Retrato de Gimeno de Flaquer, publicado en 1910 en el suplemento Feminal, de la revista La Ilustració Catalana. |
Una ciudad de polígrafos
Alcañiz puede presumir, con justicia, de ser una ciudad con un patrimonio envidiable de polígrafos per cápita. Desde los humanistas que con tanta diligencia ha estudiado y revitalizado la labor investigadora del catedrático José María Maestre y el IEH, a otras importantes figuras como Francisco Mariano Nipho, reformador del teatro en el siglo XVIII e introductor en España del periodismo moderno; Eduardo Jesús Taboada, incansable promotor del progreso y el conocimiento local en la transición del XIX al XX; o Pilar Narvión, la decana del periodismo político, de la que se cumple este año el centenario de su nacimiento.
A este Partenón local se une Concepción Gimeno, autora y editora que participó en la consolidación de una prensa femenina y de sus lectoras en la España de la segunda mitad del diecinueve. A través de su diferentes proyectos editoriales -nacionales o internacionales- Gimeno siempre buscó el avance de la mujer, y con el de ella el de la nación toda. Tres son sus proyectos magnos: La Ilustración de la Mujer (Madrid, dirigido por ella de 1873-1875), El Álbum de la Mujer: Ilustración Hispano Mexicana (Ciudad de México, 1883-1890, del que fue directora y propietaria), y El Álbum Ibero-Americano (Madrid, 1890-1909, dirigida la primera década por ella y la segunda por su marido, Francisco de Paula Flaquer). Esta última publicación fue una de las que ayudó a que arraigara en España la literatura modernista
-contó con una especie de manifiesto de Valle-Inclán-, a la vez que sirvió también de foro donde se abogó por una regeneración nacional a raíz de la pérdida de las últimas colonias ultramarinas. Gimeno consideraba que la superación de ese bache en el espíritu nacional debía de producirse incluyendo a la mujer en dicho proyecto, denunciando certeramente cómo los proyectos que se estaban desarrollando dejaban fuera a mitad de la nación española, a esa mitad que se encargaba de la formación moral y espiritual de los hijos, sin cuya colaboración cualquier proyecto parecía condenado al fracaso.
Gracias a la laboriosa biografía que de la alcañizana escribió Margarita Pintos Concepción Gimeno de Flaquer: Del sí de las niñas al yo de las mujeres (Calíope, 2016), los alcañizanos tenemos la posibilidad de conocer quién fue esta ingente escritora de la que la mayoría de nosotros crecimos sin haber oído hablar de ella siquiera, pero autora de una docena de libros de ensayo, media docena de novelas, una decena de cuentos y un extensísimo número de artículos que se publicaron y leyeron por todo el mundo hispano (España, México, Perú, Venezuela, Argentina, Guatemala, Cuba...). Como aragonesa de ley que era, la autora hablaba elegantemente pero con rasmia en defensa de la mujer, razón por la que fue apodada La cantora de la mujer. El Instituto de Estudios Turolenses, en conmemoración del centenario de su muerte publicó recientemente una edición facsímil de su última novela, Una Eva moderna (1909), obra que presenta un sumario de su pensamiento político y social. Tanto una como otra obra son una buena manera de acercarse a esta inigualable escritora y promotora cultural y social. De ambos textos posee múltiples copias la biblioteca municipal. Asimismo, la figura de Gimeno ha sido objeto de al menos dos presentaciones en el último lustro en los cursos de humanidades.
Es evidente que Gimeno no es una figura a la que los alcañizanos estén acostumbrados como referencia local, y por ello tal vez haya chocado a varios la elección de su persona con el cambio de nombre de uno de los colegios públicos de la ciudad. La lectura de la biografía de Pintos despejará dudas a muchos convecinos sobre la necesidad y justicia en reconocer a una alcañizana como ella, que tanto luchó por la educación femenina y los derechos de la mujer, poniéndole su nombre a una institución educativa, la única de la ciudad que honrará a una de sus ciudadanas.■
Universidad de Colorado
Profesor literatura española
Antonio.Pedros-Gascon@colostate.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario