Miguel Ángel Estevan en su despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Alcañiz. /CyC |
Miguel Ángel Estevan ha rastreado desde niño todos los rincones de Alcañiz que ahora gobierna. Es un político local, muy doméstico pero no de los de andar por casa en el sentido vulgar de esta expresión. Estevan es un alcalde QR, conservador y moderno al mismo tiempo. El mundo global es Alcañiz por eso él no encuentra en la política otra ambición mayor que la de ser alcalde de la ciudad en que nació. “Estoy muy orgulloso de ser alcalde de Alcañiz y no quiero ningún premio político ni ambiciono ninguna otra responsabilidad”, afirma rotundo. El alcalde hace en esta entrevista un largo y detallado recorrido por todas las necesidades principales que tiene Alcañiz y para todas tiene respuesta porque está encima de cuanto ocurre a diario en la ciudad. Estevan atiende al entrevistador en el despacho que ocuparon otros recordados regidores de Alcañiz. En mangas de camisa, parece un trabajador incansable. Si la alcaldía le produce estrés, lo disimula muy bien. Por Ramón Mur.
Pregunta.- Transcurrido el primer año en la alcaldía, ¿cree que todo ha sido mejor o peor que como se lo imaginó el día de la toma de posesión?
Miguel Ángel Estevan.- Me había creado una cierta idea de cómo podía ser un alcalde pero no esperaba que fuera así de intenso, lleno de emociones y de circunstancias que obligan a tomarse un respiro. En un año me ha tocado vivir momentos muy duros y otros también muy bonitos. Ha habido de todo. No me esperaba que fuera como es, la verdad. Esa es la respuesta. Ahora mismo solo tengo una vida y esa vida es el ayuntamiento. Dicho esto, a pesar de tanto sacrificio como exige el cargo, debo señalar que me siento orgulloso de ser alcalde de Alcañiz tanto que volvería a optar por el cargo, a repetir como alcalde las veces que fuera preciso.
P.- En un panorama político de tanta crispación y polarización como el que vivimos, ¿Alcañiz es un remanso de paz donde los partidos políticos dialogan y alcanzan los acuerdos necesarios?
M.A.E.- Yo me atrevería a decir que sí. En este momento la política nacional y la regional han pasado para mí a un segundo plano, lo tengo clarísimo. Lo más importante es ser alcalde de Alcañiz. Hemos llegado a acuerdos importantes con otros partidos. Es verdad que en algún caso es complicado por las circunstancias, y hablo concretamente del PSOE. Es complicado cerrar acuerdos con los socialistas porque han perdido la alcaldía, entonces yo entiendo que su papel es estar en la oposición habiendo perdido la alcaldía por lo que están dolidos. Como también lo estaría yo en esa misma situación. No quiero trasladar la política nacional ni la autonómica al Ayuntamiento, aunque siempre repercute, es indudable.
P.- Usted llegó a la alcaldía bajo la máxima de dedicarse solo al gobierno local sin ambicionar otras responsabilidades políticas. ¿Cuál es en este momento la mayor necesidad o urgencia de Alcañiz?
M.A.E.- Necesita confianza y estabilidad que es lo que creo que este gobierno le está dando a la ciudad.
Alcañiz tiene que creerse el papel que tiene en todo el Bajo Aragón histórico. Necesita contar con alguna empresa más que sea referente de la ciudad hacia el exterior. Tenemos algunas pero necesitamos más. Y con respecto a la primera parte de la pregunta sigo pensando igual: no ambiciono ninguna otra responsabilidad política diferente o superior a la de ser alcalde de Alcañiz.
P.- El asunto del parque de la avenida parece un proyecto polémico. ¿Cree que ha llegado el momento de ‘descementar’ con urgencia un espacio situado en un órgano vital no solo de la ciudad sino de toda la comarca, como es la Avenida de Aragón de Alcañiz?
M.A.E.- El parque lleva 50 años allí, nadie se ha acordado del parque infantil de tráfico en el que yo jugué de niño. Es un espacio en el que hay 2.500 metros cuadrados de hormigón puro y duro, cercado y no accesible para cualquiera. Pues ahora queremos transformarlo en un lugar accesible para personas de todas las edades. El actual parque incumple con la normativa actual y es imprescindible acabar con esta situación. Se va a quitar todo el asfalto y con el nuevo proyecto se conseguirá un pulmón verde en el centro de la ciudad. La remodelación de este espacio comenzó con el gobierno de Ignacio Urquizu que consiguió una subvención europea de 520.000 €. Nosotros seguimos con el proyecto que pasó por comisión y fue aprobado sin la oposición de ningún grupo municipal. Ha habido un movimiento vecinal en contra del nuevo parque y es verdad que la obra no ha sido explicada a la ciudadanía como convenía y por eso se reunirá el Consejo de Ciudad en el palacio Ardid a mediados de junio. Esta va a ser una obra de gran beneficio para el futuro de Alcañiz, estoy convencido.
Miguel Ángel Estevan en un momento de la entrevista con Ramón Mur /CyC |
P.- La obra del nuevo hospital está acabada. ¿Es preciso esperar un año más para su puesta en funcionamiento? ¿Para cuándo estarán terminados los accesos?
M.A.E.- El mismo 28 de mayo se entregaron al SALUD las llaves de la obra. A lo largo de este año se instalarán todos los equipamientos, según nos explicó el Director Provincial de Sanidad. Y los accesos se están también construyendo, se comenzaron en diciembre del año pasado con el compromiso de concluirlos en 14 meses. Es un vial de 25 metros de ancho. Todo estará acabado para finales de 2025 cuando se pondrá también en funcionamiento el nuevo hospital.
P.- La situación de la ladera de Pui Pinos parece un asunto todavía sin resolver. ¿Está ya resuelto el futuro de las familias que perdieron su vivienda con el derrumbe sobre ‘El Corcho’? ¿Y no cree que el vial que se proyecta abrir en ese punto debería llegar hasta el Parador a fin de que esta infraestructura turística dispusiera de una vía de entrada y otra de salida?
M.A.E.- El futuro de las familias afectadas está resuelto por una sentencia judicial que obligó a pagar a la empresa constructora y al ayuntamiento el 50% de las indemnizaciones que corresponden a los afectados. En cuanto al vial que se está abriendo en ese punto, llega hasta el parking de Palomar y estamos trabajando para que exista un acceso de doble sentido al Parador. La previsión de ese vial es que pueda descongestionar el acceso al casco antiguo, siempre y cuando se pueda construir en esa zona un parking debajo del cuartelillo. Lo que sí puedo decir es que el conjunto de las obras del cerro de Pui Pinos avanza a buen ritmo.
P.- Aunque no es de competencia municipal, la nueva Residencia para mayores en el antiguo convento de las Dominicas será un importante nuevo servicio para Alcañiz y comarca. ¿No cree que se necesita un gran acuerdo comarcal para coordinar todas las residencias de mayores que ahora existen en distintas poblaciones del Bajo Aragón?
M.A.E.- Pues la verdad es que no se ha planteado eso, todo va en función de las plazas que cada residencia tiene subvencionables por el Gobierno de Aragón. Calanda tiene unas, Valderrobres tiene otras plazas concertadas. La que se está construyendo en Alcañiz, que será privada, también las tendrá. Sí que sería interesante que se hiciera esa coordinación comarcal pero creo que es un asunto que depende de muchos condicionamientos. Sobre si Alcañiz debería de tener una residencia pública, hay que decir que esa es una competencia no municipal sino del Gobierno de Aragón. Todo depende de la política que se adopte y quizá al Gobierno de Aragón le resulte más rentable concertar plazas en los centros privados de mayores que construir uno público.
P.- ¿La implantación de un aula de la UNED de Teruel en Alcañiz está dando los resultados esperados? ¿Se va a seguir con el proyecto de instalar las dependencias de esta entidad universitaria en los torreones de la margen derecha del Guadalope?
M.A.E.- Bueno, pues está dando unos resultados cada vez más satisfactorios. Primero estuvo instalada en Tecnopark y luego este equipo de gobierno aprobó su traslado al Liceo de la calle Mayor. El proyecto de utilizar los torreones para la UNED no es viable por lo que se está pensando en acomodar parte del Casino tanto para la Universidad a Distancia como para la Escuela de Adultos. Una de las primeras visitas que hice siendo alcalde fue a los torreones y ya pude comprobar que no reúnen las condiciones precisas, a pesar de que se invirtió un millón de euros con el propósito de llevar la UNED a ese espacio y que ya se había invertido antes otro tanto para habilitar los torreones como Centro Joven. No es posible por las humedades que ocasiona la cercanía del río. Por tal motivo optamos por el Liceo de la calle Mayor como sede provisional de la UNED lo que facilita a esta institución una mayor presencia en la ciudad que cuando estaba junto a Motorland.
P.- En el aspecto educativo, ¿El IES Bajo Aragón no precisa una adaptación a los nuevos tiempos?; ¿queda descartada la ampliación del colegio Juan Sobrarias para incluir en él cursos de la ESO?
M.A.E.- El IES Bajo Aragón, que es el más grande de la comunidad autónoma, aporta una excelente oferta educativa y lo que yo creo que necesita Alcañiz es un nuevo instituto en la margen izquierda del río Guadalope donde existen unos terrenos municipales apropiados, cerca del colegio Juan Sobrarias. La ampliación de este centro para algunos cursos de la ESO se paralizó. Y nosotros optamos, después de consultarlo con todos los implicados, es por construir un nuevo instituto en esa misma zona.
P.- El ayuntamiento dispone de un buen servicio de oficina y guía turística de la ciudad. ¿Cree que el potencial turístico de Alcañiz está suficientemente difundido en el exterior?
M.A.E.- Creo que en ese sentido, aunque hacemos grandes esfuerzos, queda mucho por hacer y tenemos que invertir, sin duda, en publicidad para lograr una buena promoción turística de la ciudad en el exterior. Estamos trabajando mucho en ese sentido y ofrecemos a los grupos unas visitas guiadas muy completas. Pero es cierto que tenemos que invertir más en publicidad porque Alcañiz tiene un atractivo turístico que debemos explotar más. Hay que invertir en promover todo lo que tenemos como el vencimiento del Dragón en San Jorge, único evento de este tipo que se hace en Aragón, Y hay que aprovechar todas esas sinergias que nos van a dar, por ejemplo, el mundial MotoGP que se va a hacer para Aragón Televisión en abierto y que se verá en toda España a través de la televisión autonómica. Tenemos que aprovechar todo lo ya que tenemos para promover nuestra ciudad en todas partes y conseguir que Alcañiz deje de ser una gran desconocida. Porque parece como si a veces nos olvidáramos de que esta población es una parada turística incuestionable. Y Alcañiz tiene mucho que decir.
P.- ¿No cree que el entorno de la ex colegiata, como la plaza del Dean, la calle Infanzonía hasta la de Mazaleón, necesita una remodelación acorde con el atractivo turístico que tiene? Otro tanto habría que decir de todo el casco viejo de la ciudad en su conjunto: barrio de Almudines, Muro de Santa María y Muro de Santiago, calle Mayor…
M.A.E.- Toda esa parte de Alcañiz necesita una remodelación integral. Hay un proyecto encargado por el anterior equipo de gobierno para la rehabilitación de la Plaza del Dean con un coste aproximado de un millón de euros. Lo que pasa es que son tantos los proyectos que tenemos pendientes… Pero sí es cierto que toda esa zona necesita una urgente mejora.
P.- ¿La rehabilitación del casco antiguo está condicionada por la necesidad de construir un aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad?
M.A.E.- El casco antiguo ha estado muy abandonado en todas las legislaturas. Ahora parece que vamos a contar con un plan del Gobierno de Aragón para la construcción de viviendas en la calle Luna. Ese será un empuje importante. Pero es verdad que la rehabilitación de la parte antigua de la ciudad está en cierto modo supeditada a la proyectada construcción del parking del cuartelillo del que hablábamos antes y que está previsto en el plan general de ordenación urbana. Aunque hay que decir que esta es una obra larga y costosa pero los recursos municipales son los que son.
P.- El desdoblamiento de la carretera N-232 es una reivindicación que parece hacerse vieja y que se va perdiendo sin remedio. ¿Verán sus ojos la autovía por Alcañiz hasta las Ventas de Valdealgorfa?
M.A.E.- Sí que la verán, yo creo que sí porque yo me voy a jubilar de alcalde (risas) y creo que ya nos toca. Se han hecho todas las infraestructuras de alrededor, tenemos la carretera arreglada hasta Morella, queda un tramo de Morella a Vinaroz y la N-232 tiene que ser, con el tramo que se construye ahora hasta Fuentes de Ebro, toda desdoblada, por Alcañiz, hasta las Ventas de Valdealgorfa.
P.- ¿Por dónde cree que debe surgir la tan necesaria reindustrialización de Alcañiz y comarca?
M.A.E.- Alcañiz es la ciudad que es gracias a todos los pueblos del Bajo Aragón que la circundan. Gracias a Alcorisa, Andorra, Calanda, Caspe, los pueblos del Matarraña… Yo creo que Alcañiz debe apostar por su propia industrialización, por supuesto, pero sin olvidar que nuestra industrialización del futuro está por la zona del Regallo donde tenemos varias parcelas en las que se puede construir un nuevo polígono industrial. Aunque yo quiero decir que todas las empresas que se van a otros polígonos industriales de la comarca también repercuten en Alcañiz que es la ciudad matriz de toda la Tierra Baja. Que nadie interprete que el alcalde no quiere nuevas industrias para la ciudad. No, no es eso. Pero quiero insistir en que Alcañiz no es nada sin los pueblos de alrededor. De todas formas, siguen viniendo algunas empresas como ‘Gallina Blanca’ que se instaló en el polígono Las Horcas. Ahora mismo está en periodo de pruebas y próximamente va a sacar ya producto al mercado. La inversión en este caso fue de 40 millones de euros.
P.- En esta legislatura, su partido, el PP, gobierna Alcañiz y también la comarca del Bajo Aragón. ¿Se está notando un compromiso comarcal mayor de la ciudad?
M.A.E.- Las relaciones son excelentes y creo que la comarca y el ayuntamiento de Alcañiz remamos en la misma dirección. Juntos, podemos hacer muchas cosas buenas. El actual alcalde de Alcañiz tiene el compromiso comarcal que le corresponde. Desde que tomé posesión, no dejo de invitar a todos los alcaldes de la comarca a los acontecimientos más importantes que organizamos en la ciudad.
Miguel Ángel en la puerta del Ayuntamiento de Alcañiz junto a una de las inscripciones latinas /CyC |
P.- Usted apostó por el Instituto de Estudios Humanísticos /IEH desde la oposición. Ahora que es alcalde y preside por estatutos el IEH, ¿qué pasos piensa dar desde el ayuntamiento para la consolidación definitiva de esta institución?
M.A.E.- En principio, creo que nadie duda de ese apoyo incondicional que hemos dado al IEH y a su cabeza, en este caso el profesor José María Maestre, una auténtica institución a la que Alcañiz le debe muchísimo en el aspecto de promoción cultural en general y de las humanidades muy en particular. De hecho, recientemente el profesor Maestre estuvo aquí para interpretar las inscripciones latinas que aparecieron en la fachada renacentista del ayuntamiento cuando se hizo la rehabilitación de 2019. El ayuntamiento está a disposición del IEH para todo lo que precise y ya está preparando un nuevo congreso del instituto para este mismo año. En mi propio despacho tengo la medalla de oro que la ciudad de Lebrija concedió el año pasado al IEH y a la Sociedad de Estudios Latinos/Selat. Son unos trofeos que guardamos aquí con mucho orgullo porque esta ciudad es la sede del instituto de humanidades.
P.- El asociacionismo parece estar en horas bajas entre las nuevas generaciones, salvo en el aspecto deportivo. Alcañiz tiene instituciones con mucha solera que no pasan por el mejor momento. ¿Qué se puede hacer para que estas asociaciones vecinales no pierdan la importancia que tuvieron en un pasado reciente?
M.A.E.- La clave está en que el ayuntamiento apoye siempre a las asociaciones en todo lo que precisen. Este equipo de gobierno, cuando cualquier asociación ha precisado de nuestra atención y apoyo, se ha prestado desde el primer momento a proporcionar toda clase de apoyo material o logístico a las asociaciones con motivo de cualquier evento que puedan celebrar. No les podemos poner trabas. En el supuesto de que, como insinúas, el tejido asociativo no viva su mejor momento, creo que por este mismo motivo el apoyo del ayuntamiento debe de ser todavía mayor.
P.- Alcañiz en particular y el Bajo Aragón histórico en general tiene, desde hace unos cuantos años, una numerosa colonia de extranjeros que proporciona una mano de obra imprescindible y cuyos integrantes se ganan la vida entre nosotros. Alguno de estos colectivos tiene incluso su representación oficial en las fiestas patronales. ¿Cree que se ha logrado plenamente su integración?
M.A.E.- Yo creo que sí. Hace unos días, asistimos a la elección de la reina de la asociación rumana de Alcañiz que es la que tiene desde hace años su representación oficial en las fiestas. Otros colectivos, como el marroquí o el de Cabo Verde, están integrados de otra forma desde hace muchos años y son plenamente alcañizanos. Yo como alcalde no puedo menos que dar la mejor bienvenida a cualquier colectivo migratorio que venga a sumar.
P.- Uno de los proyectos en boca de todos los alcañizanos es el cubrimiento de la pista roja así como la remodelación de otras instalaciones de la Ciudad Deportiva Santa María. ¿Habrá pronto una nueva piscina climatizada e incluso se puede aspirar a disponer de un polideportivo en otro punto de la ciudad como, por ejemplo, en las cercanías de la plaza de Santo Domingo?
M.A.E.- Nuestro compromiso de legislatura es la inmediata construcción, en este mismo año, de la nueva piscina climatizada con un presupuesto de tres millones de euros. Posteriormente, dentro de pocos días, licitaremos el proyecto de cubrimiento de la pista roja que también queremos realizar durante los próximos tres años. Por otra parte, con fondos FITE y a través del Gobierno de Aragón, se va a construir un nuevo pabellón polideportivo en las instalaciones del IES Bajo Aragón. Es una obra que acomete la consejería de Educación del gobierno autonómico. Pero serán unas instalaciones de uso compartido, por las tardes. Y luego está el compromiso de construir un nuevo complejo polideportivo en terrenos de la margen izquierda.
P.- Usted, su partido y el consejero Blasco apuestan fuerte a favor de Motorland porque consideran que el impacto económico favorable al Bajo Aragón es indiscutible. ¿Qué ha supuesto el relevo en la gerencia de Motorland teniendo en cuenta que la celebración de grandes premios está garantizada para unos años, por una parte, y sin olvidar, por otro lado, la necesidad de que se incorporen empresas a Tecnopark?
M.A.E.- Tengo que agradecer al actual Gobierno de Aragón el interés que está mostrando en potenciar este circuito que es beneficioso para todo Aragón y, sobre todo, para este territorio que conocemos como Bajo Aragón histórico. En lo deportivo, el impacto positivo del circuito es indiscutible. En cuanto a Tecnopark, que ha estado un tanto abandonado en los últimos años, existen varios proyectos que contarán con la colaboración del Ayuntamiento: llevar allí, además de nuevas empresas, los exámenes de conducir y construir un circuito de bicicletas y de aprendizaje de tráfico. Esa es una iniciativa municipal que ya está pactada con la gerencia de Motorland y con el responsable de Tecnopark. Además de eso, por supuesto, está el propósito de impulsar este polígono industrial de Motorland, que recientemente fue visitado por la consejera Mar Vaquero quien mostró la disposición del gobierno que preside Azcón a dar mayor impulso a estas instalaciones industriales. Si en el pasado reciente se hubiera optado por traer aquí las últimas instalaciones de Amazon, por ejemplo, estaríamos hablando de otra situación sin duda mejor de Tecnopark.
P.- La estación de autobuses sigue siendo un problema porque se ha quedado pequeña en poco tiempo. En el futuro habrá que establecer una especie de apeadero para los coches de línea cerca del nuevo hospital…
M.A.E.- Pues sí que habrá que hacer un apeadero hasta la misma puerta del nuevo hospital y los autobuses tendrán que entrar hasta allí. Con respecto al servicio de bus urbano reestructuraremos las rutas para adaptarnos a la nueva ubicación del hospital. Además habrá que acomodar el proyecto del vial, que son 25 metros de calzada, para así poder complementar el servicio de la actual estación de la Avda. Maestrazgo. Porque la zona del nuevo hospital va a ser, sin duda, un foco importantísimo de espacios que tendremos que reconvertir por fuerza.
P.- ¿Le parece una utopía reclamar para Alcañiz la comunicación por ferrocarril en un futuro lo más próximo posible? ¿No se podría rehabilitar la antigua estación del tren y dedicar el edificio a distintos fines municipales?
M.A.E.- Lo que tiene que producirse es un cambio de actitud en los responsables de ADIF, que es el propietario de los terrenos porque parece que sus responsables piensan que tienen ahí unas parcelas que valen el oro y el moro. Lo que tienen que hacer es que esos terrenos sean más asequibles. Por el tramo de vía verde que se está abriendo se exige un canon de alquiler de 3.000 euros anuales. Lo que no puede ser es que ADIF pida las cantidades desorbitadas que ahora pide por unos terrenos que tiene abandonados.
P.- Usted ha sido firme defensor de abrir, sobre el antiguo trazado del tren de la val de Zafán, un enlace de vía verde hasta Valdealgorfa. ¿Podrá ser también utilizable como pista agrícola?
M.A.E.- Eso es ya un proyecto que se convertirá en realidad muy pronto, para el próximo año. Cuesta un millón de euros. Las obras van a buen ritmo, son 21 kilómetros hasta el túnel de Valdealgorfa. El uso de este trazado va a ser compartido por los turistas y los agricultores. Por este motivo no se va a llamar Vía Verde sino Camino Natural, que es de uso compartido por vecinos, agricultores y turistas.
P.- ¿Cómo está el proyecto de promoción turística ‘Los Tres Reyes’ compartido por Alcañiz, Tortosa y Morella?
Sinceramente, debería estar mejor. Nos tenemos que reunir próximamente, pero creo que para que eso vaya adelante pasa porque alguien externo nos dé un empujón. Yo me he dado cuenta de que ninguno de los tres ayuntamientos, ni el de Alcañiz, el de Tortosa o el de Morella, tiene la capacidad de gestión para desarrollar el plan. Nos parece a los tres muy importante pero estamos estancados. En la próxima reunión yo voy a decir que esto no puede seguir así porque está en punto muerto.
P.- El Ayuntamiento ha reparado la techumbre de la iglesia del antiguo Convento de Capuchinos en la que se acaban de descubrir unas pinturas religiosas de interés histórico y artístico. ¿Qué destino se piensa dar a este espacio que en los últimos años servía de almacén municipal?
M.A.E.- Parece ser que los técnicos del Gobierno de Aragón no les da tanta importancia artística como se dijo que tenían. Pero es indudable que son de una rememoración histórica de la ciudad, digna de ser tenida en cuenta. Las descubrió el pintor Emilio Sánchez que, de joven aprendiz, las tapó por orden de los propietarios cuando compraron el convento a las monjas de la residencia de mayores. Y como pensaron utilizar la iglesia parra taller de carpintería, decidieron tapar las pinturas del techo y de las paredes. Ahora, con ocasión de la reparación de la torre de la iglesia, se han vuelto a desatapar las figuras pintadas. El templo, lo único que queda del histórico Convento de Capuchinos de Alcañiz, es almacén municipal desde hace años y ahora le estamos buscando un nuevo emplazamiento.
P.- En la polémica sobre la llamada Fiesta Nacional le supongo taurino sin discusión. ¿El cartel de las fiestas 2024 será de campanillas, superior al primero que tuvo que respaldar el año pasado, a los pocos meses de ser elegido alcalde?
M.A.E.- Por mi parte, habrá un cartel taurino para las próximas fechas de mayor empaque que el del año pasado. También en esto hay que pensar no solo en Alcañiz sino en todos los aficionados de la comarca. El año pasado no tuvimos tiempo de hacer una corrida de mucha repercusión y este año queremos traer toreros de renombre, primeros espadas de mucho prestigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario