02 julio 2021

#MartaPrades - El interés general frente al interés del mercado eléctrico

Marta Prades. Diputada Podemos Aragón


El interés general frente al interés del mercado eléctrico


El anuncio hecho por el Gobierno de España de la bajada del IVA de la luz de un 21% a un 10%, sin duda es una buena noticia para las Pymes y los hogares españoles que verán disminuir su factura en estos momentos tan complicados, y aunque algunos les cueste reconocerlo, es gracias a las propuestas de Unidas Podemos dentro del gobierno que se están consiguiendo medidas inmediatas y coyunturales para aliviar la situación, como la reducción del IVA. 

Y también gracias al empeño de Unidas Podemos, desde el gobierno de coalición se han dado por primera vez pasos valientes para acabar con el oligopolio eléctrico en nuestro país, reduciendo los “beneficios caídos del cielo” y la creación del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que quitarán 8.000 millones de euros al año de la factura para que lo paguen las grandes eléctricas.

Sin embargo, hasta que no abordemos y pongamos fin al oligopolio eléctrico no conseguiremos solucionar para siempre el problema de la luz en nuestro país. Endesa, Iberdrola y Naturgy tienen más del 80% del mercado eléctrico doméstico; estas empresas ya han sido sancionadas en nuestro país por manipular los precios en su beneficio a costa de la ciudadanía. Para impedir esto necesitamos una empresa pública de energía, que compita con las eléctricas, que establezca precios justos poniendo como prioridad el derecho de la gente y dé transparencia al mercado.

Unidas Podemos sigue trabajando en el seno del Gobierno para que esta reducción del IVA afecte a los hogares y pymes con carácter permanente, que no dependa de la situación momentánea del mercado. Es momento de seguir avanzando con valentía, ya no sólo para acabar con el oligopolio eléctrico en nuestro país, sino para asegurar, de verdad, un mercado eléctrico donde se proteja el interés general como mandata la Constitución.

Curiosamente, cuando vienen maldadas, va a resultar que son las medidas socialcomunistas que tanto demoniza la ultraderecha y sus amigos de la plaza de Colón, las que hay que poner en marcha para ayudar a los hogares y las Pymes a salir de la crisis económica y social.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario