26 mayo 2023

María Milián: «Voy a seguir apostando para reforzar, mejorar y ampliar los servicios públicos porque sabemos que es lo único que garantiza una sociedad igualitaria»

María Milián, candidata a la alcaldía de Alcañiz por Izquierda Unida-Ganar.

En líneas generales, ¿cuál sería su principal mensaje para que los votantes le convirtieran en la próxima alcaldesa de Alcañiz?

Nos presentamos a las elecciones con el objetivo de gobernar para la mayoría social. Yo diría que nuestra trayectoria ha demostrado que somos capaces de gestionar e impulsar políticas que consolidan los avances sociales y derechos que hemos ido consiguiendo. Voy a seguir apostando para reforzar, mejorar y ampliar los servicios públicos porque sabemos que es lo único que garantiza una sociedad igualitaria.  Y para ello voy/vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con toda la humildad y honestidad que nos caracteriza apostando siempre con el trabajo colectivo.


Tras el derrumbe del cerro de Pui Pinos en 2017 se está produciendo una de las mayores obras de ingeniería civil que se han realizado en la ciudad. ¿Cómo valora esta actuación urbanística?

Efectivamente es una de las mayores obras que tenemos en marcha desde hace 6 años.  Creo que todos los grupos estamos de acuerdo que la estabilización del cerro es una caja de sorpresas.   Hace cuatro años cuando cogimos el testigo del gobierno de la ciudad nos habría encanto licitar para redactar y ejecutar un proyecto rápidamente. La realidad es que las cosas no son tan sencillas como querríamos.  Surgen complicaciones a diario que no tienen fáciles soluciones y buscarlas requiere tiempo y mucho dinero. La seguridad de las personas y de nuestra ciudad es prioritaria y no podemos mirar para otro lado.  Estabilizar el cerro y asegurar que no pueda haber más desprendimientos en él, es el objetivo principal que tenemos. Y sí, cuesta muchísimo dinero pero insisto… no podemos dejar un cerro sin estabilizar y que no garantice que haya más deslizamientos.  

 

La economía y el empleo están en un buen momento en la capital bajoaragonesa, ¿cuáles serían las directrices generales que usted seguiría para  seguir profundizando en este aspecto y que a su vez se reflejara en un incremento poblacional?

Es verdad que los datos están siendo buenos, y esto no es por casualidad.  Es la consecuencia de varias cosas pero desde luego tienen mucho que ver las políticas públicas que se están realizando a todos los niveles.  Las inversiones públicas que se están haciendo e incrementar servicios y mejorarlos hacen que Alcañiz sea una ciudad que invita a quedarse, a fijar población y eso es muy bueno para nuestra ciudad. 


¿Cómo valora los servicios que actualmente ofrece el ayuntamiento a sus ciudadanos (limpieza viaria, parques y jardines, servicio municipal de deportes, escuela infantil municipal, centro de día, cultura, festejos, gestión de agua, etc.)  y qué aspectos cree se deberían mejorar o ampliar?

La verdad que este tema da mucho de sí.  Los servicios los valoro mucho porque detrás hay un montón de personas que día a día están esforzándose para que los servicios se puedan prestar con las dificultades que hay.  Sé que hay servicios que siempre están en el punto de mira, pero habría que analizar en qué condiciones se llevan a cabo.  Partimos de la base que tenemos una estructura desde hace muchos años donde las necesidades que teníamos como sociedad son muy distintas a las que tenemos ahora. Hemos cambiado en todos los aspectos; en la forma de relacionarnos, de vivir, nuestros hábitos... pero la estructura del ayuntamiento sigue funcionando como hace  30 años. Y eso es lo que hay que cambiar. Hemos ido adaptando algunos servicios pero todavía falta mucho para ir de la mano en la evolución social. Reestructurar departamentos y hacer un diagnóstico de lo que realmente necesita Alcañiz es primordial.

 

La construcción del nuevo hospital público de Alcañiz está en fase avanzada y según las previsiones podría estar acabado al final de este año, pero surgen las dudas sobre si se podrán cubrir las plazas de especialistas médicos en las consultas. ¿Se puede hacer algo para mejorar este aspecto desde la política municipal alcañizana?

Siempre digo que la presión social es la mejor acción política que hay. Y lo demostramos hace unos años. Con la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y la ciudadanía conseguimos parar la privatización del nuevo hospital gracias a que la sociedad civil se organizó para conseguir este objetivo. Ahora vamos a tener un hospital público pero no tenemos claro que ese hospital tenga todo el personal que se necesitaría para dar un buen servicio a la ciudadanía. Desde la política municipal podemos pedir, presionar, exigir... que se pongan todos los recursos necesarios pero las decisiones no se toman aquí. 

 

Si llegara a la alcaldía de Alcañiz, ¿cuál sería su proyecto principal para la ciudad en la próxima legislatura?

Para mi lo más importante es conseguir que los servicios funcionen. Os diría que podríamos hacer otro polideportivo, pero a veces no todo es cuestión de espacios sino de organización. O podemos comprar dos autobuses más pero si no somos capaces que haya rutas eficaces y útiles para la ciudadanía y  apostar por el transporte público no sirve de nada.  Por eso creo que es importante compaginar las inversiones (que tiene que haber) con la gestión y a la viabilidad de los mismos.  Creo que tenemos muchos retos por delante y que apostaría por los cuidados, por una residencia pública, por unos servicios sociales reforzados, por espacios de conciliación,…

 

El pasado 24 de abril en la encuesta del Heraldo para Alcañiz dieron un 1 concejal para IU-Ganar Alcañiz, ¿cómo valora esta proyección electoral para el próximo 28 de mayo?

Como siempre se dice hay que ser prudente pero no nos podemos quedar con ese dato.  Es verdad que nos dan más porcentaje de votos que en 2019 pero no nos conformamos. Vamos a seguir trabajando para que Alcañiz tenga un gobierno de izquierdas y para ello nuestra presencia queremos que sea mayor.  Así que vamos a por todas para conseguir toda la representación posible donde no quepan las derechas. 

 

Como es tradicional en la política alcañizana, ningún partido va a alcanzar previsiblemente la mayoría absoluta de 9 concejales. ¿Cuál sería su política de pactos? Más en concreto, ¿volverían a pactar con el PSOE en esta legislatura?

El objetivo que tenemos que marcarnos es que haya un gobierno de izquierdas. Primero hay que ver qué resultados  quedan y segundo nuestra política de pactos siempre es la misma.  Para cualquier negociación nos vamos a basar en nuestro programa y el objetivo será conseguir el mayor número medidas que sean imprescindibles para conseguir ese gobierno de izquierdas.  Así que si, volveríamos a pactar con el PSOE siempre y cuando se respete las propuestas que se pongan encima de la mesa.


Durante esta legislatura ha gestionado las áreas de Participación Ciudadana e Igualdad, ¿cuáles serían las líneas generales si volviera a gestionar estas concejalías?

Seguir con el trabajo realizado hasta ahora, creciendo en los proyectos iniciados y apostando por su continuidad. En participación ciudadana me gustaría seguir trabajando la participación activa, donde la ciudadanía pueda opinar y decidir a través del Portal de participación y seguir ampliando y creciendo en los presupuestos participativos. Se ha demostrado que la ciudadanía está dispuesta a participar para mejorar nuestra ciudad. Seguir buscando espacios en las calles para convertirlos en espacios participativos y sociales como el solar de sindicatos, abrir otros espacios para asociaciones para que puedan reunirse, debatir, proponer, trabajar en común. Seguir constituyendo más consejos sectoriales como hemos hecho en Valmuel y Puigmoreno para crear espacios de debate en distinto sectores. Seguir apostando y poniendo en valor todas las actividades de prevención en adicciones, hábitos,… que cada año se desarrolla con el programa de Alcañiz Soy Sana.

En igualdad me gustaría seguir desarrollando los planes de igualdad que hemos hecho en este mandato. Seguir realizando las medidas aprobadas en esos planes. Seguir ampliando los puntos violetas a otros eventos , en fiestas patronales, seguir ampliando profesionales para el acompañamiento.  Y seguir poniendo a disposición de los centros todos los recursos que necesitan para poder cada año formar y trabajar para conseguir la igualdad real que tanto necesitamos para avanzar como sociedad.

 

Su partido se ha posicionado en la defensa de los servicios públicos con gestión directa, ¿qué aspectos se deberían mejorar durante la próxima legislatura en este sentido?

Hemos hecho avances, pero desde luego queda mucho por conquistar.  Hay un tema que ha sido muy importante estos últimos 10 años y es recuperar la gestión directa del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua. Un derecho humano como es el agua no se puede convertir en un negocio. Hemos conseguido la mayoría de la gestión municipal con un 51% pero es una de las cosas que a futuro tenemos que recuperar al 100%.  Luego hay servicios en los que se combinan la gestión directa y la privatización de la misma y eso tampoco debería ser así; como por ejemplo en el servicio municipal de deportes. Y otros directamente gestionados por empresas como es el centro joven o el centro de día. Nosotras hemos defendido una gestión directa en estos servicios, con personal propio porque entendemos que beneficia al servicio, a los trabajadores y trabajadoras y al Ayuntamiento porque siempre el coste es menor al no tener que conseguir un beneficio empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario