11 septiembre 2022

Encuentro con Álvaro Lombarte tras su exposición en La Fresneda: «Toda obra de arte debe ser capaz de hacer cosquillas en la cabeza a quien se enfrenta a ella»

Álvaro Lombarte en la Galería/22. CyC Redacción


Tal como ocurría en los veranos de su infancia, este verano el pintor Álvaro Lombarte ha vuelto a conectarse con la magia del Matarraña, en esta ocasión, exponiendo su obra en la Galería/22 de la Fresneda, donde el matrimonio de suizos Esther Hofmann y Carlo Wachs gestionan un interesante espacio para el arte. CyC Redacción

Álvaro Lombarte nació en Peñarroya de Tastavins y aunque poco tiempo después su familia se trasladó a Alcañiz, su vínculo con el Matarraña se ha mantenido intacto siempre.

En la soledad de su estudio me cuenta que de niño pasaba los veranos con la familia del Matarraña, sus padres le enviaban ahí para procurarle una buena salud en el invierno, aplicando esa medida a la que la sabiduría popular denominaba “cambio de aguas”. Esas estancias veraniegas alimentaron su espíritu conectándole profundamente a la magia de los pueblos del Matarraña, impregnando su memoria de las vivencias, colores y paisajes de ese territorio. Asegura que esos recuerdos endulzan todavía su presente.


Compromiso y Cultura (CyC) Álvaro, sé que te encuentras centrado en la creación. Tu estudio, ubicado en la “Redehuerta” de Alcañiz es un lugar sugestivo que desborda al visitante, tu obra es extensísima pero en cambio no te prodigas últimamente en exposiciones, ¿qué te ha llevado a exponer en Galería/22 de La Fresneda?

Álvaro Lombarte (AL) Soy asiduo visitante de la Galería y comparto amistad con Carlo y Esther que se enamoraron del Matarraña y, hace dieciséis años se instalaron en La Fresneda creando en su propia casa este singular espacio. Esther y Carlo acogen el arte y al artista con un respeto y una gentileza absoluta, yo diría que Galería /22 más que una galería de arte es un hogar para el arte.

Llenar de contenido artístico al territorio me parece indispensable y una tarea en la que no nos deben doler esfuerzos, me ha resultado muy gratificante compartir mi obra con todas las personas de este territorio y transmitir a los numerosos visitantes que en nuestros pueblos la conciencia y el arte palpitan vivamente.



 

CyC ¿Qué quieres transmitir con la afirmación de que la conciencia y el arte palpitan vivamente y cómo se manifiesta en tu obra?

AL Pienso y defiendo desde siempre que al artista nada de lo que ocurre en el mundo le debe ser ajeno. El artista es el mayor creador de utopías, capaz de comunicar y conectar con el otro de manera singular y propia, toda obra de arte debe ser capaz de hacer cosquillas en la cabeza a quien se enfrenta a ella.

En esta exposición presento una treintena de obras de temática variada que se gestaron entre 2019 y 2022. Oscilan entre el paisaje, el retrato y la geometría con una admiración por la naturaleza y el ser humano como denominador común. La pandemia de coronavirus aparece en ella reflejando muchas incógnitas y preguntas simbolizadas con motivos icónicos que me acompañan constantemente, laberintos, embudos, tramas, símbolos que guardan un significado profundo aún no resuelto y que siguen inspirándome.

También he querido poner de manifiesto la fragilidad de nuestro territorio y la necesidad de protegerlo con una lámina creada expresamente para esta exposición, en ella presento la hermosa plaza de La Fresneda recubierta de plástico de embalaje con burbujas.

Presento igualmente una extensa colección de obra gráfica numerada y firmada que ha sido muy bien acogida. La obra gráfica permite democratizar el arte y hacerlo accesible a todos los bolsillos, la trabajo con un esmero exquisito y siempre presento estas colecciones en mis exposiciones.


 


CyC¿Cómo valoras tu paso por la Galería/22 de La Fresneda?

AL Muy positivamente, emocionalmente me ha conducido a reconectar con esos veranos de la infancia, impregnarme nuevamente de los colores y los paisajes que conformaron ese tiempo limpio y feliz. Me ha permitido además, aportar lo que soy y lo que tengo para enriquecer el territorio. Ha sido muy satisfactoria la sincera acogida por parte de las gentes de la zona y además, he vendido bastante, algo que en estos tiempos es muy inusual.


 


CyC ¿Cuándo podremos volver a encontrarnos con tu obra? ¿Tienes programada otra muestra próximamente?

AL Como has observado anteriormente me prodigo poco en exposiciones. Actualmente mi energía está volcada en la creación, siento que me faltan horas en el día y me faltarán días en la vida para abordar y desarrollar todo lo que hierve en mi interior, para plasmar todo lo que me cuestiono, para desvelar todo lo que permanece velado y emerge en el lienzo a base de lucha, de búsqueda y trabajo.

Avanzar en la pintura, conocer las entrañas del arte y descubrir lo que hay detrás de una idea pictórica junto a la exploración de materiales y técnicas nuevas, inmerso en la soledad y el silencio de mi taller, es lo que deseo y necesito en este momento, lo que me enfrenta a mí mismo en una lucha constante y a veces, sólo a veces, me colma.


 


CyC Entiendo que tu proceso creativo implica una lucha constante. Es habitual pensar que el artista es feliz trabajando en su taller pero de tus palabras se desprende que eso no es así. ¿Cómo describirías tu relación con la pintura?

AL Todo proceso creativo entraña conflicto, mi pintura es muy narrativa, parte siempre de ideas y conceptos muy claros que bullen en mi interior, enfrentarse al lienzo en blanco supone lanzarse a un abismo, a un abismo peligroso pero que al mismo tiempo atrae brutalmente. A menudo desespero cuando lo que busco no emerge con mis pinceladas, o lo que emerge no me convence, entonces destruyo, pinto sobre pintado, me alejo, medito y vuelvo a la carga. Soy muy exigente conmigo mismo y huyo constantemente del preciosismo, no me doy tregua.

Conforme avanzo en mi trabajo la obra va exigiendo más y más, va adquiriendo poder frente a mí, parece que tuviera vida propia cuestionando incluso la idea inicial, conduciendo, manipulando, desorientando…, entonces debo posicionarme, siempre hay que posicionarse frente a un cuadro y hace falta valor para asumir ese reto, superar el vértigo y seguir. Te aseguro que se sufre mucho en este proceso, pero es ese un sufrimiento fructífero del que nunca podré librarme, esta es mi pasión o mi sino.



 

CyC Dejo al artista inmerso en su mundo, en ese espacio íntimo y secreto donde día tras día, como un Jonás contemporáneo permanece dentro del vientre de la ballena, enfrentándose y al mismo tiempo, dejándose devorar por ella.

Al abrir la puerta de su estudio el sol de la huerta me daña los ojos, percibo que estoy abandonando un lugar casi mítico y sagrado al que a nadie que lo transite puede dejar indiferente.■

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario