18 junio 2021

#MartaJurado #ASAPMEBajoAragón - Ocupación y Salud = Terapia ocupacional



Ocupación y Salud = Terapia ocupacional 


La OMS describe a la terapia ocupacional como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la funcionalidad, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Por ello, la terapia ocupacional utiliza la ocupación como herramienta terapéutica, ya que la ocupación se concibe como la actividad o actividades que realizan las personas en su día a día, las cuales dan sentido y respuesta a sus necesidades vitales. Ya que tener una ocupación significa asumir funciones o roles frente a los demás, lo que conlleva formas de ser y actuar.

De esta manera, desde terapia ocupacional se logran cambios en los niveles de disfunción ocupacional posibilitando la adquisición y/o el mantenimiento de las habilidades de la persona, para que ésta conserve y/o logre un adecuado desempeño ocupacional.

Las personas a través de sus ocupaciones se constituyen, expresan y distinguen; de tal forma que dan sentido a su existencia; creando y estableciendo su identidad personal, cultural y social. Y, por tanto, consiguen a su vez un bienestar a nivel físico, psicológico y social.

El sentido de la ocupación se refiere al valor que cada persona da a las actividades; el cual se construye desde las experiencias que se adquieren a lo largo de la vida, siendo estas sensoriales, afectivas, motoras, cognitivas, sociales y espirituales.

Por tanto, no existiría ocupación si la actividad no involucrara la participación de la persona, y por ello, la Terapia Ocupacional no tiene sentido sin la implicación de las personas en su intervención terapéutica; ya que la elección de ocupaciones significativas y la implicación de las personas en su intervención generan una mayor adherencia y compromiso con la terapia, así como una mayor motivación.

Para terminar, decir que según la OMS “la Salud se puede ver afectada por la incapacidad de llevar a cabo actividades y participar en la vida”. Por todo esto, las actividades tienen que tener un significado único y un propósito en la vida de la persona; siendo estas un elemento clave en la constitución de la identidad personal y considerarse un indicador de salud.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario