02 octubre 2020

#MaríaMilián - Preocupación por Motorland y Technopark

María Milián. Concejal Ayto. Alcañiz

Sería 2011 cuando José Ángel Biel visitaba en el parque tecnológico de Motorland dos empresas que en aquel entonces hacía poco se habían ubicado en dicho emplazamiento: Magma Composites y el Instituto de Investigación sobre reparación de vehículos Centro Zaragoza.

Parecía que era el principio de un futuro y desarrollo próspero para Alcañiz y el Bajo Aragón con un circuito puntero en donde se empezaba a celebrar MotoGP como elemento más visible de un reguero de pruebas automovilísticas y deportivas a lo largo de todo el año. 

Sin embargo aquel fuerte impulso inicial se ha ido aletargando con el paso de los años. Las grandes citas deportivas como MotoGP o Superbikes son citas anuales, creando un empleo altamente estacional que no consigue crear nuevos complejos hoteleros y de ocio como en un primer momento parecía prever. Igualmente el parque tecnológico pegado a Motorland: Technopark, con vocación de atraer empresas tecnológicas que pudieran utilizar el circuito de velocidad como banco de pruebas a sus productos, que tanto nos ilusionaba como un elemento diferenciador y potenciador de este polígono industrial, no ha resultado como tal. Y actualmente este espacio empresarial se encuentra estancado en su crecimiento y con muestras claras de debilidad con el reciente anuncio de la empresa Magma Composites de marcharse al polígono de la Cueva de San José en Calanda.

No me preocupa que una empresa se vaya de Alcañiz a Calanda, puesto que la riqueza y el empleo se sigue quedando en el Bajo Aragón. Lo que me preocupa es que no estamos consiguiendo rentabilizar el complejo automovilístico y empresarial que tantos millones de euros nos ha costado a todos los aragoneses y que nos vendieron a bombo y platillo hace tan apenas 10 años. Me gustaría que, por el bien de Alcañiz y el Bajo Aragón Histórico, se repensara este proyecto y se pusieran todos los medios para que sea verdaderamente un motor de desarrollo para nuestra tierra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario