03 marzo 2024

Alcañiz rememora el bombardeo de la Guerra Civil reivindicando la memoria democrática

Decenas de personas participaron en el homenaje celebrado este domingo en Alcañiz

CYC REDACCIÓN | 03/03/2024
ACTUALIDAD | BOMBARDEO DE ALCAÑIZ | MEMORIA DEMOCRÁTICA 
  

Homenaje a las víctimas en la Plaza Tres de Marzo


"Derogarán la Ley, pero no la Memoria". Más de un centenar de personas se han concentrado a mediodía de este domingo 3 de marzo para rememorar y homenajear a las miles de víctimas del "bombardeo silenciado", el ataque sufrido por la ciudad de Alcañiz durante la Guerra Civil española a cargo de un escuadrón de bombarderos italianos a las órdenes del General Franco. Un ataque comparable al de Gernika, un desastre en forma de vidas humanas alcañizanas, que sin embargo no tuvo el reconocimiento ni la mención de ninguno de los dos bandos en conflicto.

El acto de este año ha servido como reivindicación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, texto cuestionado y revocado por el actual gobierno aragonés de PP y Vox. El portavoz del Ateneo Republicano de Alcañiz, Alfredo Soldevilla, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que se defiende la vigencia, pertinencia y necesidad de este tipo de normativas, tanto a nivel nacional como autonómico, "avaladas por organizaciones internacionales empezando por Naciones Unidas".

El Ateneo critica el sectarismo de la ultraderecha y su visión sesgada de la memoria histórica. Y su manifiesto recuerda que derogar la ley "significa paralizar todos los protocolos iniciados de reparación de las víctimas de la guerra y la represión de la posguerra y de la dictadura", y exige "saldar la deuda histórica de nuestra democracia con estas víctimas y con el derecho a conocer que se traduce en una falta casi total de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

El acto ha contado con la presencia de la Corporación Municipal de Alcañiz prácticamente en pleno, en recuerdo del, en palabras del alcalde Miguel Ángel Estevan, "bombardeo injusto e inhumano" padecido por la ciudad en aquella fatídica tarde guerracivilista de 1938. A las palabras del alcalde se sumaba el concejal de Cultura, Javier Climent, que lamenta la "doble condena" del bombardeo y su olvido, así como las consecuencias sobre una población que fue "empujada a un bando u otro" en la guerra.

Tras la celebración en la plaza, el Liceo de Alcañiz ha sido sede de un acto del PSOE de la ciudad clausurado por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. Él ha hecho entrega de un diploma, junto con la reproducción de la ley derogada, al profesorado de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza en reconocimiento a su ejemplar posición de defensa de la Ley de Memoria, manifestada en la Declaración publicada el 13 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario