30 marzo 2020

#BeatrizAltaba - Virus: agente exterminador de la raza humana

Beatriz Altaba. Concejala PAR Alcañiz
La actual pandemia causada por el coronavirus ha hecho que indague en otra terrible pandemia que asoló a nuestro planeta a principios del siglo XX en plena 1ª guerra mundial.


La “gripe española”, llamada así, porque la censura de la prensa por la 1ª guerra mundial silencio la pandemia y fue la prensa española la primera que la dio a conocer. Aunque tuvo su origen en el estado americano de Kansas, el primer caso confirmado de mutación que convirtió la gripe en letal se produjo en Francia en Agosto de 1918. El movimiento de personas que supuso el fin de la guerra ayudó a su extensión por el mundo. Tuvo una cruel característica y es que los principales afectados fueron jóvenes entre 20 y 40 años probablemente al no haber desarrollado inmunidad natural al no estar en contacto con el virus en su niñez.

Falleció entre un 3-6% de la población mundial, entre 20 -100 millones de personas según diversos fuentes y la tasa de mortalidad fue del 10-20% de los afectados. Los muertos superaron los ocasionados por la 1ª guerra mundial y algunos estudiosos afirman que incluso los producidos en la 2ª gran guerra.

En España fallecieron entre 150.000 -300.000 personas y hubo 8.000.000 de afectados. Las medidas fueron precarias, se extendió el uso de mascarillas de tela aunque resulto una medida inútil.

La enfermedad prosiguió casi 2 años y en el verano de 1920 la epidemia termino tan sorprendentemente como comenzó.

Ahora estamos en el siglo XXI, en el siglo de las ciencias, estamos más preparados que nuestros antepasados y debemos aprender de nuestros errores pasados y no permitir el virus campe a sus anchas. La contención, la asepsia, el confinamiento y el aislamiento, son medidas a nuestro alcance para detener a este “virus errante” y acabar con él.

Dentro de 100 años, alguien recordará la pandemia del coronavirus, analizará los datos de morbi-mortalidad e incluso puede que los compare con los de gripe española y llegará a la conclusión que con el coronavirus se hicieron mejor las cosas. Aunque algunos afirmen que las medidas para atajar la pandemia, han llegado tarde y mal, yo creo que nadie se podía imaginar que llegaría hasta donde ha llegado. Espero que esta “nefasta pandemia” nos sirva para corregir errores en el futuro…■


No hay comentarios:

Publicar un comentario