31 mayo 2021

#BertaZapater - Orgullosa de Motorland

Panorámica de las gradas de Motorland durante la MotoGP de 2019

Orgullosa de Motorland


Este fin de semana ha comenzado la temporada de campeonato de Superbikes 2021 en condiciones especiales porque esta pandemia ha puesto en jaque al mundo entero, pero casualmente arranca la competición en Motorland, en Alcañiz.

A veces se nos olvida, a pesar de tenerlo tan cerca, el impacto no solo mediático, sino también de creación de puestos de trabajo que genera el complejo en la zona.

Mucha gente, incluso los de aquí, se quedan con los titulares de despilfarro, de pérdida de dinero público, de agujero… que algunos medios de comunicación se empecinan en lanzar, año a año a bombo y platillo como si Motorland fuera un criminal, como si el dinero público que se invierte para que funcione se usara para cometer un delito... qué daño nos hace eso a la imagen del complejo.

No he oído quejarse de la cantidad de dinero que se está invirtiendo año a año en el aeropuerto de Teruel para crear empleo privado y ahí está el aeropuerto, con un plan de crecimiento a 5 años donde se van a invertir 30 millones de dinero público, de lo cual me alegro mucho por la capital y sus alrededores, generará más futuro en su zona.

A muchos se les llena la boca con la despoblación, con la España profunda, con el medio rural…

Nadie puede decir que un complejo que genera puestos de trabajo prácticamente todos los fines de semana, que contrata a empresas de la zona… NO ES GASTO, es reinversión en el territorio, no me cansaré de decirlo, es reinversión en el territorio, todo ese dinero público revierte en el territorio en puestos de trabajo, en la hostelería en el sector servicios… los datos son palpables y demostrables.

Más de 1.600 personas han estado trabajando en Motorland este fin de semana, algunos vienen de fuera con los equipos, con Dorna, aunque consumen igual aquí pero… ¿Alguien habla de los casi 300 comisarios que han estado en pista trabajando? ¿De las empresas de limpieza, de mantenimiento, de catering de seguridad? ¿Sabéis de donde vienen? Del Bajo Aragón. Me gustaría que a veces algunas de estas empresa lo explicaran para que la gente conociera lo que les supone en sus facturaciones anuales el trabajo realizado para el complejo de Motorland, no solo en el fin de semana de MotoGP, porque algunos detractores aseguran que el complejo es solo eso, “un fin de semana al año”, sino el trabajo que realizan decenas de empresas de la zona en Motorland durante todo el año.

Personal sanitario extra contratado, personal especializado en competiciones deportivas, el propio de personal de Motorland… de todos ellos no se habla, solo se habla de lo que cuesta y que los de capital Zaragoza estarían encantados que se cerrara para destinar ese dinero a seguir creciendo ellos que es lo que quieren.

Es cierto que este fin de semana ha sido triste, no había público, que es lo que permite que veamos el bullicio de idiomas y culturas en las calles, en los restaurantes.. pero cierto es que ese bullicio no puede llegar hasta que la pandemia esté más controlada y afortunadamente, todo apunta que no estamos tan lejos.

Ojalá a lo largo de este verano, que Motorland va a estar a tope todos los fines de semana, empecemos a ver gente de público, los que están trabajando seguirán trabajando un fin de semana tras otro, un mes tras otro.

Ojalá lleguemos a MotoGP permitiendo por lo menos un 50% de aforo en gradas, sería todo un éxito y una demostración de que el pulso a la pandemia lo hemos ganado y por supuesto sería un balón de oxigeno a las empresas de servicios de la zona.

Ojalá dejemos de quejarnos de Motorland y empecemos a sacar pecho de un complejo ubicado en la España que algunos denominan vaciada y que está de todo menos vaciado, está muy lleno.

Orgullosa de Motorland.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario