16 febrero 2021

#Accattone - Nomadland

 

Nomadland - Chloé Zhao (2020) – Estados Unidos
De nuevo en esta ocasión quiero poner la atención en jóvenes directores que con sus películas han traído un soplo de aire fresco al panorama cinematográfico actual. Os presento a Chloé Zhao, directora de origen chino, criada en Gran Bretaña y que ha realizado sus estudios y su trabajo en Estados Unidos. Su última película hasta ahora ha sido Nomadland, aunque un servidor la descubrió gracias al Cine Club Delicatessen de Alcañiz que nos ofreció su anterior creación, The rider. Aunque podría decirse que ambos trabajos están al mismo nivel, seguramente esta última le dará más repercusión.

Precisamente la película The rider tuvo mucho que ver con en el hecho de que Chloé Zhao dirigiese Nomadland, y es que la reconocida actriz Frances McDormand quedó impresionada tras ver esta película y no tuvo dudas acerca de quién iba a ser la directora de la película que pensaba producir y protagonizar ella misma. Sin duda McDormand no cesó en su empeño hasta conseguir los derechos para hacer una película de un libro que le había impactado profundamente. El libro se titulaba Nomadland: Surviving America in the twenty-first century de la escritora Jessica Bruder. Así que ya tenemos directora, actriz principal y productora, y las ideas muy claras de cómo McDormand quiere que sea dirigida por Chloé Zhao. Por tanto no es de extrañar que Nomadland siga el estilo tan naturalista y en ocasiones cercano al documental de The rider. También la directora vuelve a contar con personas que realmente hacen el papel de ellas mismas y viven en la película como en la realidad. Si en The rider eran auténticos cowboys, en Nomadland son personas que viven en su furgoneta viajando por todo el país.

La película nos cuenta la historia de Fern, una mujer que en la dura crisis del 2008 ve cómo pierde su trabajo y tiene que abandonar su casa al quebrar la empresa minera donde trabajaba junto a su marido. Por si no fuera poco este fallece dejando a Fern completamente hundida y desorientada. Fern decide coger lo único que le queda -su camioneta-, y huir de todo y de todos buscando quizás encontrarse a sí misma.

Y a partir de aquí comenzaremos esta atípica road movie donde iremos conociendo paisajes y personajes que están justo en el lado opuesto del sueño americano, personas que de una manera u otra se han visto obligadas a vivir fuera del sistema de vida impuesto por el capitalismo salvaje que nos domina. Todos tienen su pequeña gran historia, cada uno está en la carretera por diferentes motivos, pero todos tienen un denominador común: el estar en contacto con la naturaleza, encontrar un sentido a la vida o más bien vivirla de manera que la vida tenga sentido para cada uno. Intentan autorrealizarse fuera de la sociedad, ya que ella les ha marginado.

Así que nuestra protagonista Fern, interpretada con una sobriedad asombrosa por parte de Frances McDormand, comienza una solitaria vida viajando por la América profunda mientras trabaja en empleos temporales para ir subsistiendo. Las diferentes personas que va a ir conociendo por el camino le irán dejando más o menos huella, y las situaciones que va a ir encontrándose le pondrán a prueba en las decisiones que tendrá que tomar sobre su vida.

La película no va a hacer juicio de valor sobre ningún personaje -muchos de ellos reales como ya he dicho- ni sobre la forma de vida de los nómadas. Simplemente de la manera más natural y con una delicadeza sublime, nos va a mostrar la dureza y la belleza de la vida y de la naturaleza, y una forma de vivir que, obligada o elegida por uno mismo, se sale del guión establecido por el sistema. ¿Estás preparado para iniciar este viaje? Mira en tu interior y descúbrelo con Nomadland.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario