01 junio 2020

#MartaPrades - Gobernar para la gente

Marta Prades. Diputada Podemos Aragón

Afrontar una emergencia sanitaria y, por ende también económica y social, ni estaba previsto, ni ningún gobierno estaba preparado para ello. Una crisis que nada tiene que ver con la crisis económica que sufrimos en 2008, ni en las causas que las han motivado, ni en las medidas que se han aplicado para salir de ellas. 

En 2008 se hundió el sistema económico y financiero, y lo primero que hicieron quienes gobernaban entonces fue salvar los bancos, 60.000 millones de euros para que no quebraran, y para ello hubo que recortar en sanidad, educación, vaciar la hucha de las pensiones o sacar a la gente de sus casas. La prioridad era la economía, no la gente.

Hoy, una grave crisis sanitaria ha puesto en jaque también a la economía y al modelo sociosanitario tan debilitado que nos dejó la anterior crisis, pero nada tienen que ver las medidas que se están aplicando ahora para no dejar a nadie atrás: Moratoria en hipotecas, prohibición de desahucios, exoneración o aplazamiento de las cuotas para autónomos y puesta en marcha de una prestación para aquellos cuya actividad haya cesado o reducido hasta un 75%, prestaciones económicas para trabajadores temporales y empleadas del hogar, prohibición del corte de suministros básicos a ningún ciudadano, la activación de los ERTES como medida para evitar los despidos, y se han declarado esenciales todos los servicios de atención a víctimas de violencia de género. Y ahora también estamos más cerca del Ingreso Mínimo Vital que permitirá a muchas personas sobrellevar esta complicada situación, pero que también servirá para reactivar el consumo y en consecuencia la economía.

Por eso a quienes atacan a este gobierno progresista que frente a una pandemia es capaz de poner en marcha un escudo social para que nadie se quede atrás, les pido que echen la vista atrás y se acuerden de cuántos negocios cerraron sus puertas, cuánta gente quedó sin ingresos o cuántos suicidios se silenciaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario