02 octubre 2020

#MartaPrades - La sanidad pública, la única que puede salvarnos

Marta Prades. Diputada Podemos Aragón


Para quienes creemos y defendemos los servicios públicos, tanto como la mejor herramienta para garantizar los derechos básicos y esenciales -la sanidad, la educación y los servicios sociales reconocidos en la Constitución-, como por ser la única herramienta útil para acabar con las desigualdades sociales, la crisis del Covid no ha hecho más que reafirmarnos en dicho convencimiento. 
La pandemia está siendo muy larga y demasiado dura para toda la ciudadanía, y resulta más difícil de sobrellevar para la sanidad pública, que venía padeciendo muchos años de recortes y falta de inversión.

Pasados los primeros días de la pandemia, donde lo urgente era conseguir material sanitario y de protección para el personal sanitario y no sanitario, ha quedado de manifiesto la debilidad de nuestro sistema sanitario. Ese del que hacemos gala en cada ocasión que podemos y calificamos como “la mejor sanidad del mundo”, cuando lo mejor que tenemos son las y los profesionales que se están dejando la piel y la salud, literalmente. Y lo hacen trabajando faltos de material, de personal que pueda sustituirlos y perdiendo parte de sus derechos laborales para prestar la asistencia sanitaria que la sociedad necesita en estos duros momentos.

Los servicios públicos solo pueden ser una herramienta útil para luchar contra la desigualdad si toda la ciudadanía tiene acceso a ellos con equidad. Durante años, la falta de médicos ha ocasionado la anulación de consultas, largas listas de espera, falta de pediatras en casi todos los centros de salud y el cierre de consultorios médicos en muchos pueblos. Unas pésimas condiciones laborales hacen que las plazas a cubrir en nuestros pueblos no sean “motivadoras”.

Además, con nuestra provincia, hay una deuda histórica en infraestructuras sanitarias. Los hospitales de Teruel y Alcañiz llevan tantos años prometidos como retrasos llevan en su ejecución. ¡Teruel, el mundo rural, la España vaciada, hacia la que muchos han vuelto a mirar como una oportunidad a causa de la pandemia, reivindica su construcción, ya!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario