07 diciembre 2021

#JavierBaigorri - Un presupuesto para que la ciudad funcione

Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz del 16/11/2021. Prensa Ayto. Alcañiz

Un presupuesto para que la ciudad funcione


Próximamente se va a presentar el presupuesto del Ayuntamiento de Alcañiz para el ejercicio 2022. El presupuesto, de una cuantía de alrededor de 15,8 millones de euros, pretende abordar toda una serie de problemas que viene arrastrando Alcañiz para mejorar su funcionamiento.

Para empezar a hablar, debemos hacerlo por el presupuesto de ingresos. La razón para ello es que uno planifica sus gastos en función de su capacidad de generar ingresos, con el fin de asegurar la sostenibilidad de la institución.

En este sentido, y como viene siendo habitual en este equipo de gobierno, se presupuestan los ingresos en función del grado de ejecución en 2021, con el fin de que sean verosímiles. Hay que destacar en este sentido lo siguiente: en primer lugar, se han incorporado ingresos que ya debieron haberse incorporado hace años, y el mejor ejemplo es el IBI del pantano del Civán que ocupa territorio alcañizano, por valor de 144.000 euros. Asimismo, la política de generación de ingresos en materia de renovables está empezando a rendir frutos, al incorporarse 268.000 euros por canon de superficie de energía fotovoltaica en el polígono del Regallo, licitada por este equipo de gobierno. Este canon seguirá cobrándose durante los próximos 25 años, generando ingresos estables y a largo plazo para Alcañiz.

Asimismo, y para afrontar toda una serie de inversiones, se va a solicitar un préstamo de algo más de 700.000 euros. Para los que vuelvan a la melodía de que la izquierda endeuda y arruina Alcañiz, simplemente hay que decir que, a fecha 30/12/2018, la deuda del Ayuntamiento de Alcañiz era de 7,5 millones tras la incorporación de la deuda con AQUARA, y que tras su refinanciación y negociación por este equipo de gobierno se redujo dicha deuda con AQUARA en 0,4 millones frente a lo contabilizado, de forma que a 30/09/21 la deuda del Ayuntamiento es de 5,9 millones, es decir, ha bajado la respetable cifra de 1,6 millones en menos de 3 años aclarando la situación financiera.

En materia de gastos, las principales novedades son las siguientes:

Primero, dedicamos mucho menos dinero a gastos financieros, dado que ya se refinanció la deuda de

AQUARA, lo que ha permitido pasar 2,7 millones en 2021 a 0,48 millones en 2022. Es una diferencia sustancial que permite dedicar fondos a otras finalidades.

En Urbanismo, se siguen asegurando las obligaciones de compra de terrenos para la puesta en marcha de la residencia, además de inversiones en obras por más de 0,5 millones, con actuaciones como plaza del mercado, Panfranco, baluarte en el Cuartelillo, Capuchinos y otros.

En materia de agua, y a través de la Mancomunidad del Guadalope-Mezquín, se va a acometer un proceso de descalcificación del agua, que es uno de los problemas de Alcañiz desde hace muchos años.

En materia de Medio Ambiente, se va a acometer un refuerzo de limpieza de la ribera del Guadalope, además de actuaciones en parques, empezando por licitar la redacción del proyecto de reforma del parque de la Avenida.

En Acción Social se mejora la financiación, incluyendo la cofinanciación del Ayuntamiento a la escuela taller de gerontología y una transferencia a Fomenta para el funcionamiento del Centro de Día que se abrirá próximamente.

En Educación se incluye una partida de 100.000 euros para el muro del colegio Emilio Díaz, además de 605.000 euros para la adecuación de los torreones para la instalación de la UNED.

En Deportes se sigue ampliando a línea de subvenciones a clubes y asociaciones, además de una partida para reparación de la depuradora de la piscina de Valmuel y el reemplazo del césped del campo de fútbol, viniendo el resto del dinero de otras instituciones o remanentes.

En Cultura hay una partida específica para reforzar el servicio del cine y para la Iglesia del Carmen.

En turismo se profundiza en la actividad con énfasis en la Concordia y en la torre gótica, con una partida para un estudio de su musealización.

En materia de caminos, se crea una partida de 167.000 euros para arreglar la cuesta de Maella, además de incrementarse la partida de caminos.

Por último, en promoción económica se mantiene una nueva versión de programa Reactiva, en este caso con dos versiones, una para comercio y otra para hostelería.

Con todas estas iniciativas se atienden demandas ciudadanas y se realizan actuaciones en obras, saneamiento y aguas para la mejora de las infraestructuras de la ciudad y que la ciudad funcione.■


Javier Baigorri
Teniente Alcalde Ayuntamiento de Alcañiz




 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario