10 mayo 2021

#InésRamón - Collages

Alumnos de “Las Cañas” con sus collages

Frente a la estética de lo fragmentado, lo roto o lo incompleto -que se ha instaurado en la gran mayoría de las manifestaciones artísticas- hay quienes se atreven a recorrer el camino inverso: los alumnos del Taller de Poesía de la Asociación “Las Cañas” de Alcañiz.

Es verdad que el arte es el reflejo de la sociedad que lo genera: un espejo roto ante la realidad despedazada de la deshumanización y la destrucción del planeta: la explotación irracional de la naturaleza rompe el equilibrio ecológico; la injusticia generalizada rompe la dignidad, la esperanza y la integridad de miles de seres humanos; el individualismo salvaje rompe todo proyecto de unidad; el mercantilismo atroz rompe toda ocasión de libertad.

Pero ellos son expertos en remontar las corrientes de los ríos más caudalosos; ellos saben reconstruir lo roto, devolver la belleza a lo quebrado. Son poetas. Y con fragmentos de distintos textos -catálogos de mueblerías, publicidad buzoneada, titulares fatuos de las revistas del corazón, palabras pomposas, vacías, redichas, sentenciosas o huecas- resucitan los mares, los ríos y bosques que crecen y fluyen libres en sus poemas. Ellos restituyen a las palabras saqueadas un sentido nuevo: hablan de la libertad, del arco iris después de la lluvia, de los pájaros vivos en los árboles, del rocío en el huerto, de la amistad y del amor.

Cada vez que los alumnos del Taller de Poesía de la Asociación “Las Cañas”, con las tijeras en sus manos y la cola de pegar en sus mesas de trabajo, construyen un collage, no solamente están utilizando como herramientas de creación la imaginación y la sensibilidad, no solo están defendiendo sus valores, no solo son soñadores que ponen nombre a sus sueños fragmentados o escondidos, sino que, sobre todas las cosas, son artistas, hombres y mujeres que están reescribiendo el mundo.■



No hay comentarios:

Publicar un comentario