05 enero 2022

#MartaPrades - Invertir en I+D+i, asignatura pendiente en Motorland hasta ahora

Entrada principal de TechnoPark en Motorland

Invertir en I+D+i, asignatura pendiente en Motorland hasta ahora


El comienzo de cada año siempre da pie a plantearse nuevas metas y objetivos a alcanzar. Y, sin duda, en una legislatura marcada por la pandemia, en la que debemos afrontar un cambio de modelo productivo enfocado hacia la digitalización, la transición ecológica y la descarbonización de la economía, invertir en innovación e investigación era una obligación.

Así pues, nosotras comenzamos el año celebrando que tras muchos meses de trabajo desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, junto al Instituto Aragonés de Fomento, Aragonesa de Servicios Telemáticos, el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA y la Ciudad del Motor, se ha conseguido presentar un proyecto para convertir el circuito de Motorland en un laboratorio de vehículo autónomo y conectado.

Invertir en I+D+i era la asignatura pendiente en Motorland. Un proyecto que nació con la voluntad de ser motor de la economía en el Bajo Aragón, y que, a pesar de las fuertes inversiones de dinero público, era incapaz de generar sinergias más allá de los eventos deportivos, que aportaran valor añadido tanto al complejo deportivo, como al territorio, pero en el que nunca se había apostado firmemente por la innovación y la investigación que podía desarrollarse en TechnoPark. Un parque tecnológico con unas carencias en conectividad y digitalización con las que difícilmente podría atraer empresas o proyectos.

La automoción es uno de los sectores estratégicos de nuestra tierra. Y el futuro de la industria del automóvil pasa por su reconversión hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados. Una transformación que ya se ha iniciado, en la que Aragón ha de ser capaz de situarse a la vanguardia, y el Bajo Aragón cuenta con un espacio privilegiado. Para ello, y gracias a una inversión de 2,2 millones de euros a cargo del FITE, vamos a dotar al circuito de 5G, y de un sistema de sensorización y telemetría. De forma paralela, se irá trabajando en el desarrollo de un prototipo de coche autónomo y en su integración con la infraestructura 5G del circuito.

En definitiva, se trata de un proyecto que impulsará un sector estratégico para Aragón y que nos permitirá al mismo tiempo sacar partido a un equipamiento como es Motorland, con déficit, y darle otra vida más allá de las pruebas deportivas que acoge, diversificando y atrayendo a clientes tecnológicos que podrán instalar sus laboratorios en TechnoPark.■

Marta Prades
Diputada Podemos Aragón

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario