03 abril 2021

#MaríaMilián - Para las nostálgicas y nostálgicos

María Milián. Concejal IU Ayto. Alcañiz

El próximo 14 de abril se cumplirá el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española, un periodo denostado por unos e idealizado por otras, pero que no fue otra cosa que el paso al frente que dio el pueblo español para pasar página de una monarquía corrupta y totalmente desprestigiada en manos de Alfonso XIII (abuelo del rey emérito).

El periodo republicano puso encima de la mesa la reivindicación de un estado moderno, con derechos y conquistas sociales hasta entonces impensables y que volvieron a sucumbir en el cajón de la historia durante los posteriores 40 años de dictadura franquista. El derecho a cobertura de desempleo, el derecho al divorcio, la separación entre iglesia y estado con la laicidad de la educación y los valores, la propuesta de una reforma agraria que diera tierra a los jornaleros o la ampliación de los derechos laborales son algunos ejemplos de los avances en el periodo republicano.

Pero sin duda uno de los mayores avances fue la incorporación de la mujer a la esfera pública y política con la elección de las primeras mujeres como diputadas y el reconocimiento del voto femenino en la constitución de la II República. Estos dos aspectos fueron fundamentales para el comienzo de la conquista de la igualdad por parte de la mitad de la población española.

Todos estos derechos y libertades fueron eliminados durante la época franquista. Y me llama mucho la atención cómo algunos y algunas se consideran nostálgicos de aquella época. Yo les preguntaría a las nostálgicas si les gustaría tener que pedir permiso (a su padre o marido) para abrir una cuenta corriente, o para irse de viaje con las amigas. O si no pudieran participar en política, ni votar… Y por supuesto no poder divorciarse, ni denunciar malos tratos… Les recuerdo que todo eso es el franquismo. Por lo tanto antes de hablar y añorar ciertos periodos históricos me gustaría que las personas pensaran antes lo que están añorando…■

No hay comentarios:

Publicar un comentario