05 mayo 2021

#EduardoEgea - San Jorge

El Vencimiento del Dragón en Alcañiz.

San Jorge


Otro San Jorge sin San Jorge y ya van dos.

Como miembro y colaborador en la asociación recreacionista medieval de los Calatravos he tenido el pequeño honor de participar en el acto del Vencimiento del Dragón en la plaza de España junto a danzantes, portadores del dragón o Caballeros de San Jorge durante muchos años. Este, el segundo ya, no ha sido posible.

Este dragón llamado Covid se le resiste a nuestro querido San Jorge y aunque ahora ya porta su lanza con forma de vacuna, sigue sin encontrar la forma de, como comentaba Darío Vidal al que le quiero recordar en estas líneas, vencer el mal encarnado en esa bestia gigantesca y verde que cada 23 de abril llega hasta Alcañiz atemorizando a las gentes del lugar. Atemorizados realmente ya no estaremos, pero hay que reconocer que cuando todo esto empezó algo de miedico sí que pasamos y que las noticas que nos llegaban desde China y desde Italia eran como esos golpes en las murallas que hacen huir a las danzantes en la plaza anunciando que un monstruo terrible y con ansias de devorar almas humanas se acercaba poco a poco hasta nosotros.

Esta terrible bestia, entre otras calamidades, se nos ha llevado también al compositor Antón García Abril que es el autor del himno de Aragón que todos los años se interpreta en directo magníficamente durante el Vencimiento desde la lonja alcañizana. Muchos de nosotros, aragoneses, seguimos identificándonos con el Canto a la Libertad de Labordeta, pero no se puede dudar que este himno oficial ponía su nota de solemnidad al acto y es otra fatal coincidencia que el dragón haya conseguido enmudecer a su creador.

Ahora vamos viendo la luz.

El año que viene estaremos preparados para honrar todo lo perdido y devorado por el dragón. Con más ímpetu que nunca, volveremos a la Plaza de España para enfrentarnos a la bestia y recordar todos juntos que a pesar de todas las heridas que nos ha infringido, algunas cargadas de simbolismo, somos capaces de vencer al mal.

Será una edición muy especial sin duda, porque significará que el dragón, aunque presente en nuestra plaza, habrá sido controlado y siendo optimistas totalmente derrotado.

Una propuesta simpática: igual a los caballos de los Caballeros de San Jorge podrían ponerles los nombres de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sputnik…■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario