01 marzo 2021

#BeatrizAltaba - Cuando el nombre no importa

Beatriz Altaba. Concejal PAR Alcañiz

La tercera ola de la Covid ha llegado con más fuerza que nunca a Alcañiz. La segunda quincena de enero hemos tenido una incidencia acumulada de 1536 casos por cada 100.000 habitantes, fruto de unas “navidades locas”. Valdealgorfa y otros pueblos de alrededor han tenido también unos números espeluznantes y ni con estas cifras, ha considerado poner el departamento de Sanidad la famosa “ambulancia covid”.



Dicho departamento sostiene que nunca existió un servicio de “ambulancia Covid”. Durante el segundo trimestre del año 2020, primero se instauró en Teruel capital una ambulancia que hacia el transporte de pacientes diagnosticados de Covid o probable Covid a su hospital de referencia. Esta se movía por toda la provincia. Podía acudir a un traslado a Vinaceite y al siguiente aviso ir a Calamocha. A los pocos días, se instauró una segunda ambulancia en Alcañiz, haciendo solo los traslados de los pueblos del sector Alcañiz y la de Teruel se quedó solo para los de Teruel.

El comité de empresa del servicio de ambulancias asegura que estas “ambulancias de apoyo” solo efectuaban traslados de enfermos COVID, de ahí que todo el mundo las llamara así.

En junio del 2020 debido a la reducción de casos, quitaron las 2 ambulancias. El ayuntamiento de Alcañiz en el pleno del 2 de junio aprobó por mayoría absoluta, pedir la reposición de tales ambulancias. El departamento de sanidad respondió que debido a la baja demanda asistencial se habían eliminado, pero que en caso de un aumento de los casos podrían incorporarse los recursos móviles precisos.

Pues señores, no ha sido así. Hemos estado peor que nunca, con un servicio de ambulancias desbordado, con unos técnicos sanitarios trabajando al 120% y sin vacunar, con un hospital casi colapsado y sin ninguna ambulancia de apoyo. Nos da igual el nombre que le quieran poner, pero necesitamos una ambulancia para ayudar a las ya existentes en nuestro sector sanitario, para trasladar a toda la población que sea susceptible de ello al hospital, y de esta manera, reducir la carga de trabajo del resto de vehículos sanitarios.

En el pleno de las cortes del pasado 12 de febrero, la Consejera de Sanidad, Sira Repolles afirmó, que la provincia de Teruel cuenta con 51 vehículos de transporte sanitario: 28 de traslado programado y 23 de traslado urgente y que todos hacen traslados covid y no covid. Puedo afirmar que es el mismo número que había durante la primera ola, entonces ¿por qué se puso una “ambulancia de apoyo” al comienzo de la pandemia y ahora con peores cifras no se ha puesto?

Espero que los técnicos del departamento de sanidad del Gobierno de Aragón recapaciten e instauren de nuevo la tan ansiada “ambulancia de apoyo”- “ambulancia covid” que necesitamos en el Sector Alcañiz.■ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario