03 abril 2021

#JavierAlejos - La información, un bien muy escaso

Javier Alejos. PAR Alcañiz

Enero de 2021… ya tendríamos que ver implantadas muchas de las medidas de la nueva ley de residuos. Ya no se tendrían que comercializar algunos plásticos de un solo uso, como “cañitas”, cubiertos, etc. Pero bueno ¿Qué vamos a esperar? Si la medida estrella de la ley de residuos, dicho por la vicepresidenta de transición ecológica, es un impuesto que pretende recaudar, NO RECICLAR, recaudar 724 millones de euros anuales. Este impuesto será aplicado a toda empresa que inyecte o compre envases de plástico para envasar sus productos, y será de 0,45 euros por kilogramo de plástico. Ahora si analizamos todo esto, veremos claramente quién pagará este impuesto.

Si con un kilogramo de plástico se pueden fabricar alrededor de 100 botellas (según el tamaño) y el impuesto es de 0,45 euros por kilogramo, aumentando el precio del producto 1 sólo céntimo, el impuesto recae claramente sobre el consumidor, como siempre.

El consumidor, ese al que se le exige que separe sus residuos y los deposite en los contenedores que el ayuntamiento pone a su disposición (lo cual apoyo totalmente). Esto en Alcañiz lo hacemos muy bien, ahí están los datos.

Y ¿Quién exige responsabilidades a nuestro gestor de residuos? Pienso que desde la concejalía de Medio Ambiente y técnicos, bien sabrán lo que está ocurriendo con algunos envases que van a parar al famoso contenedor amarillo.

¿Por qué no se informa de que la fábrica que reciclaba los “tetra brik” cerró hace muchos años porque no era rentable? En España se consumen 4.000 millones de envases de este tipo al año y no se recicla íntegramente ni uno sólo, acaban en vertederos o incinerados. ¿Quién paga este silencio?

¿A quién queréis engañar? ¿Pensáis que por colocar en Alcañíz 28 contenedores más de vidrio se va a reciclar más? ¿O simplemente le estamos sirviendo de almacén?

Seamos honestos, a ver si por cuatro “perricas gordas” que va a recibir el ayuntamiento por el contenedor amarillo, vamos a exigir más a los alcañizanos que a nuestro Gestor de residuos.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario