 2022 he realizado 36 cursos cursos de formación en RCP y uso del desfibrilador con Cruz Roja Española de Alcañiz. Han sido 4 años dedicados a formar a las gentes del Bajo Aragón y Comarcas vecinas, además de intentar que los desfibriladores de los pueblos estén dados de alta en el registro de la DGA con el material que exige la ley que los regula. Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla, Oliete, Ejulve, Gargallo, Cretas, entre otros... han sido pueblos a los que me he acercado con los maniquíes y con un “desfibrilador de entrenamiento” para formar a algunos de los vecinos.

De los 221 desfibriladores que a día 8 de diciembre están registrados en la provincia de Teruel, puedo presumir que casi la mitad de ellos se deben a mi intervención.

A día de hoy sigo mandando correos a los ayuntamientos y hablando por teléfono con los secretarios, informando de la normativa que los regula.

Estos aparatos salvavidas necesitan estar preparados para funcionar. Es tan fácil y barato como que dispongan de pilas y baterías cargadas además de parches adhesivos en adecuadas condiciones.

La supervivencia de una persona que sufre una parada cardiaca en la provincia de Teruel, depende de estos aparatos y de unos servicios médicos en condiciones. Ya que el servicio del transporte sanitario urgente del 061 va a sufrir recortes, a consecuencia de la instauración del nuevo pliego en febrero del 2023, quedando desactivada la UVI de traslado inter hospitalario todas las noches del año y sin personal médico los fines de semana y festivos, solo nos queda que los habitantes de los pueblos, los primeros intervinientes, sepan efectuar una RCP de calidad y utilizar estos aparatos.

Mientras nuestros políticos recapacitan y ponen fin a “este mal pliego” yo seguiré con mis andanzas por el medio rural…■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario