06 marzo 2023

#JoséAntonioSola - Reglas claras, esfuerzo y ¡acción!

Usuarios de Las Cañas en la Cámara de Comercio


Reglas claras, esfuerzo y ¡acción!


¿Qué es el futbol?

Un deporte de acción en el que se pretende obtener un resultado fomentando el espíritu de equipo y la coordinación para conseguir una meta. Lo más visible es que le dan a un balón con los pies.

¿Cuándo nació el futbol?

¿Cuándo unos amigos jugaron a meter gol sin emplear las manos? No, no nació en ese momento.

Nació realmente cuando regularon el juego con la norma más importante: el fuera de juego.

Antes de esa norma el juego consistía en situarse todos mezclados, atacantes y defensores, junto a una portería y a base de patadas y codazos meter gol en una situación en la que el portero no podía hace nada.

El fuera de juego lo cambio todo. Si un delantero se situaba detrás de los defensas sin balón sus acciones quedaban anuladas.

En ese momento fue cuando se pudo dirigir un equipo, las instrucciones estratégicas y tácticas tenían sentido, y se creaba el espíritu de equipo y la fe en la eficacia debida a la disciplina. El fútbol nació. Los jugadores aprendieron a depender de sí mismos y de su entrenamiento. Esfuerzo y reglas claras. 

Cuál es el deseo de un economista de vocación: Llegar al pleno empleo sin inflación. Es la situación social más justa a la que se puede aspirar.

Solo se puede conseguir con políticas económicas acertadas y sobre todo con la participación de todas las fuerzas políticas en un ambiente de confianza mutua. Algo que no se puede conseguir si intervienen radicales.

Los radicales suelen recurrir, disfrazados de buenistas, a la caridad, a salvar a otros, a repartir dinero, pero esa no es la solución. Es lo que hacían las marquesas dejando monedas en el platillo del pobre a la puerta de la iglesia.

La inflación se combate con las personas adecuadas dirigiendo y con la confianza. Habrá que esperar. Pero el empleo está en nuestras manos.

Recapitulemos las palabras mágicas: Pleno empleo, reglas claras, depender de si mismos, espíritu de equipo, entrenamiento, y no recurrir a la caridad, esto es salir adelante con los propios medios, con el entrenamiento de las propias capacidades.

Estos días se está llevando esto a cabo cerca de nosotros.

Contaré el relato.

Los chicos y chicas de la Asociación alcañizana “Las Cañas” se están entrenando en coordinarse como un equipo para hacer de forma habitual algo que hacen muy bien. Recuentan inventarios de las empresas, anotan los resultados, y los entregan al responsable de administración.

En esta tarea son serios y rigurosos. Generan confianza. Y siguen reglas claras.

Su objetivo es establecer en colaboración con el INAEM una empresa de servicios de recuento y control de inventarios empresariales. Una tarea por otra parte que las empresas necesitan para conocer el resultado de sus operaciones.

Ya se han hecho recuentos en la Cámara de Comercio de Alcañiz. En la Bodega Ignacio Guallart se está realizando en estos días.

El objetivo de esto, el mismo que buscan los economistas, el pleno empleo para unas personas con especiales dificultades de empleabilidad.

Y los medios son el entrenamiento y coordinación de sus capacidades formando un equipo de recuento capaz de responder a las necesidades de los clientes.

Si usted tiene una empresa y desea intervenir en este proceso no dude en ponerse en contacto con este periódico. Tanto en estos días para el entrenamiento de los equipos como en el futuro cuando se oferte como servicio empresarial.

NOTA

Es posible que algún lector a llegar a este punto se sorprenda, estamos acostumbrados a los mensajes salvadores de los “salva patrias” de siempre que hablan de solidaridad, de fines sociales, de inclusión, de no discriminación, y así…

Pero lo más social es un país que asegure pleno empleo sin inflación, algo que no saben hacer los que votamos regularmente. Por eso recurren a la caridad.■


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario