Beatriz Altaba
Concejala Ayuntamiento de Alcañiz
Aragoneses - Plataforma-aragonesista
El nuevo plan estratégico del 112 para Aragón: Chapuza con “C”
El pasado miércoles 1 de marzo al medio día se realizaron 2 ruedas de prensa. Una de Javier Lambán, Maite Pérez y Sira Repolles y otra del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dando a conocer los grandes cambios que han introducido en el nuevo pliego del transporte sanitario urgente tras las miles de quejas que ha recibido la gerencia del SALUD por no poner UVI de traslado interhospitalario en hospitales comarcales las noches, fines de semana y festivos y la anulación de ambulancias de SVB por las noches en algunos centros de Salud.
Los cambios que han introducido no tienen nada que ver con lo que la población ha pedido en sus quejas. Han decidido poner ambulancia presencial de traslado interhospitalario las noches y fines de semana pero esta no contará con personal médico por lo que dejará de ser un soporte vital avanzado para ser un soporte vital avanzado solo con enfermería. Si es necesario un médico para trasladar a un paciente debido a su gravedad, este será quitado de la UME que está de guardia en la base del 061, por lo que está ambulancia dejará de prestar servicio médico de urgencia hasta que el médico vuelva del traslado con la consiguiente merma del servicio. En Teruel, media provincia quedará desamparada sin servicio de urgencias del 061.
Otro cambio de lo que “sacan pecho” es de la creación de un “plan estratégico del 112 “ formado por la incorporación de 24 vehículos con conductores no sanitarios que sustituirán por la noche a las ambulancias de SVB y a los técnicos en emergencias sanitarias. Estos vehículos no serán ambulancias por lo que los traslados de pacientes que precisen de ellas, no se podrán realizar, teniendo que venir estás de otras áreas sanitarias dejando a su territorio solo y desamparado. Mientras tanto las ambulancias de SVB paradas en una cochera, vehículos con camillas, con oxígeno, con material para atender a pacientes, vehículos adaptados para trasladar a pacientes con fracturas o enfermedades fuera de servicio. Otro pilar de este plan, son los vuelos nocturnos en helicóptero. Hay que construir o adaptar helipuertos en todas las comarcas para que los helicópteros puedan aterrizar por la noche, contratar a pilotos y lo más difícil, rezar para que que el temido” cierzo” sea benévolo y no sople para que se puedan realizar los traslados.
Señores y señoras del gobierno aragonés, queremos ambulancias y no vehículos del 112 para trasladar a nuestros familiares de los pueblos al hospital y queremos personal médico para trasladarlos a las UCIS de los hospitales de Zaragoza , Huesca y Teruel cuando en los hospitales comarcales no se pueda hacer más.
Hagan el favor de escuchar a los aragoneses y aragonesas y se dejen de experimentos.
No confundan a la gente de la calle diciendo que han mejorado el pliego dando más presencialidad a los SVB y SVA, cuando lo que han hecho es quitar el médico las noches, fines de semana y festivos, van a sustituir ambulancias por vehículos normales y nos van a dejar a merced del cierzo cuando sustituyan las ambulancias de traslado por helicópteros de vuelo nocturno.■
No hay comentarios:
Publicar un comentario