02 septiembre 2024

Cuestión de prioridades

FRANCISCO JAVIER BAIGORRI 01/09/2024
CYC 117 | OPINIÓN | PROGRAMA JOVEM | AYUDAS AMBIENTALES A LA PAC

Cuestión de prioridades


Ha pasado un año de la toma de posesión del Gobierno autonómico de Jorge Azcón y empiecen a verse algunas prioridades en su modelo de gestión o, mejor dicho, cómo algunos elementos no entran en sus prioridades. Solamente valgan dos ejemplos recientes: las ayudas ambientales de la PAC y el programa JOVEM.

En referencia al programa JOVEM, este programa del Gobierno de Aragón busca favorecer la empleabilidad, la mejora de las competencias profesionales y la adquisición de experiencia laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de su participación en proyectos de interés general y social promovidos por entidades locales. Los potenciales beneficiarios son jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cada año, multitud de ayuntamientos presentan propuestas para este programa, de forma que, en la mayoría de los casos, esos jóvenes contratados en el marco de dicho programa pueden reforzar los servicios municipales, en especial en época estival, en tareas tales como, por ejemplo, todo lo que incumbe a las brigadas municipales.

Pues bien, este año aproximadamente la mitad de las solicitudes de los Ayuntamientos han sido rechazadas por falta de presupuesto. Decimos que han sido rechazadas a pesar de que no hay comunicación oficial en los casos de rechazo. En el caso de Alcañiz, eso supone la no financiación de la contratación de ocho personas.

El criterio del Gobierno de Aragón ha sido simple, se aceptan las solicitudes por orden de llegada hasta agotar la partida. Es un criterio que se había seguido en otras ocasiones y que no había ocasionado problemas, pero esta vez no ha sido así, y lo peor de todo ha sido la reacción del Gobierno de Aragón, porque ha realizado una modificación presupuestaria claramente insuficiente para ampliar esa partida presupuestaria dejando fuera a la mitad de las propuestas de los ayuntamientos. Podía haberse ampliado la partida hasta la totalidad de las propuestas, y sería una modificación menor, pero es evidente que fortalecer los servicios de los ayuntamientos y ayudas a prestar mejores servicios en ayuntamientos fuera de las capitales de provincia no entra entre las prioridades del gobierno Azcón. Cuestión de prioridades, y las prioridades tienen consecuencias, ocho empleos menos sólo en Alcañiz.

Lo mismo ocurre con las ayudas medioambientales de la PAC. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha realizado el último pago correspondiente a las ayudas agroambientales y ha dejado fuera a unos 500 profesionales de la agricultura ecológica, que habían solicitado unas ayudas en torno a 1,5 millones de euros, sin que esas personas afectadas hayan recibido la comunicación de la administración para saber cómo se ha baremado su expediente y poder presentar las alegaciones oportunas y sin que el Consejero de Agricultura, Ángel Samper, haya gestionado políticamente esta situación buscando una solución adecuada para el conjunto de los productores ecológicos.

La consolidación de la agricultura ecológica en Aragón es una realidad desde hace años y es fruto del trabajo realizado desde la propia administración autonómica para cumplir con los requisitos medioambientales que establece la Unión Europea. Por tanto, respondiendo a esta situación, la cifra tanto de operadores como de hectáreas ha ido creciendo paulatinamente en los últimos diez años hasta duplicarse, pasando de 59.058 Ha en 2003 a 101.654 Ha en 2023.

El cobro de la ayuda agroambiental es fundamental para la viabilidad económica de las explotaciones en régimen ecológico, ya que sirve para cubrir todos los gastos extra, principalmente los trámites de la certificación, y también para compensar la merma productiva, porque en ecológico hay menos rendimiento que en convencional, más aún en un año de sequía.

Y este problema no debiera haber pillado al Gobierno de Aragón por sorpresa, pues el Departamento de Agricultura disponía de toda la información sobre el número de solicitantes, cultivos y superficie que se querían acoger a la ayuda de ecológico, por tanto, en cuanto supo que no había dinero suficiente, tenía que haber gestionado políticamente esta situación y buscar una solución adecuada para el conjunto de los productores ecológicos.

No estamos hablando de una gran cifra, pues es 1,5 millones de euros para el conjunto de Aragón, pero si el por entonces consejero de agricultura Ángel Samper pedía antes de ser consejero la máxima financiación, ahora la consejería de Agricultura, con él de consejero y luego con su sucesor el señor Rincón, ha cambiado de opinión. Obviamente, eran otros tiempos, igual incluso otro Ángel Samper. En cualquier caso, las prioridades han cambiado.

Los dos casos que acabo de explicar son políticas que afectan al desarrollo integral de Aragón, a sus capacidades de empleo y de generación de riqueza, en especial en un territorio que no es el área metropolitana de Zaragoza, y que podía afrontarse con una inversión mínima del Gobierno de Aragón apostando por el territorio, por su desarrollo y capacidad de generación de empleo, pero las prioridades son otras, y los que sufren las consecuencias son los ciudadanos.■

Francisco Javier Baigorri
Concejal PSOE Alcañiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario