03 abril 2022

#RamónMur - Compromiso ejemplar con el Bajo Aragón

Galardonados de los premios Mariano Nipho 2021. Foto: Michael Romano.


Compromiso ejemplar con el Bajo Aragón


Entidades de Alcañiz, Andorra, Caspe y Valderrobres, distinguidas con los Premios Mariano Nipho 2021 de ‘Poiesis’ y ‘Compromiso y Cultura’

 

La asociación literaria ‘Poiesis’ y la revista mensual ‘Compromiso y Cultura’ celebraron el pasado 19 de marzo la gala de la entrega de los premios Mariano Nipho 2021, en su sexta edición. El acto tuvo como escenario el Teatro Municipal de Alcañiz donde se congregaron unas 125 personas, bastantes menos que las que acudieron en 2019 a la gala de los premios Nipho, la última que se pudo celebrar antes de la pandemia. Al año siguiente todo quedó paralizado y en 2021 la Covid-19 obligó a aplazar el festival artístico-cultural de ‘Poiesis-CyC.

El acto fue un claro exponente del compromiso ejemplar de las dos organizaciones promotoras de los premios Nipho con la comarca del Bajo Aargón. Como dijo en su discurso el coordinador de CyC, Raúl Andreu, estos galardones “persiguen valorar el compromiso con nuestra sociedad”. Desde Alcañiz, cabecera del Bajo Aragón, ahora llamado histórico, en el que convergen siete de las 32 comarcas de la Comunidad Autónoma, se distinguió el compromiso deportivo, artístico, cultural y social desplegado por entidades de cuatro poblaciones bajoaragonesas como son Alcañiz, Andorra, Caspe y Valderrobres. ‘Poiesis’ y ‘CyC’ valoran el compromiso con la sociedad bajoaragonesa desde su propio compromiso, el que supone la tarea que vienen realizando en el plano cultural e informativo durante los últimos años.

El acto del último 19M no pudo ser más plural. ‘Poiesis-CyC’ mostraron la capacidad que han adquirido para convocar a representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de la ciudad; el alcalde Urquizu no faltó a la cita y fue el encargado de entregar el premio a los representantes de la Sanidad Pública comarcal por su actuación durante la pandemia; consejeros comarcales, alcaldes y numerosas personas de diversas poblaciones del Bajo Aragón histórico dieron a la gala un claro carácter de acto pluricomarcal.

Otra oferta informativa

‘Compromiso y Cultura/CyC’ ha cumplido siete años como medio de comunicación mensual que supone otra oferta informativa distinta para el Bajo Aragón, desde Alcañiz. Así lo reconoció el propio alcalde , Ignacio Urquizu, en el acto de entrega de los premios Nipho. Con un esfuerzo enorme, la nueva publicación ha dejado ya de ser una novedad y se ha consolidado como una alternativa informativa y de comunicación imprescindible en el Bajo Aragón. Gracias a ‘CyC’ , la comarca cuenta con una oferta informativa más plural y libre.

Desde una línea editorial inconfundible y de la que nada se oculta, ‘CyC’ está consiguiendo aglutinar en su entorno a entidades y personas de las más diversas ideologías y distintas formas de pensar, como se puso en evidencia en el acto del pasado 19 de marzo. Llamó muy gratamente la atención que el video que se proyectó sobre la actuación de los profesionales de la sanidad durante la pandemia fuera cedido por el Grupo de Comunicación ‘La Comarca’. ‘Compromiso y Cultura/CyC’ se está distinguiendo también por su buen hacer en el propósito de favorecer la convivencia en buena armonía en toda la comarca.

Un medio de comunicación local-comarcal tiene la obligación de tener criterios firmes sobre el momento presente de la humanidad. Por eso, Raúl Andreu señaló en su discurso que “no me puedo olvidar en estos momentos de mostrar nuestra total solidaridad y nuestro cariño con el pueblo ucraniano que sufre una guerra cruel e injusta… Malditas sean las guerras y las que las hacen , decía el maestro y político Julio Anguita”.


Todo con D.O. en el Bajo Aragón

La velada cultural del 19M fue realizada toda por completo con Denominación de Origen/D.O. en el Bajo Aragón. Hicieron la salutación principal el responsable de ‘Poiesis’, Julio Moreno, y el coordinador de ‘CyC’, Raúl Andreu. Olivia Peris, comunicadora y gestora de redes, de Valjunquera, fue la presentadora y mantenedora de toda la gala. Salieron desde el patio de batucas, para abrir la sesión, cinco bailarinas, alumnas de la Escuela de Danza Concha Lasso de Alcañiz y que actuaron en varias ocasiones así como a la conclusión de la velada.

La asociación Literaria y Artística ‘Poiesis’ de Alcañiz nació en 2010 y su trayectoria ha estado siempre muy vinculada a la de ‘CyC’ aunque el periódico mensual es cinco años más joven. El presidente de ‘Poiesis’ es hoy Julio Moreno que sigue la línea marcada por Inés Ramón y Manuel Martínez Forega de realizar talleres de lectura social y convocar micro-cuentos —“más de 600 al año”, dice Julio — que son publicados en las páginas de ‘CyC”.

Entre ‘Poiesis’ y ‘CyC’, que tanto da, han conseguido llegar a la sexta edición de los premios Mariano Nipho que han distinguido a las entidades más destacadas del Bajo Aragón en el quehacer deportivo, artístico, cultural y social. El club ‘Zancadas’ de Andorra, “en su incansable labor de promocionar el deporte y la vida saludable”, ha sido favorecido con el premio a la entidad más destacada en el apartado deportivo. Sus maratones populares son cada mía más concurridos por hombres y mujeres de todos los pueblos de la zona que cuentan con aficionados al atletismo y a las carreras pedestres.

El galardón cultural fue para Caspe, conseguido por la organización ‘Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda’ “por su lucha tenaz para dignificar la memoria democrática de nuestra tierra”. Ningún representante de la organización caspolina pudo acudir a recoger el premio de ‘Poiesis-CyC’ por problemas de agenda, siendo el historiador alcañizano José María Maldonado el que introdujo y explicó las actividades y valores de los caspolinos. El premio Nipho de las Artes lo obtuvo la Fundación Patrimonial de Valderrobres que, como destacó Andreu, viene realizando “una ingente tarea para mejorar e impulsar el magnífico patrimonio de la capital del Matarranya”. Su presidente, Manuel Siurana, explicó en Alcañiz y en la noche del 19 de marzo, la restauración de la mitad del templo gótico de Valderrobres, después de más de un siglo en ruinas, las mejoras practicadas en el histórico Castillo y los proyectos que la Fundación tiene para el futuro inmediato.

En el apartado de Compromiso Social el premio fue para la Sanidad Pública. “Gracias a los profesionales sanitarios hemos podido luchar contra la pandemia que, por fin ahora, parece que estamos controlando. Pero han sido dos años muy difíciles en los que cada uno de ellos ha puesto lo mejor de su profesionalidad y ahora es el momento de agradecerles y reconocerles todo el esfuerzo que han realizado. Gracias a nuestra querida Sanidad Pública pudimos hacer frente a los peores momentos de la pandemia, y es importante que no lo olvidemos, pues aun con todas las cosas mejorables que pueda haber, no debemos olvidar que tenemos una de las mejores atenciones sanitarias públicas del mundo y debemos ser conscientes de ello para defenderla, mejorarla y protegerla”, afirmó el máximo responsable de ‘CyC’.

El director del Hospital Comarcal de Alcañiz, Pedro Isaac Bono y la directora de la Atención Primaria del Sector de Alcañiz, Marcela Amestoy, recogieron los premios Nipho al Compromiso Social, sin duda el más comarcal y bajoaragonés, si cabe, de todos, puesto que la asistencia sanitaria abarca a todo el Bajo Aragón de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Todos los premiados recibieron una estatuilla en bronce, obra del escultor alcañizano José Miguel Abril, hermano del actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, con cuyo apoyo y ayuda contó la organización de la sexta edición de los premios Mariano Nipho.■


Ramón Mur
Periodista

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario