01 julio 2022

#DanielPalomo - Más prevención=menos incendios

Daniel Palomo
Concejal IU-Ganar Alcorisa
Coordinador IU Teruel

Más prevención=menos incendios


El final de la primavera y el principio del verano han estado marcados con una oleada de incendios distribuidos por toda la geografía aragonesa e ibérica. La escasez de precipitaciones en los dos últimos meses, y la ola de calor que se alargo en el tiempo, han marcado las condiciones para un inicio de campaña de incendios forestales que guarda bastantes paralelismos con anteriores campañas que golpearon duro a nuestra tierra.

Los incendios, tanto pequeños como grandes, son algo inherente a los ecosistemas mediterráneos, han modelado nuestro paisaje y nuestro entorno natural, y lo seguirán haciendo en un futuro. Lo que ha cambiado en este escenario son dos aspectos fundamentales. Por una parte, las costumbres culturales, el uso que los humanos hemos hecho del campo y del monte, el abandono rural y una histórica deficiente gestión forestal de nuestros bosques. Por otro lado, el cambio climático, con procesos cada vez más acentuados y extremos, que debilitan las condiciones de las masas vegetales mediterráneas.

Ante este escenario, debemos adaptarnos y mejorar las herramientas de las que disponemos para combatir las consecuencias que pueden tener los grandes incendios en nuestro entorno natural.

La mejora de la gestión forestal debería de ser una prioridad absoluta, al igual que el incremento de la dotación presupuestaria para implementar todos los cambios necesarios con el objetivo de actualizar y adaptar el operativo de prevención y extinción de incendios.

Es cierto que en los últimos años, se ha ido mejorando las condiciones de trabajo y los tiempos de contratación (mejoras conseguidas a base de lucha sindical), y se han dado un impulso a la política forestal de nuestros montes y comarcas.

Pero estos avances se antojan todavía insuficientes en la salvaguardar de nuestro territorio. Hay que profundizar en las mejoras materiales que todavía están pendientes, garantizar como mínimo, la continuidad de todo el personal del operativo, y aumentarlo en los casos y sectores que fuera necesario. También hay que garantizar un periodo de contratación de 12 meses, desarrollando así en los meses más favorables acciones preventivas en nuestro bosques que permita prepararlos para el futuro que les espera.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario