01 enero 2021

#EduardoOrrios - Una mano tendida

Eduardo Orrios. Concejal PAR Alcañiz.

Buscar ser útiles en la política incluso estando en la oposición es la labor que estamos desarrollando desde el comienzo de esta legislatura.

En ocasiones denunciando y criticando actuaciones que rozan lo “caciquil” por parte del alcalde de Alcañiz y del equipo de gobierno pero en otras ocasiones tendiendo la mano cuando la situación lo requiere, bien sea para trabajar en la creación de ayudas para Pymes, autónomos o bien para reactivar el consumo con los bonos de los cuales se han beneficiado gran parte de ciudadanos y del tejido empresarial alcañizano o bien sea para buscar el consenso a la hora de preparar los presupuestos municipales para el año próximo. 

Creemos firmemente que las cuentas municipales deben ir destinadas hacia el apoyo a los sectores más perjudicados por esta pandemia a nivel económico. No sólo a nivel de partidas económicas sino también a facilitar el trabajo de todos los afectados. Planteándoles soluciones a sus problemas en vez de poner palos en las ruedas.

Un plan integral de limpieza dotándolo de medios materiales, económicos y humanos para reforzar de una vez la limpieza de la ciudad en general reforzándola en sus lugares de más afluencia turística. Atracción de empresas y menos proyectos faraónicos. Está bien trabajar en proyectos destinados a la innovación y el conocimiento, pero si no se trabaja realmente en proyectos productivos y destinados al empleo nuestra economía ira inevitablemente descendiendo poco a poco. Reforzar el sector primario y buscar en colaboración con agricultores y ganaderos una nueva salida hacia su materia prima sería fundamental para el desarrollo de nuestra tierra y un nicho de empleo de calidad para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, casi mil personas a fecha de noviembre (aunque nuestro alcalde en medios de comunicación afirme que no dispone de 200 personas si viene Amazon a Alcañiz).

La continuación de proyectos empezados debería ser prioritario igualmente de cara al año próximo, por ejemplo la finalización del proyecto del parque del entorno del colegio Juan Sobrarias realizado la legislatura pasada pero que queda pendiente poner el mobiliario, juegos y vegetación existente en el proyecto.

De nuevo seguiremos insistiendo en la recuperación de la Iglesia del Carmen. En estos momentos parece que el equipo de gobierno tiene más interés en la Iglesia Santa María redactando un plan director, al cual no nos oponemos, pero que siguiendo el mismo criterio podía encargar el anteproyecto de la Iglesia del Carmen ya que a día de hoy los dos son edificios del arciprestazgo y ninguno de los dos dispone de un convenio de actuación entre ambas administraciones.

Y por supuesto no vamos a admitir ningún incremento en las partidas de sueldos políticos tal y como hicimos con los presupuestos del 2020. Creemos que la situación en la que está la mayoría del sector productivo alcañizano no entendería un mayor incremento en la carga política del ayuntamiento.

Una serie de propuestas encaminadas a llegar a acuerdos y que hagan que las cuentas municipales se aprueben con el mayor número de apoyos posibles, en ese sentido estamos dispuestos a colaborar con el equipo de gobierno, pero en nuestra labor de oposición seguiremos criticando la actitud del alcalde y sus socios cuando busquen aprobar los asuntos sin diálogo como ha ocurrido últimamente con el Instituto de Estudios Humanísticos.

Nuestra mano queda tendida, pero hace falta que la otra parte quiera aceptarla.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario