07 abril 2023

#MartaPrades - ¿Para qué sirve la política?

Marta Prades       
Diputada en Cortes de Aragón
Podemos

¿Para qué sirve la política?


Entre tanto ruido mediático, descalificaciones, comportamientos poco ejemplares de algunos políticos, incluso con una tan democrática pero absurda moción de censura, resulta difícil y complejo defender la política como la mejor herramienta para garantizar derechos y mejorar la vida de la gente.

Sin embargo, cuando paseas por tu pueblo y encuentras en la pared de todos los colegios de infantil y primaria, tanto los públicos como los privados –pero sostenidos con fondos públicos–, un cartel que pone “Plan Corresponsables”, lo que te sale es, respirar hondo, sonreír y pensar: para esto vale la política.

Y es que las niñas y niños del Palmireno, del Sobrarias, del Concepción Gimeno Gil, de Escolapios y las Anas son parte de esos 20.000 niños y niñas aragoneses que se benefician de las aulas madrugadoras y de tardes gratuitas.

Estas aulas son una realidad gracias al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, y se financian con 10 millones de euros que recibimos del Estado cada año para políticas de corresponsabilidad que hemos diseñado y adaptado a la realidad aragonesa desde el Instituto Aragonés de la Mujer, con María Goikoetxea al frente. Decisiones políticas tomadas en Madrid, pero que esta vez sí llegan a nuestros pueblos.

Haciendo política, sí. Política bajo una visión feminista que pone los cuidados en el centro, favoreciendo la conciliación familiar. Pero, además, generando empleo de calidad en el sector de los cuidados, que sin duda ayuda a frenar la despoblación en las zonas rurales y facilita que las mujeres de más de 45 años puedan encontrar trabajo. Por primera vez, hemos conseguido que la Administración pública se haga cargo de una importantísima labor que siempre ha estado poco valorada, abriendo aulas madrugadoras y de tardes gratuitas en casi 40 colegios de la provincia de Teruel.

Así que cuando paso por delante de algún colegio en mi pueblo, sonrío, porque sí se puede.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario