31 agosto 2021

#BlancaGrimal - Ninguna mujer es libre, si no lo son todas

Blanca Grimal. Secretaria de Feminismos y Derechos LGTBI. - Podemos Aragón


Ninguna mujer es libre, si no lo son todas


En estos días hemos podido ver las distintas concentraciones por parte de asociaciones y movimientos feministas que han tomado las calles en apoyo y protesta ante la situación actual que están sufriendo las mujeres y niñas tras la toma de Afganistán por parte de los grupos talibanes.

Una situación de pérdida de derechos en toda la población, como ya vivieron durante el periodo del gobierno talibán en Afganistán (1996-2001) y que especialmente afecta a mujeres y niñas que las vuelve a situar en las mismas posiciones miserables, expuestas a todo tipo de violencias que de manera específica se ejercen sobre los cuerpos y derechos de las mujeres impidiéndoles lo que más temen… la libertad de las mujeres.

Un retroceso en derechos que no podemos consentir. Las niñas no podrán ir a las escuelas, las mujeres ya son asesinadas, violadas, se verán obligadas a matrimonios forzosos, a llevar burka que las cubra totalmente para salir a la calle y sólo lo podrán hacer cuando estén acompañadas por un familiar masculino.

Pero a pesar de las numerosas prohibiciones para invisibilizarlas en los espacios públicos impidiéndoles su desarrollo personal y profesional, los talibanes no han sido capaces de acallar las voces de las mujeres activistas afganas que han denunciado su situación poniendo en peligro sus propias vidas.

España debe estar a la altura y ofrecer ayuda, protección y asilo a las personas, especialmente a mujeres y niñas, que salgan del país porque vean en riesgo sus derechos, su vida y su integridad. El feminismo debe ser un eje transversal en todas las políticas, también en la política exterior y la protección de la vida de las mujeres y niñas afganas debe ser una prioridad.

Lo que está ocurriendo en Afganistán es un reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN. El abandono de EEUU y de una Europa seguidista y sin criterio propio que dejan al pueblo afgano a merced de los talibanes.y a las mujeres de todo el mundo nos toca hoy denunciar esta situación, reconocer la responsabilidad europea y pedir rendición de cuentas e implicación frente al abandono y la barbarie, de manera que se garanticen los derechos de miles de personas, particularmente de las mujeres y los niños y niñas.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario