07 febrero 2021

#JoaquínEgea - Teruel Existe, otra manera de hacer política

Joaquín Egea. Senador Teruel Existe

Recientemente se ha cumplido un año desde que tres turolenses, un diputado y dos senadores, elegidos por la mayoría de los votantes de la provincia, prometían sus cargos en las cortes generales con la frase: “Prometo cumplir la Constitución para exigir el equilibrio territorial recogido en los artículos 138 y 139 de la Constitución Española y evitar que tengamos una España desarrollada y una Vaciada.”


Un año después de aquel hito, por primera vez una agrupación de electores conseguía ganar las elecciones en una provincia y lograr representación en las cortes generales, hemos constatado que es necesario estar en las instituciones para conseguir no sólo visualizar un problema sino que se ponga solución.

El movimiento ciudadano Teruel Existe llevaba 20 años reclamando en las calles, no sólo de los pueblos y ciudades de la provincia de Teruel sino en cualquier lugar donde ha podido visualizar nuestras reivindicaciones; desde Bruselas hasta Madrid, pasando por Zaragoza o Valencia. Como continuación de ese espíritu, como un acto reivindicativo más, se decidió participar en las elecciones generales de diciembre de 2019 con el convencimiento de que si la política no la haces, te la hacen; y que a la provincia de Teruel no le quedaba mucho tiempo para cambiar la deriva a la que estaba abocada; las proyecciones estadísticas marcaban una tendencia continua de despoblación; los políticos, lejos de rebelarse ante esta situación proponiendo soluciones, las usaban como excusa para seguir recortando servicios públicos que, a su vez, seguían acelerando la pérdida de población. Estábamos dentro de una perversa espiral viciosa en la que causas y consecuencias de la despoblación se mezclaban en un continuo cruce de reproches que nada favorecía la resolución del problema.

La revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo de 2019 consiguió introducir en el discurso político imperante el problema de la despoblación y el desequilibrio territorial. Los partidos políticos introdujeron en sus argumentarios y discursos la problemática de la despoblación. Se había conseguido que los políticos estuvieran preocupados, pero no ocupados, en solucionar un problema que hemos demostrado es uno de los más importante a los que se enfrenta nuestro país. Como comentó el Ministro de Universidades, Manuel Castells, “Teruel no es sólo Teruel, es también la España Vaciada y con su movimiento social pusieron en el mapa este problema”.

En el Parlamento hemos demostrado cuál es nuestra forma de trabajar; nuestro compromiso y seriedad está siendo reconocido por todos; entendemos que un político se debe a los votantes que lo eligen y es con ellos con quienes está comprometido, a quienes debe representar y defender, sin perder en ningún momento la importancia del proyecto común de país del que todos participamos.

Somos una agrupación de electores transversal, no un partido político, y desde el principio hemos defendido que en la lucha contra la despoblación todos los partidos e ideologías han fracasado y olvidado el problema; actualmente podemos certificar que todas las políticas, todas las medidas que los partidos políticos implementaron para intentar paliar y solucionar los problemas de la España Rural fracasaron, y ante ello optaron primero por desdeñar el problema para después olvidarse de él.

Las acciones necesarias para solucionar el problema son transversales y multidisciplinares, desbordando la concepción que los partidos políticos tienen de lo que debe ser la acción política.

Como agrupación de electores transversal, creemos en el consenso y el diálogo entre iguales y diferentes; necesario para promover políticas y acciones que sean beneficiosas para todos. Huimos de la confrontación y de la polarización política; por ese motivo ya dijimos durante la campaña que en los debates donde hubiera posturas profundamente ideologizadas y confrontación partidaria nos abstendríamos, como manera de respetar la transversalidad de la agrupación.

No perdemos el tiempo en ver y criticar lo que hacen los demás, no reprochamos ni asimilamos ideologías según el sentido de voto de cada formación; pues entendemos que cada uno tiene las razones distintas aunque vote igual. Sin embargo, hemos tenido que soportar que se nos iguale a otros, de manera injusta e interesada, desde ambos espectros ideológicos, por nuestras abstenciones en algunas de las leyes que se han debatido últimamente y en la que hemos sido consecuentes con lo que prometimos en campaña.

El principal cometido en el que nos centramos es conseguir lo imprescindible para cambiar la tendencia de nuestra provincia; en este sentido, fue muy gratificante recibir el halago de Manuela Carmena poniendo de ejemplo las enmiendas de Teruel Existe a los presupuestos; valorando nuestro trabajo, y dejando claro que somos un proyecto ilusionante que se diferencia de los partidos en que se trabaja para solucionar los problemas y no para buscar el poder.■


No hay comentarios:

Publicar un comentario