05 marzo 2022

#BlancaGrimal - 8M. Un día para reivindicar y celebrar

Concentración del 8M en 2019. Plaza España de Alcañiz. Foto: José Puche

8M. Un día para reivindicar y celebrar


Sin duda, el mes de marzo ha pasado a ser, sobre todo en los últimos años, un mes en el que los movimientos feministas y quienes participamos en ellos, tenemos marcado en morado en el calendario y rodeado con un círculo muy grande. Especialmente, el día 8.

Es histórica la lucha de muchas mujeres que nos precedieron y que consiguieron grandes avances en igualdad y en derechos para todas nosotras. Compañeras que pusieron su tiempo, su trabajo y sus cuerpos para que tengamos derechos que hoy consideramos tan básicos, tan lógicos como el derecho al voto o al trabajo remunerado. Gracias a su lucha, a la lucha de todas, hemos avanzado, pero las cifras demuestran que todavía falta mucho.

El rol patriarcal de cuidadoras en el que histórica y culturalmente se nos ha encasillado genera una brecha de género, otra más, en el tiempo de ocio, y roba a las mujeres casi dos horas al día. Las mujeres disponen de menos tiempo libre y es de peor calidad. Esto provoca aumento de la depresión, ansiedad y mayor sedentarismo. El tiempo que las mujeres dedican al hogar, a los cuidados, supera en un 42,6 puntos al de los hombres.

Esta desigualdad se corrige con más feminismo. Y cuando desde las Instituciones, desde los Gobiernos, se impulsan políticas feministas, eliminamos brechas y avanzamos en igualdad.

Gracias al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y a la gestión que de él hemos hecho desde el Instituto Aragonés de la Mujer, este curso 200 coles de Aragón van a tener aulas madrugadoras y de tardes, todas ellas gratuitas. Seis millones de euros que van directos a apoyar a más de 7.000 niñas y niños de hasta 14 años y sus familias, generando empleo directo en el sector de los cuidados, con 400 aulas madrugadoras y 120 de tardes. Pero también con medidas fuera de las aulas, a través de bolsas de empleo para cuidado de menores. Y esta misma semana el Ministerio de Igualdad ha anunciado que el próximo curso no solo volverán estos fondos a las comunidades autónomas para afianzar estas medidas sino que mejoran, por ejemplo, ampliado su aplicación hasta menores de 16 años

Todos los derechos sociales de los que hoy disfrutamos han sido conseguidos gracias a las movilizaciones sociales, también los derechos de las mujeres, por eso el 8M saldremos a las calles porque hay que seguir avanzando en igualdad, pero también para celebrar que gracias a las políticas impulsadas desde los gobiernos progresistas, en Aragón, la conciliación deja de ser una trampa para las mujeres aragonesas.

Blanca Grimal Monzón
Responsable de la Secretaría de Feminismos y Derechos LGTBI en Podemos Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario