31 mayo 2021

#DanielPalomo - Que tomen nota

Daniel Palomo. Concejal IU-Ganar Alcorisa

Que tomen nota


La pasada semana fuimos espectadores de otro enconado debate que de vez en cuando se suele dar en el espectro de la izquierda. Un buen número de artículos de prensa y cientos de tuits daban opinión y cuenta de ello. En esta ocasión la polémica vino debida a la intervención que realizó de la periodista y escritora Ana Iris Simón en un acto organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El análisis de esa pequeña intervención de cuatro minutos desató pasiones, halagos y enfados. Se diseccionó e interpretó lo que dijo, lo que quiso decir, y también lo que no dijo.

La escritora habló sobre una parte de las aspiraciones materiales y sobre la inestabilidad en la que esta instalada la clase trabajadora en nuestro país desde hace ya mucho tiempo. También de como esto afecta en el día a día, en los planes de vitales y de futuro de nuestra clase. En ese análisis acertó de pleno.

La desindustrialización que acometió España y la conversión de nuestra economía hacia una economía periférica y de servicios (peajes que tuvimos que pagar como sociedad para entrar en la Unión Europea), la crisis económica de 2008 y toda las políticas implantadas en la década posterior, han hecho que las generaciones más jóvenes hayamos crecido con la precariedad y el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida, respecto a la de nuestros mayores. Eso no se debe aceptar como algo natural y propio de estos tiempos.

Ahora que se empieza a vislumbran un horizonte donde la pandemia y la crisis económica nos va a ir dando un respiro y se va a poder empezar a realizar política, es el momento en el que el Gobierno más progresista de la historia se ponga manos a la obra, empiece a implantar las políticas que le dan apellido. En estos próximos meses y años se deben aportar soluciones reales para atajar los problemas de falta de trabajo, ponga freno a la acumulación de contratos basura, aporte soluciones a los problemas de vivienda, asegure unas pensiones públicas y equitativas, ataje la situación de los servicios públicos que llevan décadas en permanente decadencia y mejoren las condiciones laborales de nuestra clase. Hemos de cambiar por completo la dinámica neoliberal de estos últimos años, nuestra clase lo necesita y está expectante. Nosotros desde la base seguiremos empujando para conseguirlo.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario