02 octubre 2020

#FranciscoJavierBaigorri - Por un pacto local

Francisco Javier Baigorri. Teniente Alcalde Ayto. Alcañiz


El pasado 10 de septiembre se rechazó la convalidación del Decreto del Ministerio de Hacienda que regulaba el uso de los remanentes por las entidades locales, fruto de un pacto entre dicho Ministerio y la FEMP. Este acuerdo no sólo se basaba en el texto que motivó el Decreto, sino en un acuerdo posterior para constituir una mesa de diálogo para la reforma del sistema de financiación local, que data de 1988 y que debe ser actualizado.

El resultado de la votación parlamentario es de sobra conocido, y la propuesta del Ministerio no consiguió los apoyos necesarios para ser convalidado por el Congreso.

Las votaciones, los acuerdos o, si se prefiere, la falta de ellos, tienen consecuencias. Dos semanas después de la votación sigue sin haber algo semejante a un principio de acuerdo, lo que implica que los ayuntamientos españoles, no sólo no pueden disponer de sus remanentes, sino que tampoco pueden beneficiarse de inversiones de otras instituciones como las diputaciones provinciales financiadas con cargo a los remanentes de dichas instituciones.

Valga como ejemplo Alcañiz. La falta de acuerdo en materia de uso de remanentes no sólo impide el uso de remanentes del Ayuntamiento por valor de 360.000 euros, sino que inicialmente se había concedido por parte de la Diputación Provincial de Teruel una subvención para obras por valor de 220.000 euros, dinero que procedía de los remanentes de dicha Diputación. Estamos hablando, por tanto, de que la no existencia de acuerdos sobre financiación local impide al Ayuntamiento de Alcañiz programas inversiones por valor de 580.000 euros, que no es una cifra banal para un Ayuntamiento como el nuestro. Ese dinero puede dedicarse a múltiples pequeñas inversiones que arreglan problemas ciudadanos. Valga como ejemplo que las obras del parking de la calle Andrés Vives, próximas a finalizar, han sido financiadas precisamente con remanentes de la Diputación Provincial, y van a atender una demanda de la ciudadanía.

Precisamente porque los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, necesitamos llegar a acuerdos que permitan, tras muchos años de restricciones, poder utilizar los recursos locales para mejorar la situación de nuestras poblaciones, para lo cual hay que eliminar la regla de gasto, que coarta nuestros presupuestos, y establecer un mejor sistema de financiación local.

Esperemos que próximamente nos encontremos con la noticia de un acuerdo en financiación local para poder atender mejor las necesidades de la ciudadanía.■

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario