31 mayo 2021

Alcañiz es igualdad

Acto de izado de la bandera feminista durante las actividades del 8M de 2020.


La capital del Bajo Aragón se tiñe de morado y demuestra su implicación con la igualdad de género

Texto: CyC Redacción Fotos: Prensa Ayto. Alcañiz

Llevamos tiempo escuchando patriarcado, violencia machista, acoso sexual o techo de cristal desde que la oleada feminista en 2017 empezara a filtrarse por todos los recovecos de nuestra sociedad. Poco se había escuchado hasta ahora el término “espejismo de género” que hace referencia a la percepción generalizada de que un contexto está exento de actitudes y comportamientos machistas cuando en realidad sí suceden y pasan desapercibidos.

Una realidad que ocurre entre el cuerpo de trabajadores público del Ayuntamiento de Alcañiz y que ha sido descubierto por un diagnóstico realizado por la misma entidad para abordar un Plan de Igualdad dentro del consistorio como ejemplo de los avances en cuestión de igualdad de género que están por hacer.

El diagnóstico desveló que entre el funcionariado local las mujeres tienen peores condiciones de trabajo que los hombres respecto a la temporalidad de sus contratos; que hay más hombres en la plantilla e igualmente que se presentan más varones que mujeres a los concursos de empleo público que presenta el consistorio. Asimismo, dicho análisis puso en evidencia que los puestos de trabajo y áreas de actividades están altamente marcados por los roles de género. Quizá sea una sorpresa para el que esté leyendo estas líneas, sin embargo este análisis solamente es reflejo de lo que existe, no sólo en la sociedad alcañizana sino también en la española.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha apostado decididamente por la igualdad, con apoyos al deporte femenino, actividades culturales relacionadas con la igualdad de género y la aprobación de un Plan de Igualdad que eliminará los desequilibrios relacionados con el género dentro del consistorio alcañizano.

   

Desde el consistorio alcañizano, el objetivo de este diagnóstico no solo se quedaba en un simple análisis. Detrás de él, se han sucedido meses de elaboración de un Plan de Igualdad que aspira a una equidad en el número de empleados por área; incentiva la corresponsabilidad de la conciliación familiar; o bien integra la perspectiva de género en todas las esferas de actuación del ayuntamiento, entre otras cuestiones. Un Plan que acaba de ser aprobado por todos los representantes de colores políticos distintos y que resulta un símbolo del alcance de esta ola feminista.

De puertas hacia dentro el consistorio local está deconstruyendo sus actitudes y realidades machistas, de puertas hacia fuera también ha dado sus primeros pasos para facilitar una transformación hacia una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

María Milián, concejala de Igualdad, durante la presentación de los actos del 8M-2021.


El Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado por unanimidad un Plan de Igualdad que aspira a una equidad en el número de empleados por área; incentiva la corresponsabilidad de la conciliación familiar; o bien integra la perspectiva de género en todas las esferas de actuación del ayuntamiento.

 


Puntos morados nocturnos

El ocio nocturno se desvaneció con la llegada de la pandemia, pero unos meses antes multitud de personas celebraban la fiesta de MotoGP en Alcañiz. Un acto de jolgorio y diversión y que, a la vez, puede convertirse en un lugar en el que se sucedan actos de acoso y agresión sexuales. Los puntos morados se erigen como espacios seguros durante el ocio nocturno para mujeres que puedan sufrir este tipo de violencia o simplemente, su presencia nos recuerda a todos y a todas que la diversión nocturna debe estar libre de agresiones machistas. El ayuntamiento alcañizano instaló un punto morado durante esos días de máxima afluencia de gente y de fiesta en la capital bajoaragonesa con el fin de ser un espacio de concienciación y atención sobre violencia de género también en horario nocturno. María Millán, concejala y delegada de Igualdad del Ayuntamiento sostenía que “tenemos un claro compromiso en la erradicación de los actos de violencia machista y en un fin de semana como este tenemos la obligación de prevenir y de atender cualquier acto de agresión sexual, abuso o acoso”. Por su parte, Susana Mene, la presidenta de la Comisión de Igualdad del consistorio alcañizano, añadía que este tipo de acciones se enmarcan “en el claro compromiso feminista de la actual Corporación Municipal”.


Susana Mene (concejala de Infancia y Juventud) y María Milián en la presentación de los “puntos morados” nocturnos durante la MotoGP 2019

 
El deporte en femenino

El deporte es otro de los aspectos en los que ha puesto la mirada feminista el gobierno local alcañizano. Se han patrocinado nuevas equipaciones para el Alcañiz Club de Fútbol Femenino, el Club Voleibol Kasalkas y el Club Voleibol Alcañiz bajo el lema ‘Alcañiz es igualdad’. El mismo alcalde, Ignacio Urquizu, expresó su ilusión por esta iniciativa que potencia que las niñas de Alcañiz tengan referentes en el deporte y espacios y clubes donde poder desarrollarse deportivamente. “Allá donde vayáis, que la ciudad de Alcañiz, además de ser muchas cosas, es cultura, es patrimonio y es una ciudad igualitaria donde los chicos y las chicas tienen las mismas oportunidades o, al menos, trabajamos para que así sea”, dijo en la presentación de las equipaciones. Mientras que la concejala de Igualdad, María Millán, aseguraba que había que continuar trabajando durante el resto de legislatura “para fomentar mucho más el deporte hecho por mujeres”.

 
El Ayuntamiento de Alcañiz ha patrocinado nuevas equipaciones con el lema "Alcañiz es igualdad" y fondos serigrafiados de la plaza de España y del Castillo Calatravo para el Alcañiz Clúb de Fútbol Femenino, el Club Voleibol Kasalkas y el Club Voleibol Alcañiz.


En esta reivindicación del deporte femenino y la lucha para tener referentes femeninos en la esfera deportiva, también pasó por la ciudad de Alcañiz Teresa Rey, futbolista del primer equipo femenino del Real Zaragoza, en un clinic de fútbol que disfrutaron 60 niños y niñas el pasado verano.

«La ciudad de Alcañiz, además de ser muchas cosas, es cultura, es patrimonio y es una ciudad igualitaria donde los chicos y las chicas tienen las mismas oportunidades o, al menos, trabajamos para que así sea»

Ignacio Urquizu Alcalde de Alcañiz

  

Por último destacar el patrocinio que desde el Ayuntamiento se ha realizado a la piloto alcañizana Laura Aparicio por su larga trayectoria, la cual llevará en el casco, el coche y el mono de carreras el lema ‘Alcañiz es igualdad’. Este año correrá el campeonato de Aragón y de España de Velocidad.

Laura Aparicio junto a Ignacio Urquizu y Anchel Echegoyen -Presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo- durante la presentación del coche de la alcañizana, bajo el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz: “Alcañiz es igualdad”.

 
La reivindicación en forma de cultura

De puertas hacia afuera, la implicación por la igualdad de género del Ayuntamiento de Alcañiz también se ha visto en formato reivindicativo y cultural. Sin duda, no pasó desapercibida la bandera con el símbolo feminista que ondeó durante una semana en la plaza de la Constitución. Susana Mene explicó que: “el cambio temporal sirve para recordar durante unos días el compromiso de la sociedad alcañizana y española con la lucha por la igualdad”.

La fotoperiodista Judith Prat durante la inauguración de la exposición “Expolio” junto a la corporación municipal.

 
Al izado de bandera morada, le han sucedido numerosos actos que han entremezclado la cultura con la reivindicación, la concienciación de la discriminación de género y la apuesta por el trabajo de mujeres en el mundo de la música o la fotografía. La conocida fotoperiodista Judith Prat inauguró y charló con los jóvenes del instituto bajoaragonés sobre su obra ‘Expolio’ basada en conflictos generados por el petróleo o el coltán en países africanos y cómo está atravesado por su mirada hacia la situación particular que viven las mujeres en esos contextos. También cabe destacar un concierto para el 8M por las cantantes Lady Banana y DJs Luna Roja y Cristina Nuba que visibilizan el trabajo de artistas musicales femeninas. Y entre las acciones más reivindicativas, hay que señala la participación de representantes del consistorio en la manifestación del 8M, así como el apoyo a las movilizaciones y actos organizados por plataformas y círculos feministas de la zona.

«Desde las instituciones y las políticas públicas debemos contribuir a construir una sociedad libre de violencia machista»

María Milián Concejala de Igualdad

   

Aunque queda mucho camino por hacer para lograr una sociedad igualitaria, María Millán explica que “desde las instituciones y las políticas públicas debemos contribuir a construir una sociedad libre de violencia machista”.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario