02 marzo 2021

#JavierGimeno #Alternatic - La nueva tarifa eléctrica 2.0TD

 

Este mes de abril entra en vigor una nueva regulación que reordena todas las tarifas eléctricas que existen en la actualidad en busca de una mejor eficiencia energética.

A nivel doméstico, esta nueva tarifa implica una serie de modificaciones que debemos conocer, ya que afecta a todos los clientes de todas las compañías. Las actuales tarifas con o sin discriminación horaria y con potencias inferiores a 15 kW se unifican en una nueva tarifa que se llama 2.0TD.


Discriminación horaria obligatoria

La nueva tarifa, tiene un sistema de discriminación horaria con 3 periodos distintos: punta, llano y valle ordenando el precio por kW de mayor a menor. Los horarios de cada periodo también cambian con respecto a los que teníamos hasta ahora los clientes con discriminación.

Una de las novedades, es que los fines de semana y los festivos nacionales, la luz será más económica ya que durante todo el día será horario valle, el más económico.

De lunes a viernes, el horario valle será desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, y los tramos punta, que serán los más caros y donde debemos de intentar consumir menos electricidad, irán desde las 10 de la mañana hasta las 14 y desde las seis de la tarde a las diez de la noche.


Dos potencias distintas

Una de las peculiaridades que trae la tarifa de acceso 2.0TD es que establece dos términos de potencia, donde el tramo de potencia contratada en cada uno de ellos puede ser igual o diferente, siempre en función de las necesidades del cliente.

El tramo de potencia valle, irá de lunes a viernes de 00:00 h a 08:00 h y todo el fin de semana y festivos nacionales. El otro tramo de potencia, punta, irá de lunes a viernes laborables desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche.

Los dos tramos podrán ser iguales o diferentes, por ejemplo, podemos tener 4,4 kW para el periodo punta y 5,75 kW para el periodo valle.


¿Cómo puedo ahorrar en mi factura a partir de ahora?

Lo primero que debemos tener en cuenta para tratar de ahorrar, es fijarnos en la eficiencia energética de los aparatos electrónicos que compremos a partir de ahora para que el consumo sea el menor posible.

Otra cosa que podemos hacer es tratar de ajustar la potencia contratada, ahora que tenemos dos tramos. Por ejemplo, entre semana durante el día (de 08:00 a 24:00) bajamos la potencia ya que el precio de este tramo es mas caro y por las noches y fines de semana dejamos la que tenemos actualmente.

Si optamos por esta solución debemos tener en cuenta que, al tener menor potencia, quizá no podamos utilizar todos los electrodomésticos a la vez en ese horario.

Donde realmente tenemos que enfocarnos para conseguir ahorrar en nuestra factura es en los horarios donde usamos nuestros electrodomésticos, por ejemplo, programando la lavadora o el lavavajillas para que laven en el horario más económico, aprovechar el fin de semana para concentrar más el uso de aparatos eléctricos y sobre todo tratando de evitar el uso de equipos que consuman mucha electricidad (hornos, calefactores, etc..) en los horarios punta.■


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario