La asociación «Las Cañas» participa en el programa Erasmus+

Alumnos de Las Cañas durante un ensayo de teatro


El programa aborda la educación de personas con discapacidad intelectual adultas en el medio rural


La Asociación Las Cañas de Alcañiz va a participar a lo largo de 2021 un innovador proyecto europeo ERASMUS+ que tiene como objeto abordar la educación de las personas adultas con discapacidades intelectuales para capacitarlas y logar la inclusión social en su entorno de vida, el medio rural, y evitar así la despoblación.

El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación o exclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées- Atlantiques de Pau (Francia), “Primavera” Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Síndrome de Down de Huesca. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.

Este proyecto está diseñado para abordar la educación de personas adultas con discapacidad intelectual en escenarios inclusivos y en el medio rural. Su fin es impulsar, innovar e indagar acciones formativas en las poblaciones que les permitan adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. A este respecto, un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las asociaciones participantes en este proyecto y los ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.

Actividades que se están realizando en Alcañiz

Taller de poesía

En esta actividad se están realizando los siguientes objetivos: favorecer la integración en la sociedad a personas con discapacidades intelectuales; adquirir fluidez lectora para leer textos poéticos de diverso tamaño; hacer un uso habitual y funcional de la lectura, eligiendo la lectura como una de las actividades a realizar en el tiempo de ocio; potenciar la autonomía personal en el ejercicio de la lectura; y perfeccionar y progresar en las habilidades de escritura.


Taller de arte dramático

El teatro también forma parte de las actividades de “Las Cañas” en el cual se pretende educar a través del arte. Su objetivo principal consiste en promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte. Y alcanzar la máxima apertura de sus alumnos/as dentro de la sociedad alcañizana.


Taller de arte-terapia

Desde un punto de vista social el objetivo principal es ayudarles a llevar los posibles obstáculos que puedan tener para que en su vida puedan ser lo más independientes y felices posibles; reconociendo e identificando emociones; gestionando y aceptando las emociones surgidas, facilitando un mayor control de éstas y evitando posibles situaciones de ansiedad o tristeza; trabajando la parte emocional les facilitaría una mejor relación con los grupos de personas en los que se mueven, así como una mejor resolución de conflictos propios y una visión empática hacia el otro.

Desde un punto de vista neurológico se están estimulando sus capacidades motoras y sensoriales para evitar la pérdida temprana de éstas debido al envejecimiento temprano propio de estas personas en su edad adulta.


Encuentro en Fonz

Entre las actividades programadas en este periodo se plantean la elaboración de una Guía de buenas prácticas en torno a la educación inclusiva de personas adultas con discapacidad intelectual en entornos rurales y un encuentro europeo sobre educación de adultos de personas con discapacidad intelectual en Fonz, que se celebrará a finales de septiembre o durante el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite. Se trata de un encuentro de personas de diferentes países participantes en el proyecto, en el Albergue La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca. En el encuentro también participarán los apoyos acompañantes. Los contenidos que van a abordarse en el encuentro tienen como referencia los proyectos de vida independiente y se centran en los derechos de las personas con discapacidad, en su autodeterminación y en los proyectos más innovadores e inclusivos que se están desarrollando con estas personas.

Además de participar en el encuentro de Fonz pensamos realizar una convivencia de todas las asociaciones participantes en Pau (Francia).■


Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos.


El proyecto “Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidades intelectuales: Innovación e Inclusión en el medio rural” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad exclusiva de la Asociación Las Cañas de Alcañiz y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario