02 mayo 2020

Manuel Ponz Ferrer, alcañizano y político ejemplar, nos dejó en marzo

Josep Puche - Periodista
mayo 2020 NECROLÓGICA | MANUEL PONZ FERRER | PSOE I AYTO. ALCAÑIZ | COMARCA BAJO ARAGÓN


Manuel Ponz prometiendo su cargo como concejal del Ayuntamiento de Alcañiz
al comienzo de su segunda legislatura en 2011. / J. Puche


 El pasado 28 de marzo fallecía en Alcañiz, a los 65 años, Manuel Ponz Ferrer, el muy querido vecino que fue concejal del Ayuntamiento por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante tres mandatos y 12 años, de 2007 a 2019, consejero de la Comarca del Bajo Aragón en el mismo período y presidente y vicepresidente de esta última institución, respectivamente, de 2015 a 2019 y de 2011 a 2015.


También fue Hermano Mayor de la Hermandad alcañizana del Nazareno, entre muchos otros vínculos sociales. Su gran humanidad, talante conciliador y afán de consenso le depararon el respeto y admiración de los muchos que hemos tenido el honor de compartir con él parte de su vida laboral empresarial –de 1973 a 2007 en el Grupo Alcance, en el que llegó a la Gerencia y a la Dirección de Ventas-, política y social. Como concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, Manolo Ponz –como se hacía llamar y le llamábamos- siempre buscó lo mejor para su ciudadanía, fuera desde la oposición o desde el Gobierno Municipal, en el que estuvo apenas dos años, entre febrero de 2009 y mayo de 2011, durante el mandato que presidió Amor Pascual. En su etapa de presidente comarcal (2015-2019) se preocupó por mantener líneas de trabajo basadas principalmente en la Acción Social, la creación de Empleo y el desarrollo turístico y patrimonial de todos los municipios bajoaragoneses. 

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, víctima de una larga enfermedad que llevó con una entereza y dignidad fuera de lo común, las redes sociales se llenaron de mensajes que combinaban las muestras de pesar con la admiración por su trayectoria personal y política. Uno de los primeros en anunciar la triste noticia fue el actual alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien en su perfil de

Facebook escribió el mismo 28 de marzo que “hoy ha fallecido una de las mejores personas que he conocido en mi vida, una persona excepcional, que lo dio todo por los demás; siempre pensé que habría sido el mejor alcalde de Alcañiz”. En el mismo ‘post’, Urquizu expresó con emoción que “ha sido un privilegio de la vida haberla compartido contigo. El dolor que siento es inmenso. Que la tierra te sea leve, Manolo”. Hubo casi 300 reacciones y cerca de 90 comentarios a las palabras del actual alcalde que, ante la imposibilidad de despedirle en público por el actual Estado de Alarma, aseguró que se le rendirá el homenaje municipal que merece tan pronto como sea posible.

También fue muy sentido y comentado el ‘post’ de la vicepresidenta comarcal con Ponz y asimismo presidenta de la Comarca bajoaragonesa de 2011 a 2015, Ana Belén Andreu, quien escribió que “en septiembre de 2018 y con motivo de la última procesión que compartíamos como miembros de la corporación municipal de Alcañiz, Manolo y yo nos hicimos esta foto de recuerdo; hoy la utilizo para despedirme de él en este medio, por ahora no podemos hacerlo de otra forma”. Andreu indicó también que “en estos momentos tan tristes, solo puedo estar agradecida por haber compartido con él los últimos 12 años de mi vida. Tiempo durante el que fue mi amigo, mi presidente, mi padre, mi confesor, mi asesor, mi colaborador...
Compartíamos la devoción por la Virgen de Pueyos, y a ella le pediré que allá donde vayas no pierdas ese espíritu luchador, entusiasta y defensor de lo justo. Gracias por todo Manuel Ponz Ferrer. D.E.P.”.

«He trasladado un poco mi forma de ser tanto en el mundo laboral como en el familiar y en el social, y lo he querido y quiero seguir trasladando al mundo de la política: para mí es la sencillez, el diálogo y la fluidez con todo el mundo»Manolo Ponz 

Merece la pena plasmar algunos de los comentarios a los emocionados posts de Urquizu y Andreu, y otros, en recuerdo de quién fue Manolo Ponz y cómo trabajó al servicio de la ciudadanía:

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón: “Ha muerto Manuel Ponz, alcañizano, socialista ejemplar, persona de calidad humana insuperable. Fue Presidente de la Comarca del Bajo Aragón. Compañero y amigo entrañable. Cuando se pueda, PSOE Aragón le hará el homenaje debido y merecido. Que la tierra le sea leve”.

Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón: “Descansa en paz, compañero del alma”.

Yolanda Casaus, exconcejala del Ayuntamiento de Andorra y exdiputada del Congreso: “Un abrazo fuerte a toda la familia socialista de Alcañiz y a su familia. Muy buena persona, humilde y humano. Lo siento muchísimo, compartí con él muchos momentos, muchos duros, pero él siempre me daba ánimo y cariño. Hasta Siempre Manolo”.

Cristina Palacín, concejala de Fuentes de Ebro y diputada provincial en la DPZ: “Siento la pérdida, coincidimos en la reivindicación del desdoblamiento de la N-232. Le recuerdo prudente y constructivo, un fuerte abrazo a su familia y a todos los socialistas de Alcañiz”.

José María Fuster Muniesa, exconcejal alcañizano y exsenador: “Manolo, como dijo el poeta, fue sobre todo un hombre bueno y, como todos sabemos, un alcañizano que lo dio todo por su ciudad y el Bajo Aragón. Un afectuoso abrazo a su familia en estos momentos, aún más dolorosos para todos”.

Javier Sada Beltrán, presidente de las Cortes de Aragón: “Lo siento mucho. Un hombre comprometido, luchador y, sobre todo, una excepcional persona. Que la tierra te sea leve, amigo Manolo. Un fuerte abrazo a su familia”.

Juan Carlos Bosque Pérez, exconcejal alcañizano: “Lo siento en el alma. Fue un excelente compañero de trabajo, buen amigo y mejor persona. Descansa en paz, Manolo”.

José Ramón Ibañez, director general de Administración Local del Gobierno de Aragón: “Que la tierra le sea leve y que sepamos aprender de su ejemplo, pues ya sabéis que los socialistas no mueren, se siembran”.

Javier Zardoya, periodista: “Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Era una gran persona, honesto y trabajador. Una gran pérdida para Alcañiz y el Bajo Aragón”.

Andrea Lacueva Laborda, empresaria: “Tristeza profunda, descansa en paz nos dejaste lo mas valioso saber querer nuestro pueblo y territorio. Ignacio Urquizu, haremos posible su último deseo. Y lucharemos como nos enseñó”.

Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE de Aragón: “Un abrazo muy fuerte. Lo sentimos mucho. Una gran persona y una pérdida insustituible”.

Esmeralda Iranzo Sánchez, exsenadora: “Gran persona y gran compañero. Una gran pérdida. Un abrazo muy fuerte a la agrupación de Alcañiz”.

Luis Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón: “Una excelente persona y un gran compañero. Un abrazo Ignacio. D.E.P”.

M Victoria Broto Cosculluela, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón: “Siento una enorme tristeza. Enhorabuena a todos los que habéis tenido la suerte de compartir la vida con él. Un gran regalo”.

Andorra Socialista: “Un abrazo enorme desde la agrupación de Andorra nos unimos al dolor de los compañeros de Alcañiz que la tierra sea leve”.

Maribel S. Timoneda, periodista: “Qué pena, la verdad. Lo lamento mucho. D.E.P”.

Juan Carlos Sancho Andreu, autónomo: “Nunca busco el protagonismo ni el resultado fácil. Un luchador, no por sus convicciones, si no por lo que consideraba justo para todos. D.E.P.”

Miguel Ángel Estevan, exconcejal alcañizano y exsenador: “Una buena persona y un rival con el que se podía hablar y conversar de todo. Una gran perdida para todos, un abrazo allá donde estés, Manolo”.

Anabel Fernández, concejala del Ayuntamiento de Alcañiz: “Una pena. Era una persona con quien ante todo se podía hablar, y siempre mirando el beneficio de Alcañiz. Un abrazo”.

Julio Embid, político, periodista y escritor: “Hoy estoy muy triste porque me acabo de enterar de que ha fallecido Manolo Ponz, un buen tipo, realmente buena gente, turolense, socialista y del Atleti. Llevaba un par de años muy jodido luchando contra el cáncer y hoy se ha acabado. Hace un mes pude verle un ratico y me alegré mucho de verlo. Un fuerte abrazo a todos los socialistas de Alcañiz y a su alcalde Ignacio Urquizu”.

Juan Antonio Quintero Torres: “Una de las mejores personas que he conocido, allí donde estés una estrella siempre brillará”.

Ana Cristina González Sánchez: “Preciosas palabras Ana, además de ser mi tío era una gran persona y muy querida. D.E.P”.

Estos y otros muchos comentarios personales subrayan el carácter afable y dialogante de Manolo Ponz, pero ¿qué pensaba de sí mismo? En una entrevista en vídeo de internet que le realizó el portal CBA (Comunicación Bajo Aragón) en 2016, tras su primer año como presidente comarcal del Bajo Aragón, Ponz se definía como “una persona normal, sencilla, trabajadora, que ha tenido una vida laboral exclusivamente en una empresa, y desde el 2007, estoy participando tanto en el Ayuntamiento como en la Comarca del Bajo Aragón”. Sobre su vida laboral empresarial, comentaba que “empecé a trabajar en 1973 en lo que al final fue Grupo Alcance, anteriormente Grupo Gil y primeramente Empresas Constructoras, Construcciones Hermanos Gil. Luego pasé a desarrollar distintos trabajos de administración hasta coger la gerencia de Alcañizana del Hormigón ALHOSA, y después estuve de director de Ventas en Grupo Alcance, hasta 2007, que es cuando solicité la excedencia”. Sobre sus motivaciones políticas, en el documento periodístico (que puede verse íntegro en: https://www.youtube.com/watch?v=eomGPZQ31vU) indica que “tenía interés en participar, en trabajar inicialmente por los alcañizanos, por eso me presenté en la lista del Partido Socialista, pero después también he estado encantado de haber podido trabajar para los bajoaragoneses”. Sobre su paso por ambas instituciones locales destacaba que “en el Ayuntamiento he sido y soy concejal; me presenté como candidato en las elecciones de 2011, los alcañizanos estimaron que no era la opción que más interesaba y seguí trabajando desde la oposición. Y de 2007 a 2015 he estado también trabajando en la Comarca del Bajo Aragón con el cargo de vicepresidente en el equipo de Gobierno formado por el Partido Aragonés y por el Partido Socialista”. En la misma entrevista, Manolo Ponz detalla cuál ha sido su estilo de trabajo y de vida, que tanto reconocimiento público le ha reportado: “He trasladado un poco mi forma de ser tanto en el mundo laboral como en el familiar y en el social, y lo he querido y quiero seguir trasladando al mundo de la política: para mí es la sencillez, el diálogo y la fluidez con todo el mundo”. DEP, Manuel Ponz Ferrer.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario