04 febrero 2023

#MartaPrades - Mercadeando con nuestros derechos

Marta Prades       
Diputada en Cortes de Aragón
Podemos

Mercadeando con nuestros derechos


En un año electoral era previsible que el ambiente político preelectoral fuese subiendo de tono. Y ahí ha estado rápida la ultraderecha tomando la delantera anunciando un protocolo antiaborto que atenta contra nuestros derechos, ejerciendo coacciones y un sufrimiento innecesario sobre las mujeres que decidan abortar.

Vox ha lanzado un órdago a su socios del Partido Popular y este ha tenido que hacer malabares para sostener un gobierno autonómico, mientras Mañueco gritaba ofendidito que sobre los derechos de las mujeres, a ellos, lecciones ni una. Nuestros derechos como moneda de cambio.

Sin embargo, sus batallas han puesto en evidencia, una vez más, las contradicciones y mentiras del Partido Popular. Y también su postura sobre el aborto.

El PP llevó al Constitucional la ley del aborto aprobada en 2010, con la intención de volver a la de 1985. M. Rajoy impulsó una nueva ley que sólo permitía la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo de salud de la madre, el cual debía ser certificado por dos médicos. Ni siquiera contemplaba la malformación del feto. Y para defenderla en el Congreso, el ministro Gallardón tuvo el cuajo de decirnos que “es la maternidad lo que nos hace realmente mujeres”.

Así que las mujeres salimos a la calle, paramos ese ataque a nuestros derechos, y a Gallardón le invitaron a salir. Parece que no ser feminista restaba votos.

Y los ataques no acaban ahí. En 2015 el PP quitó el derecho a abortar a las jóvenes sin tutela, y cuando la ministra Irene Montero lo recuperó, el PP votó en contra, de la misma forma que se opusieron a eliminar los tres días de reflexión que infantilizan a la mujer. Quizás dudan de nuestra capacidad para decidir sobre nuestros cuerpos.

Un Partido Popular que no acepta lecciones, pero tampoco reconoce el aborto como un derecho.

Y es que les traiciona la hemeroteca. Recordemos declaraciones de líderes populares, tan relevantes como Floriano, Aguirre y todo un exsecretario general, Pablo Casado, afirmando que el aborto no es un derecho, sino un fracaso. O las recientes lecciones que el senador popular Javier Puente impartía en una cumbre anti abortista negando el derecho al aborto incluso en caso de violación. Esas son las lecciones del PP: las que se imparten en en la ultranacionalista Hungría de Orbán, de donde Vox copió el protocolo antiaborto del que aquí el PP quiere despegarse a toda costa. Las mentiras tienen las patas muy cortas, rebusquen en la hemeroteca.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario