09 diciembre 2021

Más de medio millón de euros para autónomos y empresas alcañizanas

Francisco Javier Baigorri, el pasado 23 de septiembre, durante la rueda de prensa de valoración de los planes Reactiva I-II y los bonos para el consumo local. 


Más de medio millón de euros para autónomos y empresas alcañizanas 

Reactivar el tejido productivo y el consumo local es la prioridad del Ayuntamiento de Alcañiz en la era post-covid

Texto. Redacción; Fotos: Prensa Ayuntamiento de Alcañiz

Casi dos años han pasado desde que se declarara el estado de alarma en el país a causa de una emergencia sanitaria mundial. Nuestra vida tal cual la conocíamos se paralizó poniendo en jaque al sistema sanitario; el siguiente ataque fue directo a la economía. Lo que vino después es la historia por todos conocida: talleres, bares, restaurantes, pubs, hoteles, comercios, academias cerraron; se paralizaron las construcciones; dejaron de circular autobuses, camiones. Ante este golpe nunca antes visto, el Ayuntamiento de Alcañiz decidió apoyar el tejido económico de la capital bajoaragonesa con ayudas directas al sector productivo local.

«Pese a no ser competencia local, entendemos que en estos momentos, como administración más cercana, tenemos que aportar fondos importantes a la actividad productiva de la ciudad mientras llegan los que puedan recibir los autónomos y empresas de las administraciones autonómica y estatal, que son las competentes y que además no dieron ayudas el año pasado, cuando las empresas alcañizanas afectadas las recibieron únicamente del Ayuntamiento», explicaba el concejal delegado de Promoción Económica del consistorio alcañizano, Javier Baigorri, en rueda de prensa este pasado abril.

El consistorio creó el plan de ayudas ReActiva en junio de 2020 y en abril de este año el plan ReActiva II. En ambos casos han sido ayudas directas a las empresas, autónomos y comercios que busca paliar su pérdida de ingresos durante los meses más duros de la pandemia con un presupuesto de más de medio millón de euros. En total, se han beneficiado 286 empresas de estas ayudas directas, 231 en el Plan Reactiva de 2020 que contó con 350.000 euros de presupuesto y 134 beneficiados del segundo plan Reactiva de este año que inyectó 200.000 euros a la masa productiva alcañizana.

Para solicitarlas se requería que los autónomos, comercios y empresas se hubiesen visto afectados por el cese de actividad económica en el municipio o demostrasen una reducción de facturación de al menos un 75% a causa de la Covid-19 en el año de la pandemia.

Sobre la línea de ayudas de este año 2021, Javier Baigorri detalló que los requisitos se han flexibilizado ya que han podido optar empresas y autónomos que hayan visto reducido en más de un 30% su volumen de operaciones anual declarado durante el año 2020 en relación con el año anterior, y las empresas de nueva creación que acrediten resultados negativos. Una cuantía que dependía a su vez del número de trabajadores que tenían a su cargo. Tan solo 18 solicitudes de esta segunda ronda de ayudas de las 152 presentadas fueron rechazadas por no tener su domicilio fiscal en Alcañiz; por no acreditar un descenso del 30% en su facturación; por incidencias en la licencia y por tener deudas con el consistorio.

Ignacio Urquizu firmando digitalmente los decretos en la Alcaldía alcañizana.


Los principales sectores que han solicitado estos planes de ayudas directas son hostelería (47), servicios (34) y comercio (32) seguidos del sector de la construcción (12) y el ocio (10). Sectores que coinciden a su vez con un mayor número de trabajadores contratados a su cargo.

Para Ignacio Urquizu, el alcalde alcañizano, estas subvenciones «son fruto del diálogo entre todos los grupos municipales y también con las organizaciones empresariales y comerciales de la ciudad, y las concedemos para cumplir con la palabra dada, porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento es sensible a las necesidades de sectores como el comercio y la hostelería a los que las restricciones les han afectado de forma muy contundente».

Se aprobó por unanimidad en el consistorio alcañizano la línea de ayudas para autónomos y empresas.
 
Otras medidas
Se suma al más de medio millón de euros los tres paquetes de bonos que se aplicaron en verano de 2020, en las pasadas navidades y durante el cierre perimetral de Alcañiz en enero de este año. En los tres escenarios, se buscó desde el consistorio bajoaragonés incentivar el consumo local y de proximidad por parte de la población alcañizana. Según detalló el teniente de alcalde de Alcañiz en rueda de prensa, «el año pasado fueron 29.000 euros entre Cámara de Comercio y Educación y este año ya se firmó el convenio con Cámara de Comercio de 15.000 euros en bonos de consumo». De media se han adherido 130 empresas en cada una de las tres campañas de apoyo al consumo local y alrededor de 500 personas han adquirido bonos para consumir en el municipio. Una revitalización de la economía que ha dado un empujón al sector empresarial local y también a sus habitantes.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario