08 abril 2021

#DeliaLizana - #CCOO - Derecho a la salud

 

Delia Lizana. Secretaria General Federación y Sectores Socio-sanitarios


La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Los principios y criterios sustantivos que permiten el ejercicio de este derecho se regulan por la Ley 14/1986, General de Sanidad y se concretan entre otros por financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso, derechos y deberes definidos para los ciudadanos y para los poderes públicos, así como la descentralización política de la sanidad en las Comunidades Autónomas.



Así mismo los aragoneses tendremos derecho al acceso a la sanidad en igualdad de condiciones independientemente de donde decidamos residir.

Pues bien es aquí donde a los turolenses con sus 14.809 km² y sus 134.176 habitantes (según el INE, 2020), de los cuales una cuarta parte viven en la capital, no se nos garantiza el acceso a la sanidad pública en igualdad de condiciones que al resto de los aragoneses.

En nuestra provincia solo contamos con dos hospitales de referencia algo ya obsoletos como es el caso del de Alcañiz que carece de un servicio tan importante como es la UCI, un servicio preciado y escaso no solo durante la pandemia, sino para la actividad asistencial de un centro hospitalario que atiende a más de 70.000 habitantes. No es lógico que una provincia cuente con solo 8 camas de UCI en la capital de provincia que dista 150 km de distancia del hospital del Bajo Aragón, y en estos momentos la referencia para la hospitalización en UCI sean los Centros Sanitarios de Zaragoza a más de 100 km.

Los bajoaragoneses vemos como el ansiado hospital no llega debido a la desidia de nuestros responsables políticos.

Por otra parte, nuestra provincia tampoco es atractiva para los profesionales sanitarios, la carencia de médicos tanto de la atención primaria como de la especializada nos hace una provincia de tercera división. Hemos visto recientemente como muchas de las plazas se han quedado vacantes en nuestros centros de salud tras los procesos convocados por el Servicio Aragonés de Salud de traslados y oposición. En el Hospital de Alcañiz hay servicios que dependen de un único profesional, que en estos momentos y ante un traslado inminente o una posible jubilación pone en riesgo la atención de alguna especialidad.

Esta situación de CRISIS SANITARIA ha hecho más evidente que nunca la necesidad de abordar cuestiones prioritarias y es como debemos incentivar a los profesionales para que decidan quedarse a trabajar aquí antes que en otra CCAA. El problema de los centros periféricos de Aragón, porque es así como se llaman ahora nuestro hospital y nuestros centros de Atención Primaria, es acuciante.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios somos muy críticos con esta situación entendiendo que debemos abordar mediante la negociación colectiva en Mesa Sectorial de Sanidad un acuerdo ambicioso que solucione este y otros problemas que sufren los profesionales del Servicio Aragonés de Salud que aborde temas como son la modernización de las plantillas: estudio y necesidades de la mismas, la reforma de la Atención Primaria, la actualización y cumplimiento de los acuerdos vigentes y que las condiciones retributivas sean las adecuadas. Todo ello necesita de una dotación presupuestaria suficiente para prestar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía.

Pocos profesionales aceptan trabajar en esta tierra. Una tierra que carece de la infraestructura más elemental como es una autovía que nos comunique con la capital de la CCAA. Una tierra por la que no transcurre una línea de ferrocarril que cubra nuestras necesidades.

El objetivo de la Estrategia de Ordenación Territorio de Aragón es establecer pautas de actuación (estrategias y normas) para los agentes territoriales que promuevan el desarrollo territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón de forma equilibrada y sostenible: la mejora de todos aquellos factores que configuran la calidad de vida de los habitantes de un territorio y que dependen, de forma directa o indirecta, de las características del medio en el que viven (factores territoriales de desarrollo), teniendo en cuenta una serie de condicionantes que pueden limitar o potenciar este desarrollo. La Sanidad indudablemente es un factor primordial para la calidad de vida. Poco o nada podremos pelear para la supervivencia de nuestros pueblos si los centros de salud y los consultorios del medio rural no tienen profesionales que los atienda.

Nuestros Poderes Públicos, como dice la ley, es decir nuestro Gobierno tiene el deber de garantizarnos la atención sanitaria a todos los aragoneses por igual, independientemente de donde decidamos vivir.

¡¡La Sanidad debe ser considerada como un asunto prioritario por el Gobierno de Aragón, donde se aborde desde todas las perspectivas posibles, entendiendo que es el factor que permite que asiente población en nuestra extensa geografía, ya es sabido que sin salud no hay economía y sin salud no hay vida!! Se debe de abordar un pacto por la Sanidad que asegure el acceso a la misma a todos los aragoneses independientemente de donde decidan vivir.■

No hay comentarios:

Publicar un comentario