06 noviembre 2021

#JosepPuche - El Dr. D. Luis Gil Fernández, asiduo de los cursos del IEH, falleció en Madrid a los 94 años

Luis Gil (a la izquierda), junto a su hermano Juan Gil.


El Dr. D. Luis Gil Fernández, asiduo de los cursos del IEH, falleció en Madrid a los 94 años


El filólogo, helenista, historiador y traductor Doctor Don Luis Gil Fernández (1927-2021), catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid y asiduo conferenciante de los Cursos de Humanidades del IEH en Alcañiz, falleció el pasado 30 de septiembre en su Madrid natal, a los 94 años, tras una larga vida dedicada a la docencia pública y la investigación.
El óbito del profesor Luis Gil, Don Luis para amigos y allegados, llena de tristeza a quienes han tenido la suerte de conocerle en vida. Deja, en Alcañiz, muy gratos recuerdos de sus geniales clases magistrales en los Cursos de Humanidades del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH); escasas personas en el mundo aparte de él han tenido la capacidad de impartir tanto conocimiento y de forma tan amena, armoniosa y documentada, en discursos y estudios de la misma altura intelectual que la propia materia impartida y divulgada. Don Luis se nos ha ido físicamente, pero espiritualmente nos ha dejado un vastísimo y valiosísimo legado inmortal, tanto en obra escrita e impresa como en evocación de los muy gratos momentos que su impagable compañía deparó. Fue y será maestro de maestros y, sobre todo, modelo de humanidad, bondad, honradez y honestidad, lo que le granjeó numerosas y sinceras amistades que hoy lloran su pérdida.

Su presencia en los cursos alcañizanos del IEH era siempre motivo de alegría para quienes pudieron y supieron disfrutar de sus conferencias, amenas y brillantes, y casi siempre pronunciadas en compañía de su inseparable hermano, el Dr. D. Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con la letra e.

Del inabarcable currículo de D. Luis Gil podría citarse que fue licenciado (1949) y doctor (1956) por la entonces Universidad Central, catedrático de Bachillerato (1954-1964), profesor adjunto de Universidad (1953-1964) y catedrático de las Universidades de Valladolid, Salamanca (1964-1967) y Complutense (1969-1992). Fue premio Menéndez Pelayo del CSIC (1969), Premio Nacional de Traducción (1999) y Premio Nacional de Historia (2007), y tiene la Legión de Honor de la República Helénica (1995). Es autor de casi 400 obras, entre libros, artículos y reseñas, y dirigió 30 tesis doctorales. Cultivó los estudios de Filología Clásica y Sociología Literaria (Nombres de insectos en griego antiguo, Censura en el mundo antiguo, Therapeia: la medicina popular en el mundo clásico), de Humanismo (Panorama social del humanismo español, Estudios de Humanismo y Tradición Clásica) y de Historia de España (García de Silva y Figueroa. Epistolario diplomático, Fuentes para la Historia de Georgia en bibliotecas y archivos españoles, El Imperio luso-español y la Persia safávida, De pirata inglés a repúblico español. Vida e industrias de Antonio Sherley, 1565-1633). Dirigió las revistas Estudios Clásicos, Cuadernos de Filología Clásica y Erytheia. Tradujo a Platón, Lisias, Sófocles y Aristófanes. Fue presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y, sobre todo, un erudito brillante como muy pocos, cuya humanidad y recuerdo merecen ser honrados por siempre. Sit tibi terra levis, sit tibi ubicumque pax; DEP, Dr. D. Luis Gil Fernández.■

Josep Puche
Periodista
josepuche@gmail.com

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario