10 diciembre 2021

#JavierGimeno #Alternatic - Regalos tecnológicos para los peques de la casa



Regalos tecnológicos para los peques de la casa


Se acercan fechas en las que se empieza a pensar en la carta a los Reyes Magos; los más pequeños de la casa ya se comienzan a emocionar viendo revistas de juguetes, anuncios en la televisión, y comentándolo con todos los compañeros: “Y tú, ¿qué te vas a pedir?”, seguramente será una de las preguntas que más se van a hacer dentro de poco…

Dejando atrás los juguetes tradicionales que a todos nos han hecho pasar fantásticas horas de juegos interminables, y que todavía hoy los niños se piden para los Reyes (¡y que siga así!, porque la tecnología no debería estar reñida con la tradición), hoy os quiero hablar y, si me permitís, dar algún que otro consejo a los papás y las mamás de niños que en sus cartas van a pedir juguetes tecnológicos, o que quieren que sus hijos empiecen a familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Una de las principales ventajas que los padres pueden encontrar en los juguetes tecnológicos se encuentran en el desarrollo de aptitudes en los niños, como pueden ser la lógica, la estrategia o el ingenio, por ejemplo. ¿Un juguete que les ayuda al desarrollo personal, de forma lúdica y bajo supervisión? Este es uno de los fines de los juguetes tecnológicos, aprovechar las nuevas tecnologías para contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Otro de los aspectos positivos de los juguetes tecnológicos que se valoran muy positivamente son el fomento de la curiosidad y la concentración.

Aunque también hay que tener en cuenta aspectos que se deben controlar para que no se conviertan en negativos, ya que se debe encontrar el equilibro entre el juego tradicional, la actividad física, la sociabilidad y el mundo de las nuevas tecnologías.

Podemos encontrar diferentes tipos de juguetes con diferentes fines, y siempre pensados y adaptados a las necesidades y capacidades de cada etapa de nuestros hijos. Está constatado que los mejor valorados por los progenitores continúan siendo los educativos, puesto que estos son los que mejor contribuyen al crecimiento cognitivo de los peques. En este grupo, os aconsejamos juguetes como los kits de robótica o programación, muy aconsejables para niños de edades comprendidas entre los 6 y 16 años, dependiendo de la dificultad del juguete.

Los kits de robótica y de programación están muy bien posicionados, ya que fomentan la creatividad de los niños y niñas, desarrollan habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, les prepara para un futuro tecnológico y los motiva en el proyecto que están construyendo.

Podemos encontrar también otros juguetes tecnológicos, como pueden ser las mascotas y muñecas interactivas, los videojuegos, pulseras o relojes entre otros, que siempre deben aportar un valor añadido a la tecnología que aportan, ya que los padres buscan en ellos un valor que puedan aportar con su presencia.

Los ordenadores para niños y niñas vienen siendo ya un clásico. Con ellos además de aprender habilidades sociales y crecer, potencian su capacidad intelectual, promoviendo el desarrollo cerebral de manera distinta de cómo los juguetes tradicionales lo hacen. Con artículos como las tablets con aplicaciones instaladas para el uso de los más pequeños también se puede conseguir estos objetivos, siempre pensando y adaptándolo a la edad del niño.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y debemos ser conscientes de que en la sociedad nuestros hijos se van a encontrar con ellas. Con los juguetes tecnológicos podemos enseñarles desde las más tempranas edades a usarlas y a hacer un buen uso de ellas, consiguiendo el equilibrio deseado entre todos los factores, sociales, deportivos, tecnológicos, educativos...■

Javier Gimeno
Informático
Jefe de Operaciones de Alternatic
Responsable Comercial Netllar

No hay comentarios:

Publicar un comentario