02 octubre 2021

#ÁngelaLara - Día Internacional del Alzheimer

Ángela Lara. Concejal PSOE Alcañiz

Día Internacional del Alzheimer


Este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, ha sido buena ocasión para ocuparnos de nuestra salud y crear conciencia sobre esta enfermedad. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre ellas el 60 % - 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastorno de la conducta en los pacientes, pierden la memoria y otras capacidades mentales que afectan la salud. Esta afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

La gran pregunta es si se puede prevenir, el diagnostico precoz es considerado el medio más importante para su detección. Y para esto es muy importante utilizar los recursos socio sanitarios que tenemos a nuestro alcance como son los Centros Sanitarios, Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, etc. Que con su personal serán los primeros en poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica, que deben dirigirse al paciente y a su familia.

Desde este medio quiero agradecer a todos los implicados en la atención y cuidado de todas las personas que están afectados por esta enfermedad e invitar a toda la sociedad para que hagan un esfuerzo cada vez mayor para colaborar con asociaciones e instituciones que se dedican al cuidado e investigación de la enfermedad de Alzheimer.

No hay que olvidar que es fundamental cuidar al que cuida, es más, esta es una de las labores principales del médico tratante: no centrarse solo en el paciente, sino también a quienes están apoyándolo “Archibaldo Donoso (1938-2012)”.■

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario