El próximo 28 de mayo estamos convocados ante las urnas para elegir a los que van a ser nuestros representantes públicos durante los próximos cuatro años en nuestros pueblos. Ellos y ellas serán los encargados de gestionar los presupuestos municipales y también de legislar el día a día en cada municipio elaborando ordenanzas que regirán nuestras vidas y que, en teoría, mejorarán nuestra convivencia durante los próximos cuatro años.
Nuestros representantes (en teoría) intentarán gobernar para toda la ciudadanía. Pero también de sus decisiones dependerán las vidas de muchos animales, domésticos o no, que conviven con nosotros a diario. Obviamente estos animales no votan. No escondemos que sería muy interesante ver la actitud de ciertos partidos políticos hacia los animales si en una realidad alternativa a la nuestra estos últimos también fueran llamados a las urnas…
Pero los que sí votamos somos las personas que de una forma totalmente desinteresada velamos y luchamos por los derechos de los animales, y eso es algo que todos los políticos y políticas deberían tener muy en cuenta, ya que vivimos en una sociedad que se está mostrando cada vez más empática y respetuosa con los animales.
Es por ello que en este artículo queremos hacer públicas algunas de nuestras peticiones en pos de conseguir que los animales con los que convivimos en nuestro día a día (sean domésticos o no) vivan sus vidas de una forma digna y libre de maltrato a manos de los humanos.
Varias de nuestras peticiones ya están implantadas con éxito en algunos municipios. Otras son pioneras, al menos en nuestro territorio. De lo que no tenemos duda es de que con valentía y voluntad tanto política como por parte de la ciudadanía haríamos de nuestro entorno un espacio no tan hostil con los animales que nos rodean si nuestras peticiones se llevaran a cabo.
Estimados y estimadas alcaldables de nuestro territorio, os lanzamos este guante y nos honraría ver nuestras peticiones en vuestros programas electorales
–Crear zonas de esparcimiento en el municipio, donde los dueños de perros puedan dejar a sus mascotas sueltas con seguridad. Estos espacios deberían estar completamente vallados y tendrían que contar con puertas dobles en sus accesos para evitar que los perros pudieran escapar del recinto. También tendrían que contar con árboles que den sombra, fuentes de agua potable, expendedores de bolsitas para recoger las deposiciones los perros, papeleras y bancos donde sus usuarios puedan descansar.
–Dejar de destinar dinero público a eventos taurinos y no ceder espacios públicos o municipales para la realización de dichos eventos.
–Colocar papeleras en las zonas donde pasean perros con sus dueños.
–Dejar de destinar dinero público a actividades que acarreen maltrato animal, como por ejemplo la caza.
–Implantar el método CER para controlar la población de gatos comunitarios y financiar la formación de las personas al cargo de las colonias. Los espacios donde estén ubicadas las colonias de gatos deben estar correctamente señalizados y en las vías próximas a esos espacios se deberían poner bandas sonoras para evitar que los conductores atropellen a los gatos que vivan en la zona. A su vez, también se tendría que dotar a las personas voluntarias a cargo de las colonias felinas de un presupuesto para la alimentación y los servicios veterinarios mínimos que necesiten dichos gatos. También, en los mencionados espacios, se tendrían que instalar comederos, bebederos y casetas donde los gatos puedan guarecerse de las inclemencias meteorológicas.
–Control ético de la población de palomas en los municipios (si fuera necesario) mediante el uso de pienso anticonceptivo.
–Dotar al municipio de unas instalaciones dignas para la recogida y refugio de animales perdidos o abandonados, y que este servicio recaiga en las manos de voluntarios y voluntarias y no en las de empresas privadas que sólo buscan sacar beneficio sin velar por el bienestar animal.
–Dotar al municipio de unas instalaciones adecuadas para la recuperación de gatos y perros sin hogar que hayan sufrido un accidente o hayan salido de una operación, y donde las personas voluntarias. que se encarguen de ellos puedan darles los cuidados necesarios con unas condiciones dignas.
–Crear bonos sociales para la comida o la atención veterinaria mínima de animales cuyos dueños se hallen en situación de vulnerabilidad por causas económicas.
–Incrementar el apoyo económico para las protectoras de animales en colaboración con las entidades comarcales y otros ayuntamientos.
–Que se establezca una colaboración más estrecha entre ayuntamientos y asociaciones vinculadas con la protección animal para crear un frente común a la hora de negociar peticiones en pro del bienestar animal con entidades de ámbito comarcal, provincial o autonómico.
–Financiar campañas de sensibilización social en materia de medio ambiente y protección animal.
–Financiar campañas en pro de la adopción responsable de animales y en contra de su abandono.
–No utilizar artefactos pirotécnicos explosivos en eventos organizados por el ayuntamiento debido a las molestias y graves trastornos que los mencionados artefactos provocan a animales, personas de edad avanzada, bebés o personas con alguna discapacidad. Prohibir la venta y el uso de artefactos pirotécnicos explosivos a particulares.
–Solicitar moratoria para evitar la implantación de más explotaciones de ganadería intensiva en el término municipal o evitar la ampliación de las ya existentes, debido a los problemas de contaminación de tierras y acuíferos que provocan y al evidente maltrato que sufren los animales allí hacinados.
–Evitar la implantación de parques eólicos en el término municipal como medida para proteger nuestros paisajes, nuestros ecosistemas, nuestra flora y nuestra fauna.
–No programar ni colaborar en eventos en los que participen animales (ferias, recreaciones, cabalgatas, etc.)
–Dotar de la pertinente formación en el trato y manejo de animales a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes del ayuntamiento (Policía Local).
–Elaborar protocolo para abordar casos de síndrome de Noé.
–Prohibir en el municipio las actuaciones de circos en los que se utilice cualquier clase de animal.
Los animales no votan, pero sí lo hacemos las personas que luchamos por sus derechos.
El 28 de junio seremos la voz y el voto de los sin voz. Que a nadie le quepa la duda; nuestro voto también cuenta.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario