04 diciembre 2020

#MartaPrades - La digitalización, una oportunidad contra la despoblación

 

Marta Prades. Diputada Podemos Aragón

Históricamente, y en el imaginario popular, para prosperar había que “salir del pueblo”. A la falta de salida laboral y oferta educativa, se unía el grave déficit en infraestructuras ferroviarias y en carreteras. Y aunque para esto último, lamentablemente, el tiempo no ha pasado y las infraestructuras de nuestra provincia siguen siendo tan deficitarias como entonces, nuestra sociedad está afrontando el reto de la digitalización, el teletrabajo y las nuevas tecnologías como una oportunidad para revitalizar el mundo rural. 


Entre las lecciones que nos está dejando el Covid19, una es la seguridad que ofrece el mundo rural y otra el teletrabajo. Bienvenidos sean quienes han descubierto ahora las bondades de nuestra tierra, del aire limpio, la montaña y el campo, porque ahora seremos mucha más gente quienes reclamemos más y mayores inversiones, para poder desarrollar nuestras vidas en las mismas tierras que con tanto esfuerzo labraron nuestros antepasados.

Para quienes ya estábamos aquí, habíamos normalizado que nuestras hijas e hijos tuviesen que salir del pueblo a estudiar, y nos resignábamos a ver como nuestros jóvenes marchaban de nuestros pueblos con pocas esperanzas de volver. A la movilidad exterior argumentada por alguna ministra del PP hace no mucho, había que sumar la falta de oferta educativa a la que poder acceder desde el entorno rural.

Hoy, en medio de una pandemia, ha quedado demostrado que son los servicios públicos los que nos igualan a toda la ciudadanía y también los que la vertebran.

En estos presupuestos desde Podemos Aragón hemos trabajado por reforzar los servicios públicos, pero también en construir un Aragón en el que prosperar no signifique tener que salir del pueblo; acercando la educación, a todos los niveles y para toda la ciudadanía, entendiendo la UNED como una herramienta capaz de dinamizar el territorio, en la que todas las instituciones deben estar implicadas, y también poniendo en marcha en 2021, en Alcañiz y otros municipios de nuestra Comunidad, aulas digitales dotadas de internet de alta velocidad en las que la educación a distancia no sea una utopía y que salir del pueblo ya no sea la única opción para prosperar.■

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario