02 mayo 2020

#JavierBaigorri - Unos presupuestos para una nueva etapa

Javier Baigorri. Concejal Hacienda Ayto. Alcañiz

El pasado 22 de abril aprobamos los presupuestos para el ejercicio 2020, que son los primeros del equipo de gobierno PSOE-IU-Ciudadanos. Estos presupuestos tienen una previsión de ingresos de 14,1 millones de euros y una previsión de gastos de 13,5 millones de euros. En 2019 la previsión era de 15,9 millones en ingresos y gastos.
La diferencia en ingresos se debe a que en 2020 no se recurre a endeudamiento (1,6 M en 2019) y a previsiones más ajustadas en ingresos. Es cierto que el COVID va a tener efecto en la recaudación, pero no se prevé incumplir el principio de estabilidad presupuestaria.

En materia de gasto, la diferencia entre los gastos previstos para 2020 y para 2019 es todavía mayor, de unos 2,3 millones de euros. La diferencia es que el presupuesto 2020 cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y el de regla de gasto. En el caso del presupuesto 2019, votado por PP y PAR, se incumplía la regla de gasto de tal forma que hubo de aprobarse un plan económico-financiero de fecha 15 de mayo de 2019, dos semanas antes de las elecciones municipales. Era un presupuesto ficticio para ganar elecciones, no para ejecutarlo.

Tenemos ya un borrador de paquete de ayudas para autónomos y micropymes, que pactaremos con el resto de las fuerzas políticas y agentes sociales. Asimismo, se está preparando un plan de dinamización del comercio, con financiación adicional, con el fin de paliar los efectos del confinamiento y relanzar la actividad


En materia de agua, se va a lanzar un estudio comparativo de modelos para mejorar el servicio, en cumplimiento del acuerdo de gobierno.

En materia de inversiones, lo que hemos planteado en concentrarnos en la elaboración de una serie de proyectos que consideramos proyectos de ciudad, con la idea de que puedan ser financiados por otras instituciones, pues Alcañiz por sí sola no puede hacerlo y así afrontar problemas estructurales y demandas ciudadanas. Hablamos de proyectos como la reforma de Plaza del Deán, el Casino, o el estudio de viabilidad de un parking, así como la cofinanciación de la reforma del Ayuntamiento o del campo de fútbol.

Asimismo, se han creado partidas para proyectos de Igualdad y Participación Ciudadana o para la auditoría del Ayuntamiento, Fomenta y Tanatorio, o planes de mejora del sector productivo.

Evidentemente, el COVID nos ha cambiado el panorama a todos. La oposición nos critica que no dejáramos el presupuesto de lado para modificarlo y así tener una partida para afrontar el COVID. No lo hemos hecho por cuestión de plazos. Decidimos que lo más rápido era aprobarlo para luego modificarlo, y así tener también partida para una serie de proyectos de ciudad. Por cierto, en este presupuesto hay una partida para la mejora del sector productivo. Hasta el COVID, las enmiendas de la oposición iban en el sentido de liquidar esa partida. Esa es su preocupación real por la mejora del sector productivo.

Tenemos ya un borrador de paquete de ayudas para autónomos y micropymes, que pactaremos con el resto de las fuerzas políticas y agentes sociales. Asimismo, se está preparando un plan de dinamización del comercio, con financiación adicional, con el fin de paliar los efectos del confinamiento y relanzar la actividad.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario